El general Vara de Rey pierde Ibiza 120 años después de perder Cuba
REDACCION | Publicado hace 2 días

El 1 de julio de hace 118 años el general Joaquín Vara de Rey tuvo un día horrible. El quinto cuerpo del ejército norteamericano se lanzó a tomar Santiago de Cuba y, a otro general, el general Henry Lawton, le tocó enviar a sus…

¿Fue Mahoma una invención para justificar el expansionismo árabe?

Robert Spencer (R).- ¿Por qué va a importar que Mahoma no haya existido? La versión aceptada de la crónica de los orígenes del islam se supone desde luego…

Una nueva biografía de Hernán Cortés, capitán general, gobernador y Justicia Mayor de la Nueva España (Méjico) (I)

José María Ortuño Sánchez-Pedreño.- Hernán Cortés nació en Medellín (Badajoz) en 1485. Murió en Castilleja de la Cuesta el 2 de diciembre de 1547. Fue hijo de Martín…

La “matanza” de Badajoz como obra culminante de la estupidez y la canallería

Pío Moa.- He tratado la célebre “matanza de Badajoz” en Los mitos de la guerra civil, publicado en 2003 y que sigue sin ser refutado en ningún aspecto…

El descanso de los Reyes Magos en Colonia

Seguramente debido a que las patas de los camellos no soportan el agreste suelo de los bosques centroeuropeos, los Reyes Magos no pasan por Alemania. En alemán no…

La verdad de los Reyes Magos: tres persas torturados antes de morir

Dentro de unas horas, Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán regalos por las casas de los más pequeños. Ilusión, felicidad… Todo es posible esta noche. Sin embargo,…

El tópico error de Pablo Iglesias en Twitter sobre la falta de higiene de Isabel «la Católica»

CC.- A vueltas con los hábitos higiénicos de Isabel «la Católica», cinco siglos después. Salió hace unos días a colación este clásico tópico del imaginario español, a raíz…

La Conquista de Granada, la heroica Cruzada que convirtió en «Católicos» a los Reyes de España

CC.- Granada se había convertido en los albores de la Edad Moderna en el último reducto musulmán de la Península ibérica. Pospuesta durante los inestables reinados de Juan…

Quién fue Silvestre I y cómo fue la primera San Silvestre de la historia

Fue en Sao Paulo, el 31 de diciembre de 1925. La fotografía que encabeza estas líneas nos traslada a aquel año, una mirada a una época en la…

Rasputín, el falso monje iletrado que ascendió a la cumbre del poder

Claudia Peiró.- “Las calles de San Petersburgo tenían un aspecto festivo, los peatones se paraban unos a otros y, alegres, se felicitaban y saludaban no sólo a los…