27/02/2018
REDACCION | 4924 lecturas

El artículo periodístico que ha conmocionado al mundo cultural en EEUU: “Estamos pagando el precio del colapso de la cultura burguesa nacida en los 50”

Amy Wax y Larry Alexander

Amy Wax y Larry Alexander

Hace unos meses, los profesores norteamericanos Amy Wax y Larry Alexander, docentes de Derecho en las universidades de Pensilvania y San Diego, respectivamente, publicaban un artículo en “The Inquirer” titulado “Paying the price for breakdown of the country’s bourgeois culture” (“Estamos pagando el precio del colapso de la cultura burguesa del país”).

El texto ha provocado una profunda conmoción en los círculos culturales por las reacciones incendiarias que ha suscitado entre la extrema-izquierda intelectual que domina los campus norteamericanos (así como los europeos). Los autores del ensayo han recibido miles de correos electrónicos cargados de insultos y amenazas, se ha solicitado su expulsión de las cátedras, grupos de estudiantes han pedido su cabeza, han sido vetados en decenas de medios de comunicación, han sido objeto de ataques físicos y se ven imposibilitados de dar conferencias con un mínimo de seguridad…

Ahora y gracias a un documento que reproduce La Tribuna del País Vasco, publicamos algunos de los extractos más importantes de “Paying the price for breakdown of the country’s bourgeois culture” (“Estamos pagando el precio del colapso de la cultura burguesa del país”).

“Muy pocos estadounidenses están calificados para los trabajos disponibles. La participación masculina en edad laboral en la fuerza de trabajo total de nuestro país se encuentra en mínimos desde la época de la Gran Depresión. El abuso de opioides está generalizado. La violencia homicida afecta a las ciudades del interior. Casi la mitad de los niños nacen fuera del matrimonio, y aún más son criados por madres solteras. Muchos estudiantes universitarios carecen de las habilidades básicas, y los estudiantes de secundaria están por debajo de los de dos docenas de otros países. Las causas de estos fenómenos son múltiples y complejas, pero está implicada en esta y otras enfermedades la ruptura de la cultura burguesa del país”.

“La cultura burguesa estableció un guión que se suponía que todos debíamos seguir: casarse antes de tener hijos y esforzarse por permanecer casados por el bien de los niños. Obtener la educación necesaria para conseguir un empleo remunerado, trabajar duro y evitar la inactividad. Hacer un esfuerzo adicional para la empresa o los clientes. Ser patriotas, estar listos para servir al país. Ser amables, cívicos y caritativos. Evitar el lenguaje grosero en público. Ser respetuoso de la autoridad. Evitar el abuso de drogas y alejarse del crimen”.

“Estos preceptos culturales básicos reinaron desde finales de los años cuarenta hasta mediados de los sesenta. Podían ser seguidos por personas de todos los orígenes y habilidades, especialmente cuando están respaldados por un apoyo casi universal. La adherencia generalizada a esos principios contribuyó de una forma importante a la productividad, las ganancias educativas y la cohesión social de ese período”.

“¿Todo fue perfecto durante el período de la hegemonía cultural burguesa? Por supuesto que no. Hubo discriminación racial, roles sexuales limitados y bolsas de antisemitismo. Sin embargo, las mejoras constantes para las mujeres y las minorías estaban en marcha (…) Desterrar la discriminación y ampliar las oportunidades no requiere la desaparición de la cultura burguesa. Todo lo contrario: la pérdida de los hábitos burgueses impidió seriamente el progreso de los grupos sociales más desfavorecidos. Esa tendencia también aceleró las consecuencias destructivas del crecimiento del Estado de bienestar, que, al hacerse cargo del apoyo financiero de las familias, redujo la necesidad de dos padres. Una fuerte norma a favor del matrimonio podría haber mitigado este efecto. En cambio, el número de padres solteros creció astronómicamente, produciendo niños más propensos al fracaso académico, la adicción, la inactividad, el crimen y la pobreza”.

“Este paradigma cultural comenzó a romperse a finales de la década de los sesenta. Se produjo una importante combinación de factores – la prosperidad económica, la píldora, la expansión de la educación superior y las dudas en torno a la guerra de Vietnam- que alentaron un ideal antiautoritario, adolescente y de realización de deseos: sexo, drogas y rock and roll, algo que era indigno e impracticable para una sociedad adulta madura y próspera. Así se produjo en esta era el comienzo de una política de identidad que convirtió las aspiraciones de los líderes de los derechos civiles, como el reverendo Martin Luther King Jr, en obsesiones sobre la raza, la etnia, el género y, en estos momentos, por la preferencia sexual”.

