13/11/2017
REDACCION | 4163 lecturas

El empresario Oriol Soler, uno de los ideólogos del secesionismo catalán, se reúne con Assange en la Embajada de Ecuador en Londres

Jordi Soler, el 9 de noviembre en la embajada de Ecuador. / EL PAÍS

Jordi Soler, el 9 de noviembre en la embajada de Ecuador. / EL PAÍS

El empresario y editor Oriol Soler, uno de los ideólogos y promotores más relevantes del movimiento secesionista en Cataluña, se reunió el pasado 9 de noviembre durante cuatro horas con Julian Assange, el activista perseguido por la justicia estadounidense responsable de la web de filtraciones Wikileaks. El encuentro tuvo lugar en la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange permanece asilado desde hace más de cinco años. A través de las redes, este ciberactivista ha difundido miles de mensajes y desinformaciones en apoyo del independentismo catalán.

Assange irrumpió en la crisis independentista de Cataluña a finales del pasado agosto, cuando empezó a publicar en la red social Twitter mensajes contra El Periódico y contra su director, Enric Hernández, después que ese diario reveló en exclusiva que los servicios de inteligencia estadounidenses habían advertido a la Generalitat del riesgo de un atentado yihadista en La Rambla de Barcelona. El País afirma que desde entonces, Assange se ha involucrado intensamente en la crisis secesionista y ha publicado multitud de desinformaciones en la red en apoyo del procés y contra el gobierno español, presidido por Mariano Rajoy.

Soler ha acudido el pasado 9 de noviembre a la embajada de Ecuador en Londres, situada en el número 3 de Hans Crescent. Soler, acompañado de Andreu Grinyó, director de marketing del supermercado online Ulabox y experto en campañas de comunicación en red y afín al independentismo, mantuvo un encuentro de aproximadamente cuatro horas con Assange. Ocurrió entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, horario español.

Esta no ha sido la única visita a la embajada del Ecuador en Londres relacionada con el intento de secesión en Cataluña. El pasado agosto, el congresista estadounidense, Dana Rhorabacher, conocido en Washington como “el amigo de Vladímir Putin”, visitó al ciberactivista en Londres y le prometió que mediaría con Donald Trump para obtener un perdón presidencial [el equivalente a un indulto] para Assange.

Rhorabacher es uno de los pocos políticos norteamericanos que defiende activamente la independencia de Cataluña, y formó parte de la reducida comitiva que recibió el pasado marzo al entonces president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Washington.

En marzo de este año, el exjefe del campaña de Donald Trump, Paul Manafort, actualmente investigado por sus relaciones con Rusia, estuvo en Ecuador,utilizando un número de teléfono y una cuenta de correo electrónico bajo un alias, según ha revelado la Fiscalía de los Estados Unidos.

 

Comentarios

4 comentarios en "El empresario Oriol Soler, uno de los ideólogos del secesionismo catalán, se reúne con Assange en la Embajada de Ecuador en Londres"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Evolucionista
Evolucionista
13/11/2017 23:01
PREGUNTO: ¿Es normal que la embajada de Ecuador siga protegiendo a Assange después de que éste esté atentando contra España como un mercenario terrorista cibernético? En mi opinión, el Gobierno español debería llamar al Embajador de Ecuador en Londres para exigirle la expulsión de Assange de su embajada. Y no estaría mal tampoco que algún que otro partido político escribiera una carta el Embajador de Ecuador en Londres y al Presidente de Ecuador mostrando sus quejas y denunciando a Assange. Lo digo porque las buenas relaciones internacionales entre España y Ecuador deberían ser limpias. Por tanto, no es de recibo… Leer más »
Ulrich Rudel
Ulrich Rudel
14/11/2017 12:12
Creo señores que este tipo y sus seguidores que van de libertarias virtuales tiene en el tema catalán metidas las manos más que los servicios rusos o el Mossad (que se opere desde sistemas o redes rusas se debe a que estos escapan al control de las grandes corporaciones digitales yanquis y por ello es más dificil de detectar. A veces esa utilización es indirecta, pero en este caso hay consentimiento por parte de los servidores rusos). Por cierto, está bien sacar la injerencia rusa, pero yo creo que nos dejamos a varios países muy metidos como son varias petromonarquías,… Leer más »
SapoCancionero
SapoCancionero
14/11/2017 12:43

Sí, Mister Rudel, pero eso no lo van a decir. De la misma manera que no se investigó el 11 M.

Jimena
Jimena
14/11/2017 12:40

Es curioso a qué gentuza se agarran los independentistas para pedir ayuda. Claro que una persona decente no va a hacerles ni caso. Pero, ¿no se dan cuenta de lo que se hacen de menos?

wpDiscuz