13/11/2017
REDACCION | 4500 lecturas

Revelados nuevos datos sobre la injerencia rusa en la crisis catalana “con el fin de desacreditar a España con informaciones falsas”

El político ultranacionalista ruso Vladímir Zhirinovski se manifiesta ante el consulado español en apoyo a la independencia de Cataluña

El político ultranacionalista ruso Vladímir Zhirinovski se manifiesta ante el consulado español en apoyo a la independencia de Cataluña

Un análisis del Real Instituto Elcano sobre “la guerra de la información de Rusia en Cataluña” considera que “la exitosa combinación de varios instrumentos de la guerra de la información” en este caso “ha hecho necesario el apoyo del Gobierno del régimen autocrático”, así como de las agencias de inteligencia, “que definen las principales debilidades y problemas internos de un país”, y de ciberinteligencia.

El documento, firmado por la investigadora principal del Instituto Mira Milosevic-Juaristi, señala que lo que distingue a Rusia de otros ‘ciberactores’ y divulgadores de mentiras es que la guerra de la información es una estrategia militar definida en la última Doctrina Militar de la Federación de Rusia, oficial desde 2014.

El estudio define la actividad rusa como “combinación” (“kombinaciya”), un tipo de operación que integra diversos instrumentos: “ciberguerra, ciberinteligencia, desinformación, propaganda y colaboración con actores hostiles a los valores de la democracia liberal”. Mientras en los conflictos de Siria y Ucrania la acción rusa ha consistido en combinar fuerza militar con guerra de información, explica, en los países occidentales “donde su objetivo es ganar influencia y no territorios”, el foco está puesto en la guerra de la información.

En el caso de Cataluña, detalla que, además de difundir mensajes verdaderos y falsos en las redes sociales, la actividad rusa ha incluido ofrecer un “punto de vista alternativo” en las televisiones estatales rusas, y también los medios estatales que publican en inglés y español -RT y Sputnik-.

Entre sus contenidos más significativos, el estudio menciona el uso de la fuerza por parte del Estado como “violencia deliberada” y “práctica franquista”, o el decir que la UE reconocería la independencia catalana “después del proceso de adhesión”, o bien que la UE ordenó a España una acción represiva para evitar otro Brexit. Comparar el referéndum catalán con el de Crimea o decir que Cataluña está “al borde de una guerra civil” como Donbas en Ucrania –donde Rusia apoya a los separatistas– han sido otros mensajes comunes.

Todo ello, explica, con el fin de desacreditar a España, fomentar la división entre españoles, desacreditar las instituciones europeas, crear confusión y distraer la atención de los ciudadanos rusos de sus problemas internos. El análisis añade que el Gobierno español debería investigar esta injerencia rusa -el Ejecutivo lo está haciendo en el seno de la UE- y recuerda cómo Alemania, durante la campaña de las elecciones legislativas, tomó una serie de precauciones para impedir la interferencia rusa.

Con todo, avisa de que “es imposible que Occidente responda con total éxito” a los instrumentos empleados por Moscú porque, aunque “las agencias de inteligencia pueden hacer cosas inteligentes”, los gobiernos occidentales no pueden restringir el flujo de información ni el uso de Internet “como lo hacen los Gobiernos en los países totalitarios y autoritarios”.

Según esta investigadora, si bien los países occidentales están bien preparados para una “ciberguerra en estado puro”, su respuesta a la guerra de la información “no ha sido adecuada” por tres motivos: “por considerar que Rusia se autodesacredita divulgando noticias falsas”, por no comprender que hay una verdadera “guerra con Rusia” y “por suponer que contar la verdad es suficiente, lo que no es así”.

