16/04/2017
REDACCION | 4215 lecturas

La Policía cree que existió coordinación en los hechos que generaron la avalancha en la madrugá de Sevilla

Pese al caos producido en la Madrugada del Viernes Santo de Sevilla hubo dos elementos nada aleatorios. A las cuatro horas y cinco minutos de la noche se generaron ocho avalanchas a la vez. En la calle Arfe, cruzando el Arco del Postigo, estaban los nazarenos del Gran Poder. El paso del Señor iba por la Plaza del Triunfo. Por la calle Cuna procesionaba el Silencio. Llegando a la Encarnación, los Gitanos. En la calle Murillo esperaba el Calvario. En la confluencia de Trajano con Daoiz se encontraba la Macarena. El Señor de la Sentencia iba por la calle Sierpes. Y el de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana por Reyes Católicos. Todos los testigos a los que la Policía tomó declaración coinciden en la hora, precisamente cuando ya estaban todas las cofradías en la calle.

Las primeras declaraciones oficiales apuntaron a una estampida provocada por una situación de pánico que desencadenó un «efecto dominó». El delegado de Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, apostó por esta versión. Pero las fuentes policiales consultadas por este periódico aseguran que lo más probable es que los hechos estaban coordinados. Sin embargo, las detenciones llevadas a cabo hasta ahora no permiten construir esta teoría. Los indicios apuntan en esa dirección. Las pruebas, todavía no. Según la Policía, los ocho detenidos «tienen perfiles distintos que no permiten determinar que entre ellos existiese conexión». El senegalés detenido era un vendedor ambulante con antecedentes menores. Varios testigos aseguran que gritaba «Alá es grande». Otros dos jóvenes detenidos en la Plaza del Salvador realizaron comentarios ofensivos. Uno de ellos colgó en una red social una foto suya acompañada del «hastag»: «#Avalancha. #Putasemanasanta». Pero las primeras investigaciones indican que este texto se publicó con posterioridad a los hechos. Otras dos jóvenes fueron detenidas en torno a las seis de la mañana, por mofarse de quienes corrían y generar más miedo.

Todos estos están en libertad con cargos por desórdenes públicos y por delitos contra los sentimientos religiosos. Pero los tres detenidos más llamativos son los que están en prisión. Son delincuentes comunes, conocidos por la Policía porque acumulan decenas de hurtos y robos, que utilizaron barras de hierro para golpear contenedores al grito de «así suenan las bombas de ETA». Todos se acogieron a su derecho a no declarar, lo que a juicio de los investigadores resulta muy sorprendente, ya que se trata de maleantes acostumbrados al trato con la Policía. Este detalle está intensificando la investigación del posible acuerdo previo porque, aunque en principio los detenidos parecen simples «gamberros», la Policía maneja dos indicios que le empujan a pensar en la posibilidad de un complot. «Es muy difícil que de manera simultánea se produzcan hechos semejantes en puntos tan distintos», recalcan. Pero tampoco hasta ahora se puede emitir ninguna certeza. Hay muy pocos datos irrefutables.

Solo testigos indirectos

De hecho, otra cosa llamativa hasta el momento es que la Policía no consigue reunir suficientes testigos directos sobre lo que ocurrió en cada punto. Todos son indirectos. Personas que vieran quién comenzó la primera estampida y cómo no aparecen.

En el Ayuntamiento de Sevilla mantienen la teoría de que el miedo de la gente fue el principal causante de los hechos. Pero solo se sabe con seguridad que todos los heridos son leves, salvo un nazareno del Gran Poder que sufrió un traumatismo craneoencefálico grave tras ser arrollado. Esta persona estaba tomando una medicación que, según las fuentes consultadas, habría agravado su situación tras recibir el golpe.

Por otra parte, la muerte el mismo día de un nazareno del Gran Poder no está relacionada de ninguna manera con los sucesos de la calle. Su muerte se debió a un infarto. El resto de cuestiones está todavía por resolver, ya que los testimonios recabados son muy confusos.

