31/05/2018
Ramiro Grau Morancho | 4063 lecturas

Urge reformar la Ley Electoral General española

Compartir
Tags

Usted vive en un país, antes llamado España, y pronto Ex España, donde los 286.215 votos del PNV (el 1,20% del total), pueden derribar al gobierno del PP, que obtuvo 7.906,185 votos en las últimas elecciones generales de 2016, es decir, el 33,03 del electorado. ¿Es lógico y, sobre todo, democrático?

Pienso que no.

Lo mismo sucede en Cataluña. Dos millones, escasos, de separatistas, pretenden imponer su voluntad independentista sobre los cinco millones, largos, de catalanes que son y se sienten españoles, y desean formar parte de ese proyecto común e indivisible, desde hace más de cinco siglos, que llamamos España.

¿Qué sentido tiene esta situación?

Absolutamente ninguno.

Rajoy tuvo cuatro años de mayoría absoluta para poder cambiar la ley electoral, al estilo alemán, impidiendo que los partidos autonomistas puedan concurrir a las elecciones generales.

Únicamente deberían poder concurrir a las elecciones municipales y autonómicas dentro de su feudo regional, no como sucede ahora, que van a las generales, pero no para aportar algo a la común gobernación del reino, sino simplemente preguntando “¿Qué hay de lo mío?”.

Y lo mío consiste en obtener ventajas y privilegios, además de mantener los que ya tienen, en el caso de los vascos, con el famoso cupo vasco, que supone una aportación mínima al mantenimiento del Estado.

Y lo mismo sucede en Navarra.

Cortesía en ambos casos del General Franco, en agradecimiento por su apoyo en la guerra civil. ¡Pero no veo que renuncien a este “regalo” franquista”!

A veces pienso que los catalanes –y los aragoneses, riojanos, extremeños, etc.- tienen o tendrían su parte de razón cuándo piden o pidan un cupo similar.

Y que aporte Rita, la cantaora.

Ciudadanos propugna, y creo está en lo cierto, la eliminación de los cupos y un régimen fiscal absolutamente igual en toda España, con la honrosa –y justificada- excepción de aquellas regiones de España que son insulares, y por tanto sujetas a unas circunstancias especiales.

No sé qué pasará mañana.

Unos dicen una cosa, y los otros la contraria.

Pero lo que está claro es que nuestro sistema electoral es profundamente injusto, antidemocrático y absurdo, pues prima a las minorías por encima de las mayorías, cuando da la “casualidad” de que la democracia es, o debe de ser, exactamente lo contrario.
Urge modificarlo. Y mañana ya será tarde.

*Jurista y escritor

 

Comentarios

15 comentarios en "Urge reformar la Ley Electoral General española"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
BLASDELEZO
BLASDELEZO
01/06/2018 9:40

POR FAVOR, POR FAVOR, LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES SOLICITAMOS UN CAMBIO URGENTE DE LA LEY ELECTORAL, NO PODEMOS PERMITIR NI UN DIA MAS QUE CUATRO PELAGATOS SEAN LOS ENCARGADOS DE DESTRUIR Y MARCAR EL FUTURO DE UN PAIS QUE TIENE SIGLOS DE HISTORIA Y POR LA QUE NUESTROS ANTEPASADOS HAN LUCHADO TANTO.
PREGUNTA ¿ HAY ALGUIEN QUE SE DE POR ENTERADO Y SEA CAPAZ DE UNA VEZ DE MODIFICAR LA LEY ELECTORAL ?

Adolfo
Adolfo
01/06/2018 13:23

¿Le importaría escribir en minúsculas, por favor, pues así acaba dañando la vista del que lee?
Muchas gracias.
Normalmente las mayúsculas se utilizan solo cuando se quiere remarcar o destacar algo, un párrafo, una frase, una palabra, nada más.

Ramón
Ramón
01/06/2018 10:48

Efectivamente, nuestro sistema electoral es una caca.
Rajoy ha disfrutado de cuatro años de mayoría absoluta, Y NO QUISO CAMBIARLO.
Pensaba que solucionando o mejorando la situación económica, TODO IRÍA RODADO, y así ha sido: toda ha ido rodado, HASTA EL PRECIPICIO.
Una cosa es la economía y otra bien distinta la política, ESTÚPIDOS.

Mónica
Mónica
31/05/2018 23:34

La escoria periférica es la que reina republicanamente desde hace mucho tiempo con la actual ley electoral. Qué razón.

ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL
31/05/2018 23:26

Lo mejor reformar en el aspecto de quitar poder a los partidos nacionalistas, hubieron unas elecciones en que Ciu con bastantes menos votos que izquierda unida sacó muchos mas diputados, eso si que no es democracía

Adolfo
Adolfo
01/06/2018 10:53

– FUERZA NUEVA, con más de cien mil votos, solo OBTENÍA UN DIPUTADO NACIONAL.
– El PNV, en aquella época, con un número similar de votos, CONSEGUÍA CINCO DIPUTADOS, y por lo tanto GRUPO PARLAMENTARIA, al tenerlos concentrados en solo tres provincias: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
¿A ustedes les parece justa esta situación…?
A mi, NO.