“Y aquellos adultos con influencia sobre la cultura, por una variedad de razones, abandonaron su papel como defensores de la respetabilidad, la cortesía y los valores. Como consecuencia de esto, la contracultura avanzó mucho, particularmente entre los escritores, artistas, actores y periodistas, que disfrutaban de la liberación de las limitaciones convencionales, convertían a Estados Unidos en una condena y conseguieron que revisar los crímenes del país fuera un marcador de clase de virtud y sofisticación”.

“Todas las culturas no son iguales. O al menos no son iguales en la preparación de las personas para ser productivas en una economía avanzada. La cultura de los indios de las llanuras se diseñó para los cazadores nómadas, pero no es adecuada para un país del primer mundo, del siglo XXI. Tampoco son adecuados los hábitos monoparentales y antisociales que prevalecen entre algunos blancos de clase trabajadora; la cultura del rap “anti-blancos” de los negros del centro de las ciudades; las ideas anti-asimilación ganan terreno entre algunos inmigrantes hispanos. Estas orientaciones culturales no solo son incompatibles con lo que requiere una economía de libre mercado avanzada y una democracia viable, sino que también son destructivas para la solidaridad y reciprocidad entre los estadounidenses. Si el guión cultural burgués – que la clase media-alta todavía sigue en gran medida, aunque vacila en predicarlo – no puede ser ampliamente restablecido, es muy probable que las cosas empeoren para todos nosotros”.

“¿La reincorporación de las normas burguesas por parte de los estadounidenses comunes y corrientes que los abandonaron reduciría significativamente las patologías de la sociedad? Hay muchas razones para creerlo. Entre aquellos que actualmente siguen los viejos preceptos, independientemente de su nivel de educación o afluencia, la tasa de homicidios es pequeña, la adicción a los opiáceos es rara y las tasas de pobreza son bajas. Aquellos que viven según las simples reglas que la mayoría de la gente solía aceptar, pueden no terminar siendo ricos o tener trabajos de elite, pero sus vidas irán mejor o mucho mejor de lo que lo hacen ahora. Todas las escuelas y vecindarios serían mucho más seguros y agradables. Más estudiantes de todos los ámbitos de la vida serían educados para el empleo constructivo y la participación democrática”.

“Pero restaurar la hegemonía de la cultura burguesa requerirá que los árbitros de la cultura -los académicos, los medios y Hollywood- renuncien a las polémicas de agravios multiculturales y a su pretensión de defender a los oprimidos. En lugar de atacar la cultura burguesa, deberían volver a la postura de su celebración, como sucedía en la década de 1950”.

 

Comentarios

29 comentarios en "El artículo periodístico que ha conmocionado al mundo cultural en EEUU: “Estamos pagando el precio del colapso de la cultura burguesa nacida en los 50”"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Requiario
Requiario
27/02/2018 16:11

Más que cultura burguesa el artículo se refiere a los valores cristianos. Ya lo decía San Pablo: si no hay resurrección, comamos y bebamos porque nuestra fe está muerta. Las sociedades ateas tienen necesariamente que tender a la degradación dado que no tienen sentido de la trascendencia y por tanto sólo les queda disfrutar del momento sin tener en cuenta las consecuencias a largo plazo.

Carlos Areta
Carlos Areta
27/02/2018 16:20
USA sale vencedora de la invasión de Europa a la que se ha visto forzada por los sectores sionistas. Son los años 50 del pasado siglo. El sueño americano lo hacen creible, ya que al menos la economía puede crecer y los años 60 podrán colmar -aunque aparentemente- las ilusiones de “realizarse a sí mismo” que ese capitalismo desarrollista prometía. El consumismo marca la pauta para la nueva sociedad llamada post-indistrial y ese capitalimo necesita dotar una ideología que ensamble el consumismo y su necesidad: el mundialismo desatado. Y para ello se implementa lo que se ha llamado el “marxismo… Leer más »
La Granja (Orwell)
La Granja (Orwell)
27/02/2018 17:56

El problema es que el votante, que es el que debería decidir las batallas de esta guerra, de hecho es quien las libra, no es consciente, ni mínimamente, de esto. Es manipulado y no tiene elementos para decidir cuál es su bando. Esto en los países desarrollados,
Incluso se puede dudar de que esa capacidad autogestionaria exista dada la comodidad con la que se desenvuelven los actores, gobernantes y medios.