Las pesquisas están siendo difíciles y muy pormenorizadas, por lo que la Policía estima que no habrá resultados claros en los próximos días y que el trabajo será largo. Lo que sí se confirma es que los pasillos de seguridad del Ayuntamiento fueron vitales para evitar aplastamientos y que gracias a estas medidas la noche se pudo salvar sin que las consecuencias fueran extremadamente graves. No obstante, el propio delegado municipal admitió que la Madrugada sevillana queda «muy tocada» después de estos sucesos.

Fuente: ABC

 

Comentarios

12 comentarios en "La Policía cree que existió coordinación en los hechos que generaron la avalancha en la madrugá de Sevilla"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Tomas
Tomas
16/04/2017 17:28

Esta claro que son delincuentes de izquierda organizados. lógicamente que les apliquen la ley de banda criminal organizada

Hosco 88
Hosco 88
16/04/2017 17:06

Eso ha sido un acto de terrorismo, aunque hay quien dirá que no ha sido más que una gamberrada!

Lola
Lola
16/04/2017 15:09
No hay que ser muy lumbrera para llegar a esa conclusión. Lo que habría que preguntarse es donde estaban los servicios de información. ¿Quiere que se lo diga? Aquí y en otros medios de similar “tendencia” Interviniendo teléfonos y correos electrónicos de forma tan chapucera que te das cuenta. Persiguiendo a toda aquella organización u ONG que atienda a los españoles. Interviniendo las comunicaciones a sacerdotes y monjes. Allí los tienen ocupadísimos.+ Y mientras estos íncubos del demonio anticipando en sus redes sociales lo que iban a hacer. Pierdan el tiempo uds. aquí, mientras se rien en sus narices. ¿Dónde… Leer más »
Crápula
Crápula
16/04/2017 16:53

Menuda deducción… desde mil kms de distancia y tan sólo cotejando algunos detalles que se ven en las imágenes y algunos artículos impresos, hasta el rojo más tonto de todos ha deducido que había intencionalidad y una cierta organización en la creación de esta avalancha.

Que se dejen de jugar a detectives de serie B y que publiquen nombres, etnias y filiaciones políticas de los implicados.

juanespañol
juanespañol
19/04/2017 15:00

Vaya descubrimiento, sin leer ningún articulo se sabia de antemano

quercus
quercus
16/04/2017 15:18

esto es a cuenta gotas, ya lo dije, han conseguido lo que querían, el año que viene la meterán un poco mas, y si no, al tiempo

spansk
spansk
16/04/2017 23:03

La policia dicen. No hay que ser sabio para saber que los ocurrido allí fue premeditado. Mis amigos musulmanes no dan crédito al ver cómo los propios españoles reniegan de sus raíces

Lola
Lola
17/04/2017 12:59
Yo no tengo amigos musulmanes. Recuerde Ud. que Ud. es un infiel. Según el Corán “La peor bestia para Alá son aquellos que no creen” (si Ud. es agnóstico o ateo le peseguirán incluso con igual saña que a un cristiano) Y cuando deban actuar, actuarán primero con lo “cercano”, por lo “facil”. Ud. estará en la lista. Porque incluso asesinan a sus hijas o familiares si osan tener amistad con un no muslim. Dicho esto, en el Corán se les dice ” En verdad los infieles son idiotas” Y en eso, tengo que darles a los mulmanes la razón.… Leer más »
Maesar
Maesar
17/04/2017 3:06

CLARO QUE SE COORDINARON

SapoCancionero
SapoCancionero
17/04/2017 11:46

Si esto sigue así, habrá que empezar a devolver los golpes

Toñ
Toñ
17/04/2017 22:40
luis
luis
17/04/2017 18:49

Éso cree la policía? ¿Que existió coordinación?

wpDiscuz

Comentarios recientes