Adolfo
Adolfo
01/06/2018 18:35

Ahora ya no se puede hacer.
Cuando Rajoy pudo hacerlo, NO LE DIO LA GANA…
Ahora los 22 partidos separatistas, comunistas y proetarras que apoyan al nuevo gobierno -lo peor de cada caso-, ES OBVIO QUE NO VAN A QUERER.
Para ellos este sistema es estupendo, pues así pueden destruir España CUÁNTO ANTES, ARRUINARLA Y ENDEUDARA, DE FORMA QUE ACABAREMOS DEPENDIENDO DE LOS “AMOS” JUDÍOS.

Maria Luisa
Maria Luisa
01/06/2018 9:06

Este sistema electoral no tenemos solución.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
01/06/2018 14:02

Pero es que esta coacción y este secuestro existe desde 1978 y se han sucedido diversas mayorías absolutas pero aquí nadie ha cambiado nada. Y ya no hablemos que esto no debería ser un tema de mayorías absolutas sino que los partidos nacionales deberían estar de acuerdo en solucionarlo de una vez.

Pedro
Pedro
03/06/2018 10:27

Ahora…, ya es tarde.
RAJOY TUVO CUATRO AÑOS DE MAYORÍA ABSOLUTA PARA PODER HACERLO, y no le dio la gana.
No me da ninguna pena. Lo que le ha pasado, lo tiene bien merecido.
LO ÚNICO QUE ME PREOCUPA ES QUE LOS “efectos”, aumento del paro, de los intereses de la deuda pública, huida de empresas, etc., LO ACABAREMOS PAGANDO TODOS.

Carpeto Veto
Carpeto Veto
01/06/2018 9:44

Una pregunta tonta: ¿Con qué criterio decidimos si un partido es autonomista o no lo es? ¿Si Esquerra Republicana de Catalunya, por poner un ejemplo, se presentara en todas las circunscripciones españolas, dejaría de serlo?

Además le recuerdo que para modificar la ley electoral no es suficiente la mayoría absoluta, son necesarios tres quintos de los diputados.

Ramón
Ramón
01/06/2018 10:50

1. Deberían ser partidos de ámbito nacional, según sus estatutos.
2. Presentarse en todo el territorio nacional, y
3. Obtener un mínimo del censo, QUE PODRÍA OSCILAR ENTRE UN 3% A UN 5%., YA QUE POR DEBAJO DE ESAS CANTIDADES, SUS VOTOS NO SERÍAN COMPUTADOS, Y NO OBTENDRÍAN REPRESENTACIÓN ALGUNA.
Así se viene haciendo en ALEMANIA, por ejemplo, y nadie duda de que ALEMANIA SEA UNA GRAN DEMOCRACIA, Y UN GRAN PAÍS.

Carpeto Veto
Carpeto Veto
01/06/2018 12:55
1. Por ley e partidos todos los partidos políticos son de ámbito nacional, o estatal, es decir, pueden actuar en toda España. En los estatutos no pueden contradecirlo. 2. Ningún problema, en cada provincia encontraríamos algún “arreplegat” para ponerlo en la lista. 3.- Ésto ya está vigente ahora, pero por circunscripciones. En Alemania el sistema es mucho más complejo que todo ésto, doble voto, primacía mayoritaria y representativa, los partidos con implantación en determinados land, también tienen influencia en el parlamento estatal. Le ruego consulte noticias y comentarios en esta misma página los días posteriores a la negativa de la… Leer más »
albiz
albiz
01/06/2018 11:56

Jo con el jurista, como voy perdiendo el partido cambio las reglas. Yo por mi parte no veo a La Rioja, Extremadura,Galicia, Aragon … pidiendo un Concierto Económico, demasiada responsabilidad, no tener colchón, arriesgarse, no están acostumbrados, tener que pedir dinero en los mercados extranjeros tu solito, no, no lo veo, Es mas sencillo pedir al Estado a interés 0, pero siguiendo así nunca tendrás confianza en ti mismo, nunca llegaras a adulto, te quedas en adolescente quejica e incomprendido.

Joan
Joan
01/06/2018 9:46

Creo que no es del todo ciero lo que se dice. No son unos miles de votos lo que hacen caer unos millones. Son unos millones de votos lo que hacen caer los millones que el PP representa.
No se pueden hacer trampas. Seamos serios.
Rajoy está en el gobierno con pactos con partidos con representación mínima. Podríamos decir de igual manera que unos miles de votos son los que sustentan el gobierno de la derecha.
Son mayorías las que deciden un gobierno u otro y ahora han cambiado las mayorías. Antes eran buenas y ahora no????
Este es el juego democrático.

wpDiscuz