Marx en España (II) Una historia lamentable
Pío Moa | Publicado hace 6 horas

El libro de Cuenca Toribio se subtitula El marxismo en la cultura española del siglo XX, es decir, que trata casi exclusivamente su influencia en el ámbito universitario, dejando los aspectos prácticos de “lucha de clases” que nunca salieron bien a los comunistas, así…

Mar sin plástico

Según los últimos datos es una evidencia que los océanos se están convirtiendo en un enorme vertedero de plástico en aumento. Ocho millones de toneladas se vierten anualmente…

Reformar la ley electoral española, pero ¿qué reforma?

Cada vez que hay elecciones, y de un tiempo a esta parte España está en campaña electoral de forma permanente o casi, se acaba hablando de que hay…

¡Facha! ¡Sí y a mucha honra!

En la podredumbre de un sistema que se desmorona, basado en una dictadura partitocrática (o cerdocracia como algunos prefieren llamarlo), los antagonismos se radicalizan. No pensar ni actuar…

Un mal padre

Vengo escribiendo desde el inicio del caso Urdangarín que el yerno de Juan Carlos quiso hacer fortuna al estilo de Zarzuela. Vamos que los sablazos realizados son imitación…

El oscuro pozo de la droga (5)

En artículos anteriores me refería a los llamados “narcóticos”. La palabra narcótico es un vocablo griego que significa “capaz de adormecer y sedar”. Esta palabra, narcótico, se usa…

Marx en España (I)

El historiador José Manuel Cuenca Toribio ha escrito el libro de este título, que en cierta medida continúa otro, Iglesia y cultura en la España del siglo XX,…

¿Por qué los principales partidos políticos españoles promueven el feminismo “de género”?

Si buscamos antecedentes de lo que algunos tuvieron la feliz ocurrencia de llamar “perspectiva de género,” posiblemente los encontremos ya en la antropóloga Margaret Mead cuando terminaba el…

Filosofía y Dios

Hace unos días, hemos perdido a un personaje de talla, a un pensador muy especial, muy específico, y una persona con vis atractiva. Gustavo Bueno era independiente, libre,…

El deporte español triunfa en Rio

En primer lugar mi felicitación a los 304 deportistas que han representado a España y a todos los españoles en Rio de Janeiro. Solo algunos han logrado medalla,…