 

Comentarios

20 comentarios en "Revelados nuevos datos sobre la injerencia rusa en la crisis catalana “con el fin de desacreditar a España con informaciones falsas”"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Supervisor
Supervisor
13/11/2017 23:31

Es aventurado acusar a los rusos de la campaña mediatica secesionista, aunque los servicios de inteligencia españoles han constatado que uno de sus satelites ha estado
operativo enviando informacion falsa sobre la situacion politica de España…
Ciberdelincuentes criminales operando desde remotas regiones rusas…posiblemente tambien, traficantes de armas, drogas, organos humanos, niños…
El individuo ese ideologo de los separatistas, puede saber mucho al respecto.Ese tipo, es muy peligroso, pero ahora ya tenemos nombres de la trama.Saludos.

ESPAÑOL
ESPAÑOL
14/11/2017 13:55

El problema de España, es que no tenemos gobernantes con cojones. Se vendieron a la OTAN, se vendieron a la UE y ahora se siguen vendiendo con tal de no perder el poder. Estos politicastros se avergüenzan de nuestra historia, son unos vende patrias y los españolitos de a pié lo estamos pagando. Ya sabemos, que España tiene enemigos allí donde estuvo… eso se llama envidia. Lo peor, no es que fuera de España nos quieran ver hundidos, el verdadero problema es que no hay en España nadie capaz de defenderla.

Jose Carlos
Jose Carlos
13/11/2017 22:13

Al ruso ese con cara de Rappel lo que todavía le escuece es como les dimos para el pelo en el 36. Entre unos y otros hasta que no revienten España no pararán, y por desgracia Caudillos ya no quedan.

Antístenes
Antístenes
14/11/2017 9:59

No se enfade, pero sepa que el mundo ha cambiado bastante y que el 1936 ya queda bastante lejano. La entonces URSS no es la Rusia de ahora, y hay que considerarlo.
Un cordial saludo.

Jose Carlos
Jose Carlos
14/11/2017 20:30

Se pueden cambiar los nombres y las personas, pero el fin que se persigue es el mismo.

Un cordial saludo, y no me enfado.

Jose Orgulloso
Jose Orgulloso
14/11/2017 10:52

Hay mucho interés en desestabilizar a España y de rebote a la UE. Y los catalanistas lo han sabido aprovechar. ¿Y PP, PSOE, Cs y la Corona? Pues sacan ganancia de pescadores del río revuelto.

SapoCancionero
SapoCancionero
14/11/2017 12:37

José, desgraciadamente España ya se desestabiliza sola. Con los políticos que tenemos, desde que se hizo el Régimen del 78, no se ha cejado en la desestabilización.

Antístenes
Antístenes
14/11/2017 9:57
Esto es simplemente una campaña de desinformación. Por supuesto a Rusia le viene bien que la Unión Europea tenga problemas, originados por los burócratas de Bruselas (no lo olvidemos), y que han perjudicado a los agricultores españoles fundamentalmente, dado que el “gobierno Rajoy” (no lo olvidemos tampoco, que acata todo lo que venga de allí para no tomar decisiones) prohibió las exportaciones al mercado ruso. El problema, aparentemente complejo, se vuelve simple si vemos que la actual Rusia no es la antigua URSS, y que esto le servirá a la mierda de “clase” política española “constitucionalista” para justificar un fracaso… Leer más »
Historia racista de los belgas
Historia racista de los belgas
14/11/2017 16:07
BÉLGICA A LOS BELGAS, QUE QUIEREN DARNOS LECCIONES DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Hay que recordarles a los belgas su pasado infinitamente más turbio y criminal que cualquiera de las peores acciones que se hayan inventado sobre España: el genocidio en el Congo, llevado a cabo para su colonización y la explotación del caucho a finales del siglo XIX y principios del XX, Los historiadores calculan entre 8 y 10 millones de personas las que fueron exterminadas y mutiladas para imponer un ritmo atroz a los trabajos de extracción de la que se había convertido en una de las… Leer más »
padrejerome
padrejerome
14/11/2017 14:28

Yo era lector de RT, hasta que de alguna manera intuí algunas conexiones de El País (Prisa) con esa publicación. Ahí se acabó RT.