Unomás
Unomás
28/02/2018 0:05
Los planes para un Gobierno Mundial están plenamente desarrollados en el siglo xix, y se puede comprobar con profusa documentación, donde está bien descrito el qué y el cómo, desde el Pacto Sinárquico, los planes de Coudenhove Kalergi, Papus… desde el siglo xviii, está demostrada la existencia de grupos que buscan la subversión del Orden establecido, del orden social, del orden político, y en última instancia del orden divino. Los illuminati de Baviera están ahí. Estos grupos triunfan en Francia en 1789 y aunque el siglo xix es una lucha entre nuevo orden y viejo orden, se acabn imponiendo los… Leer más »
Carlos Areta
Carlos Areta
28/02/2018 1:15

No dudo que el proyecto sionista de establecer el NOM viene de lejos. Lo que he descrito es la última fase del desarrollo, con la derrota mundial del último intento de detener esta tiranía. En el 68 lo que se articula es una fase más en esa estrategia, la que nos está afectando directamente a nuestras generaciones.

Caballero de la Rosa Real
Caballero de la Rosa Real
28/02/2018 15:23

SENCILLAMENTE LES RECOMIENDO QUE LEAN EL ENSAYO: “REVOLUCIÓN Y CONTRARREVOLUCIÓN” DEL GRAN PENSADOR BRASILEÑO DR. PLINIO CORREA DE OLIVEIRA, PUBLICADO EN 1960. ALLÍ SE DESCRIBE A LA PERFECCIÓN TODO EL EXTENSO Y METICULOSO PROCESO REVOLUCIONARIO QUE TERMINÓ EN LA DEBACLE Y PUTREFACCIÓN ABSOLUTA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS HOY DÍA.

Sanmalaquías
Sanmalaquías
27/02/2018 17:56
La imposición del marxismo cultural y sus terribles consecuencias a medio plazo ya son innegables y perceptibles a simple vista hasta en los actos más cotidianos. Lo denunciaba yo el otro día con respecto a USA y los famosos apagones que ha sufrido. Cuan diferentes fueron con tan solo una década de separación. Pero no hace falta irse a USA para entenderlo. Nosotros tenemos nuestro particular ejemplo que también clama al cielo con el fútbol. Todos hemos visto la violencia que genera un triste partido. Recientemente en vascongadas sin ir más lejos. Una auténtica batalla campal cual si estuviera en… Leer más »
José Ubalde
José Ubalde
27/02/2018 15:50

No me gusta ingerirme en asuntos de países soberanos, como tampoco me gusta que estos ingieran en los de mi Patria. Pero para el bien de USA, el nativismo tiene que imponerse al marxismo cultural.

Ramiro
Ramiro
27/02/2018 16:47

Si en USA están empezando a darse cuenta de lo que hay…, confío y espero que en España suceda lo mismo, antes de que sea demasiado tarde.
De cualquier forma, sigo echando en falta un partido patriota, español, con valores, y con posibilidades reales de obtener varios diputados, ya que extramuros del Congreso y del Senado se pasa mucho frío, y nadie te escucha…

José Ubalde
José Ubalde
27/02/2018 19:36

Ya han iniciado una coalición los 4 partidos Patriotas más votados en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, han acordado un programa de puntos mínimos. Empezarán su andadura en las próximas elecciones europeas. Te lo he contestado en otros comentarios, no los habrás leído. Estos partidos son:
FE de las JONS, FE la Falange, Alternativa Española y Democracia Nacional.
Están abiertos a que se sumen más partidos Patriotas.

Nota del administrador: Pero antes deberán proponerlo ellos por cauces normales, no a través de la buena voluntad de los foristas de AD. Mal empezamos.

José Ubalde
José Ubalde
27/02/2018 20:50

Lo han propuesto varias veces a través de Radio Ya y las redes sociales. Empezaron dos y ya están cuatro. Tan mal no lo ha hecho.

