El firmante del acuerdo del “decretazo” con la Junta amenaza a los empleados públicos con mandarles a 3.000 ugetistas a que “se los coman por sopa”
Dionisio Valverde Pozo, vicesecretario de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT Andalucía, firmante del acuerdo sobre el “decretazo en nombre de UGT y que precisamente tiene al menos a un hijo en un ente instrumetal de la Junta de Andalucía (administración paralela), arengó a los sindicalistas de su organización y en un momento amenazó a funcionarios y laborales de la Junta hostiles al Decretazo con la siguiente frase: “Si queremos, damos dos palmadas y vienen 3.000 sindicalistas de UGT y se los comen por sopas”. Y justamente a continuación, añadió inexplicablemente: “Lo último es un enfrentamiento entre trabajadores, hay que tener más vergüenza”. Significativamente, el Diario Jaén adjetivó la reunión como “consejo de guerra”. (En la foto, Valverde está a la derecha). Además, Valverde acusó a CSIF, USTEA, USO y SAFJA de estar vinculados al Partido Popular.
La Unión General de Trabajadores (UGT) reunió, ayer, a sus federaciones y a los delegados más representativos. El encuentro tenía pinta de ‘consejo de guerra’, ya que buscaba aclarar dudas y dar argumentos a sus sindicalistas para combatir en una ‘batalla’ abierta por un decreto de la Junta.
UGT y CC OO pactaron la reforma de la Administración autonómica con el Gobierno de Andalucía después de un proceso de negociación. Supuso el nacimiento del decreto 5/2010 de Reordenación de Sector Público, que ha abierto una tremenda brecha sindical. A un lado están los sindicatos firmantes. Al otro, organizaciones que representan a funcionarios que están en contra de la nueva norma. Por ello, ayer, UGT citó a sus delegados para darles argumentos frente a lo que consideran una campaña en su contra y, también, frente a la mejora de los servicios públicos.
Además del secretario general en Jaén, Manuel Salazar, fue Dionisio Valverde, vicesecretario de UGT en Andalucía —número dos tras Manuel Pastrana— el que llevó la voz cantante. Y, precisamente, entonó una melodía muy crítica con el resto de organizaciones con representación. “UGT ha firmado este acuerdo porque ganamos en eficacia y eficiencia sin perder ningún derecho, y además no se privatiza la Administración como han afirmado otras organizaciones sindicales, sino que se hace más pública y se da fortaleza a los servicios”, dijo.
En cambio, fue muy crítico contra los “sindicatos corporativistas y pseudosindicatos”. Dijo que se reflejan en plataformas para defender intereses propios y que ponen a la Administración en una situación de incendio permanente, que crean focos de conflictividad, e incluso, se manifestan en las puertas de nuestras sedes. “Si queremos, damos dos palmadas y vienen 3.000 sindicalistas de UGT y se los comen por sopas. Lo último es un enfrentamiento entre trabajadores, hay que tener más vergüenza”, manifestó Dionisio Valverde.
Cuando se le pidió “nombres y apellidos” de las organizaciones que tienen en marcha esta campaña contra UGT y CC OO y el decreto enumeró a CSI-F, USO, Ustea y Safja. Aseguró que atienden a intereses en comicios sindicales o elecciones. Incluso, fue más allá y a algunos los vinculó al Partido Popular.
Asimismo, lamentó las concentraciones que “revientan” actos de cargos públicos —la última en Jaén fue contra el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo—. Indicó que, pese a que aparecen como funcionarios anónimos, atienden a una estructura organizada.