Michel Mottet
Michel Mottet
14/11/2017 13:34

ALERTÓ DIGITAL olvida que hay una quinta columna en Rusia que quiere hacer fracasar al presidente Putin. No le perdona por haber impedido a los oligarcas judíos apoderarse de la totalidad de las riquezas del URSS. Lucha a muerto en la colaboración con los judíos que son el núcleo duro del estado profundo de USA. Es la quinta columna judeo-masónica que siembra la cizaña en el mundo entero y no únicamente en España y en Cataluña.

Nota del administración: Alerta Digital se limita a dar información. Cuando hacemos análisis, van con una firma.

Ulrich Rudel
Ulrich Rudel
14/11/2017 12:08
Me ha llevado demasiado tiempo pensar y averiguar al respecto. Yo como este medio no soy nada atlantista. Pienso que es una gran fallo de España que a cambio de cierto apoyo internacional y sin pedir ayudas (al menos en lo militar, pues tienen aquí sus mayores bases y dan poco a cambio), se haya vendido incondicionalmente a organismo del tipo OTAN y UE. Siendo como se dice, más papistas que el Papa. Eso a hecho que Rusia se meta en nuestros asuntos de mayor a menor medida, pero es ya imposible negarlo que en el mejro de los casos… Leer más »
Dardo
Dardo
14/11/2017 20:29

No es verdad que “incondicionalmente” nos hayamos alineado con el “atlantismo”. Existen matices importantes: España no ha reconocido la secesión de Kosovo del territorio de Serbia.

Por otra parte el realismo político (geopolítica) nos lleva a estar militarmente y políticamente con quien de hecho lo estamos económica y comercialmente; y Vd. eso lo sabe.

Basileus
Basileus
14/11/2017 2:11
Es muy probable lo de la injerencia rusa aunque tampoco se pueda descartar que sea falso, tratándose de un tema tan complejo. Lo que yo creo es que Putin trata de separar la UE a la mala, pues no hay forma de que pueda ganar un grupo sólido de prorrusos en España. La izquierda es progre y por tanto no simpatiza con ellos y la derecha es atlantista y capitalista, fiel a la OTAN. Mi hipótesis es que alimentando la tensión de Cataluña se motivará una reacción armada que la UE no tolerará, entonces los españoles deberán escoger entre la… Leer más »
Español iberico
Español iberico
15/11/2017 0:27
En realidad no es solo cosa de la injerencia rusa en España claro que los rusos tienen intereses en España como los tienen los germánicos ambos tienen influencias históricas en España porque España no es un país soberano ni nunca lo ha sido prácticamente desde que existe jurídicamente como tal osea los reyes católicos porque el pueblo español es antiquísimo Los europeos siempre han sido los grandes enemigos historicos y actuales de los españoles de hecho los moros que nos han vendido como malos y enemigos entraron por culpa de los europeos Los moros en realidad no son gran cosa… Leer más »
Miguel
Miguel
16/11/2017 2:09

Quizas Rusia se este vengando por la ingerencia de la Union Europea en Ucrania y Crimea.

Michel Mottet
Michel Mottet
15/11/2017 9:37

Por prudencia elemental, ALERTA DIGITAL debería hacer preceder o seguir tales noticias de un recuerdo de su posición. Así, sus enemigos, que son muy numerosos, no podrán utilizarles como siendo el pensamiento de sus redactores.

tiopulpo
tiopulpo
15/11/2017 23:16

¡Qué majadería! España (es decir, los que la gobiernan) no necesita rusos que la desacrediten; ¡lo viene haciendo solita desde hace 40 años!

Cuchi
Cuchi
13/11/2017 21:55

Rajoy es el que medra dividiendo. Ya lo hizo en la Xunta de Galicia, en Madrid cin Vaya Tropa, y ahora con Cataluña. .Eso sin contar con tema genero, inmigracion, etc. Y dicen que son los rusos. Jajaja, de tracatraca

Dardo
Dardo
14/11/2017 20:33

El Lorazepam sin una posología sugerida por su médico puede conllevar efectos alucinógenos.

wpDiscuz