José Ubalde
José Ubalde
27/02/2018 20:51

….no lo han…

Sapo Cancionero
Sapo Cancionero
27/02/2018 23:12

Don Ramiro, ojalá lleve usted razón, pero no creo que en España suceda nada parecido. Aquí está todo “bien atado” y la mayoría de los intelectuales “controlados” por el pesebre. Eso sí, podemos trabajar los patriotas unidos, intentando, con representación política o sin ella, dar respuesta a la descomposición general (como hace AD, sin ir más lejos). No es poco: el que hace lo que puede, no está obligado a más.

alisal
alisal
01/03/2018 15:26

Otro paso en España seria atraves de Asociaciones, como por ejemplo de pensionistas, somos ya casi nueve millones. No formariamos un partido politico, eso para los golfos, pero si una organizacion con la suficiente fuerza y votos para hacer pensar a los partidos politicos. Creo que en estas Asociaciones cabriamos todos sin importar la tendencia politica, pero nos uniria un fin comun, el bienestar de todos y para eso no se necesitan los partidos politicos. En paises como Alemania funcionan y constituyen una fuerza de poder muy importante en el momento de tomar decisiones `politicas que nos afectan a todos.

NACIONALISTA ESPAÑOL
NACIONALISTA ESPAÑOL
27/02/2018 17:09
———————————————————————————————————————- Izquierdas y derechas , burguesías y proletariado , todo un circulo vicioso. Occidente y sobre todo los EE.UU. y EUROPA que son los que mueven los hilos del hemisferio terrestre occidental; deben desprenderse del $I$T€MA CAPITAL para destruir la desigualdad y la injusticia social. JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA SÁENZ DE HEREDIA, líder de la FALANGE decía que aquellos que son derechas o de izquierdas evitan ver por los 2 lados y al final daba a entender que se la acabarían pegando por un lado y por el otro. ONÉSIMO REDONDO de la FALANGE decía que el comunismo era… Leer más »
José Ubalde
José Ubalde
27/02/2018 18:57
“Hasta que punto se realizará la revolución nacional alemana y que destino le espera? Las jornadas de castigo en junio de 1934 demostraron su enorme capacidad patética y dramática. En ellas murió Gregor Strasser, el nacional-socialista más identificado con los intereses verdaderos de las grandes masas populares, y en ellas hizo su aparición porvez primera ante las juventudes el espectro de la desilusión y del desaliento” Ramiro Ledesma Ramos. Discurso a las Juventudes de España. 1935. “Lo que en las viejas JONS había de fascismo lo recoge hoy Primo de Rivera, sobre todo en sus propagandas últimas. Aquellos entienden que… Leer más »
NACIONALISTA ESPAÑOL
NACIONALISTA ESPAÑOL
27/02/2018 20:46
Si como muchos que escriben libros y obras diciendo que incluso JOSÉ ANTONIO renuncio al fascismo , por eso lo acribillaron a balazos brazo en alto al grito de ¡¡ arriba España !!. Otros incluso desconocen que los falangistas como JOSÉ ANTONIO ya hablaban de inmigración , lo que pasa es que en aquella época no había tal problema como hoy , en todo caso JOSÉ ANTONIO no tuvo que vivir en la nación actual con el fenómeno de la inmigración. Libros ¿? miles, los que quieras , verdades históricas cuatro contadas con los dedos de una mano. El fascismo… Leer más »
José Ubalde
José Ubalde
27/02/2018 22:36
Los dos libros que recojo como referencia los escribió el propio Ramiro Ledesma Ramos. No son lo que quiero yo. El fundador del Fascismo fue Giovanni Gentile, Benito Mussolini no aplicó mas del 40%, por eso su cariz derechista que tomo en la primera etapa hizo que revolucionarios como Ramiro Ledesma Ramos se desvincularan, más tarde por su dependencia de la Alemania de Hitler hizo que hasta Giovanni Gentile se enfrentará a Benito Mussolini. Primo de Rivera era otra cosa, se financiaba a partir de 1935 de Benito Mussolini, vía la embajada de Italia en París. Puede usted escribír lo… Leer más »
NACIONALISTA ESPAÑOL
NACIONALISTA ESPAÑOL
27/02/2018 21:00

RAMIRO LEDESMA RAMOS
https://youtu.be/yAtAjS77Z64

Evolucionista
Evolucionista
27/02/2018 19:42

Puede que recuperar la burguesía sea un pequeño retroceso evolutivo como mal menor para salvar el barco y vover a la correcta senda perdida. Lo que está claro es que lo que estamos viviendo hoy es pura degradación y degeneración moral. Y si no lo hacemos seremos aplastados por las Fuerzas Naturales salvajes pues la Naturaleza desprecia las razas y especies débiles. Si no puede perfeccionarlas, las elimina.

