El Papa Luna: terco hasta aburrir a su rey, a un santo y a un emperador
REDACCION | Publicado hace 3 horas

Aislado, sin respaldo del poder civil, excomulgado, declarado hereje y antipapa. Así murió Benedicto XIII el 23 de mayo de 1423, el conocido popularmente como el Papa Luna. Pasó a la historia no solo por su posición protagonista durante el Cisma de Occidente que…

Blas de Lezo

José María Ortuño Sánchez-Pedreño*.- Blas de Lezo nació en Pasajes (Guipúzcoa) en 1687. Educado en un colegio de Francia, salió de él para servir como guardia marina en…

“¡Hay Moros en la Costa!”: La esclavitud que nadie recuerda

David Cole.- “¿Hay moros en la costa?”, decimos todavía hoy para significar la presencia de alguien no particularmente grato. ¿Saben por qué? ¡Quién lo había de decir! La…

R.T. - 15/05/2017

Un jubilado español podría haber descubierto el mayor secreto de las pirámides egipcias

La construcción de una de las siete maravillas del mundo antiguo, la gran pirámide de Keops, sigue siendo un misterio. ¿Cómo se las apañaron los egipcios de antaño…

Una tumba y 8 mil guerreros de terracota: la razón por la que nadie se atreve a interrumpir el descanso del emperador

Qin Shi Huang, el primer emperador de la China unificada, murió a los 39 años, en el siglo III a. C. La parca no lo tomó por sorpresa.…

El pequeño pueblo de Granada que estuvo 172 años en guerra contra Dinamarca por culpa de Napoleón

Durante 172 años, el pueblo de Huéscar, al Noreste de la provincia de Granada, mantuvo vigente sin saberlo una declaración de guerra contra el Reino de Dinamarca, dentro…

Gálvez conquista a los niños: el aguerrido oficial español que destrozó los sueños de la Pérfida Albión en América

En los últimos años, el nombre de Bernardo de Gálvez ha pasado del ostracismo más absoluto (algo más que típico en la historia de nuestro país), a resonar…

Sanz Briz, a las órdenes de Franco. Salvamento de judíos en Budapest

Por Pío Moa.- El salvamento de judíos en Budapest por Sanz Briz viene exponiéndose en los harto putrefactos medios de “información”, en alguna novela, documentales, etc., como contraria…

Historia de los deportes en España

Peregrina Varela.- Como explica J. Polo del Barrio (1987), en Estados Unidos y en gran parte de Europa, “la escuela y la universidad fueron los centros de integración…

El levantamiento del 2 de mayo: el sangriento origen de la “úlcera de Napoleón”

En cuestión de pocos meses la situación en España, hasta entonces ajena al huracán llamado Napoleón Bonaparte que arrasaba Europa, pasó del frío al infierno. La firma del…