19/05/2017
REDACCION | 4048 lecturas

Un científico ruso sostiene que no debería haber ningún conflicto entre religión y ciencia

Vladímir Bogachev, doctor de Ciencias Físicas y Matemáticas y profesor de la Universidad Estatal de Moscú, asegura en un artículo en el portal Afisha Daily que no ve contradicciones insolubles entre la religión y ciencia, dado que en ambas suelen explicar sus postulados basándose en métodos empíricos.

“Las dudas acerca de la existencia de Dios se explican por un desinterés hacia los hechos, las pruebas experimentales y la lógica, y no al revés”, afirma el científico.

Al comentar el tradicional conflicto entre fe y religión, Bogachev, sostiene que uno de los principios más importantes de la religión coincide con los del campo científico. Así, opina que los creyentes buscan probar los postulados religiosos por la vía empírica de la observación, ya que uno de los fines de la vida espiritual es alcanzar evidencias a través del conocimiento otorgado por la experiencia vital propia y de la gente que nos rodea.

Según él, esto acerca a la religión a los principios básicos de muchas ciencias experimentales, como la química y física, aunque no tanto a las matemáticas, que se basa en consideraciones más “especulativas”.

Bogachev considera érronea la creencia de que la fe es algo que no necesita de confirmación. Al contrario, el científico mantiene que para tener un “profunda base de fe”, los creyentes deben tratar de probarla sobre evidencias personales.

Además, el matemático comenta que entre la comunidad científica no está bien visto hacer demonstraciones de religiosidad, y defiende la compatibilidad de la ciencia con la fe, recordando la armonía existente con otras manifestaciones del espíritu humano como la música.

 

Comentarios

5 comentarios en "Un científico ruso sostiene que no debería haber ningún conflicto entre religión y ciencia"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Crápula
Crápula
20/05/2017 10:36
En efecto. La auténtica ciencia y la auténtica religión cristiana no son antagonistas. Ocurre que buena parte de lo que conocemos como ciencia en realidad son teorías no demostrables que carecen de fundamento científico alguno, y en ocasiones son harto disparatadas. Tal podría ser la popular teoría de la evolución la cual se ha convertido en dogma de fe ciega y pobre de aquél que ose cuestionarla. Hoy día podemos encontrar miles de lugares donde encontrar información seria sobre este tema. Y cuidado! con esto no estoy defendiendo la del “Creacionismo”. Sólo me limito a poner en solfa a la… Leer más »
Evolucionista
Evolucionista
22/05/2017 16:54
Completamente de acuerdo en que Ciencia y Religión avanzada no son antagonistas, sino complementarias, a pesar de algunos desacuerdos, pues ambas buscan el progreso de su misma civilización. La Ciencia es siempre más innovadora en valores sociales mientras que la religión es más tradicional y de evolución NECESARIAMENTE más lenta, compensando los excesos y correcalles de la Ciencia. Por ejemplo, la investigación con células madres y futuros androides, tan peligrosos como el propio Steve Hawking ha predicho. La religión juzga los nuevos valores de la Ciencia desenfrenada para evitar que ésta destruya la civilización. Hay cada vez más científicos que… Leer más »
Karlista
Karlista
19/05/2017 23:07

También lo dijo el padre Jorge Loring.
Claro que no hay contradicción entre Dios y ciencia. Si Dios lo ha creado todo, incluídas las leyes físicas, químicas, bioquímicas, etc., ¿cómo se va a contradecir Dios consigo mismo?

SapoCancionero
SapoCancionero
20/05/2017 22:37

Por supuesto que no, para el que busca la verdad honestamente. Ya lo decía San Agustín: “Para el que quiere creer tengo mil razones, para el que no quiere creer no tengo ninguna”. Lo lógico es que este mundo haya sido hecho por alguién. Lo que pasa es que hay algunos científicos que hacen ideología, diciendo que no se puede probar la existencia de Dios y demás… Si se refieren a que a Dios no se le puede pesar, medir, hacerle radiografías y pruebas experimentales, etc, estoy de acuerdo.

Patriota Español
Patriota Español
20/05/2017 14:54

Las ciencias como la física cuántica y la mecánica cuántica todavía están en pañales, ni los físicos más brillantes entienden como funciona. Es decir que no sabemos prácticamente nada todavía sobre lo que nos rodea, nuestra física hoy en día sigue siendo Newtoniana, es decir, de lo más básico.

wpDiscuz