Cada uno en su casa y Dios en la de todos
Cada uno en su casa y Dios en la de todos
27/02/2018 19:23

En España son los “valores burgueses” de la generación que alcanza el poder en los 80, equivalente nefasto de los “baby boomers” estadonidenses, los que han degradado la sociedad. Los hijos de aquellos jóvenes en los 80 han superado, en su mayoría, a sus ya degenerados papis en narcisismo (“generación selfie”), hedonismo, falta de civismo, relativismo, ateísmo, materialismo. Además, el feminismo institucional anti- hombre ha degradado la relación entre varones y mujeres.

¿Beneficiarios de este triste panorama? Las élites apátridas.

Ted
Ted
27/02/2018 18:45
Mientras no se ilegalice la subversión del marxismo internacionalista, en tanto que ariete devastador en manos de la finanza apátrida, todo irá a peor. Se trata de una auténtica secta de enfermos mentales dispuestos a seguir las consignas criminales de sus líderes al pie de la letra. El despertar cristiano y patriota es su peor pesadilla, pues es la única terapia que nos liberará de esta gangrena imparable. De ahí que la OTAN (a espaldas de Trump) esté dispuesta a atacar Rusia con tal de atajar la rebelión patriota del norte y este de Europa causando así una guerra mundial,… Leer más »
Juanus
Juanus
27/02/2018 19:04
Esto hace ya mas de cincuenta años que se veia venir. Cuando era pequeño, y en lugar de ver dibujos animados, por las tardes habia toros en la tele, y nuestros padres y abuelos ya lo advertian..estos adolescentes que se dejan la melena y en lugar de estudiar solo estan de guateques y pamplinas nos llevaran a la ruina cuando les llegue la hora de llevar el pais, si aquellos que respondian a sus abuelos descaradamente que levantase erspaña quienla habia tirado, la generacion mas irresponsable que jamas habia pisado nuestra sagrada tierra. Esto al menos es mi opinion sobre… Leer más »
Ted
Ted
28/02/2018 13:25

No hay nada de conspiranoico acerca del modo en que la CIA utilizó el LSD y el rock psicodélico a modo de sedante contra la resistencia de la juventud hacia la guerra de Vietnam, pero sobre todo a modo de ingnieria social. Está plenamente documentado. La prueba la tenemos en el artículo mismo.

Prb01
Prb01
02/03/2018 9:26

La caída estuvo organizada por la CIA con la introducción de la droga, en especial LSD, entre los grupos de musica americanos y por ende a toda la generación hippie, que tenía unos valores en contra del capitalismo, la deuda, la guerra, la manipulación, que tenían cierta coherencia a pesar de sus contradicciones. La generación de los 60´s era gente fantastica que destrozaron literalmente.

pikolin
pikolin
01/03/2018 21:16

Amy es judia y Tedoro Adorno y ella forman parte de la misma moneda!

Nota del administrador: A ver si dejamos de repetir el mismo mensaje una y otra vez, que huele.

pikolin
pikolin
01/03/2018 15:34

Amy Wax es judia! Los judios siempre apuestan a los dos bandos siendo el primero de ellos Teodoro Adorno y su marxismo cultural que provoco el colapso de lo que Amy esta denunciando ahora. Los judios americanos deben estar muy nerviosos para hacer esta “correccion”.

pikolin
pikolin
01/03/2018 15:31

Amy Wax es judia! Atencion al loro. Teodoro Adorno comenzo con el marxismo cultural. Los judios siempre apuestan a los dos bandos!!

pikolin
pikolin
01/03/2018 15:25

Lo que no dice este articulo es que Amy Wax es judia y que, como siempre, los judios se lo guisan y el plato se lo dan a otros. Ellos siempre patrocinan los dos bandos: un bando es el del marxismo cultural de Adorno (cuyas consecuencias de “correccion politica” stamos viviendo) y el otro bando es el de Amy. Los judios americanos deben estar oliendo la descomposicion de America y las consecuencias de que ellos puedan caer en la debacle. Esta es mi opinion.

wpDiscuz

Comentarios recientes