Dos empresas de Valencia diseñan unas bragas curativas

Los padres de las prendas sanadoras son el Instituto Dermatológico Meditérráneo (IDM) y el Instituto Tecnológico Textil (Aitex), que ya hace unos meses pusieron en el mercado farmacéutico -mejor dicho en la red de farmacias y parafarmacias de España- un body para bebés que, según decían, también previene la aparición de la dermatitis atópica y la provocada por alergias. Fue entonces, coincidiendo con el lanzamiento de este producto, el pasado marzo, cuando ambas firmas presentaron los beneficios para la salud de su nuevo tejido, bautizado como ‘Dermatex’. La dermatitis es un problema de salud que se da con frecuencia en los bebés. Se presenta como una irritación de la piel que no da mayores problemas, aunque en ocasiones puede resultar grave. Los creadores del nuevo pañal dijeron que su producto «prevenía» la enfermedad. Pero las nuevas bragas van más allá: «ayudan a la curación».
¿Cómo es posible? La explicación que dan es que las algas, el bambú y los iones de plata poseen una alta acción biocida, que aporta una serie de ventajas. «Reducen la cantidad de hongos, protozoos y bacterias y previenen el mal olor», asegura el director comercial de IDM, José Perales. Además, «actúan como termorregulador, ya que usan la conductividad térmica de la plata para regular la temperatura corporal». El producto sostienen que se ha testado en varios grupos de mujeres bajo la supervisión del dermatólogo Rafael Ibáñez Ramón; y que se vende en farmacias de toda España.
Colaboran 40 hospitales
-¿Han publicado ustedes todo esto en alguna revista científica?
-No, pero colaboran con nosotros 40 hospitales de la Comunidad Valenciana, Castellón, Alicante, Albacete y Murcia.
Varios especialistas consultados por este periódico dudaron ayer del poder curativo de este producto. Dicen que una cosa es ayudar a prevenir y otra distinta sanar. Más aún cuando se trata de infecciones en zonas internas, que quedan fuera de todo contacto con cualquier tela.