22/01/2015
REDACCION | 4519 lecturas

El chavismo llama “traidor” y “judas” a Juan Carlos Monedero tras haberle pagado 5.000 euros al mes

Pablo Iglesias junto a Juan Carlos Monedero

Pablo Iglesias junto a Juan Carlos Monedero

La imagen que tienen los chavistas de Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias no es nada positiva después de que los líderes de Podemos hayan negado su afinidad y vínculos, primero con el finado presidente Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro, pese a la financiación recibida del gobierno venezolano en los últimos diez años, informa Ludmila Vinogradodd, corresponsal en Caracas del diario ABC.

Cuenta que el auge vertiginoso que han tenido los líderes españoles no ha pasado inadvertido en Caracas donde dieron sus primeros pasos como consultores políticos y fueron alimentados gracias a la generosidad de Chávez. Los chavistas lo comparan con «judas» por “despotricar y negar ahora cualquier relación con el régimen bolivariano”.

“En su programa de la Radio Nacional de Venezuela, RNV, Orlando Romero, un conocido analista chavista, recordó que ‘Pablo Iglesias está asesorado por Juan Carlos Monedero, un intelectual que ha hecho bastante pantalla en el proceso bolivariano. Ahora se lava las manos como Pilatos y dice que no tiene nada que ver con nosotros’.

Romero destaca la ingratitud manifiesta del líder de Podemos al considerar a Venezuela como ‘la novia fea’, a la que le ha pedido de comer, también la mano y «ahora no quiere salir en la foto con ella».

Cuesta creer que Monedero, siendo más popular en las filas chavistas que Iglesias, sólo reconoce oficialmente haber sido asesor de Chávez entre 2005 y 2006 y su compañero de 2006 a 2007. Es muy difícil cuantificar cuánto financió bajo cuerda el gobierno chavista al partido Podemos porque los pagos se han hecho a través de diversos ministerios e instituciones venezolanas.

Pero las cuentas depositadas en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura de España lo revelan. El gobierno chavista ha transferido al Centro de Estudios Políticos y Sociales, CEPS, desde 2002 al menos 3,7 millones de euros por su asesoramiento político. Y la financiación parece que ha continuado, a razón de 320 mil euros anuales, según informa desde Madrid el periodista Víctor Suarez a la web RunRunes.es.

En el 2005 Chávez crea el Centro Internacional Miranda donde Monedero se hace cargo de la formación de cuadros e ideología. Recibía entre 5.000 y 6.000 dólares mensuales por sus servicios con todos los gastos pagos incluidos el billete de avión. Durante más de seis años se alojó gratis en el hotel Residencias Anauco Suites, sede del mismo Centro Miranda.

Al cumplirse los 10 años del chavismo en 2009, el Centro Internacional Miranda convocó un foro para hacer un balance de la década. Monedero fue duro con los resultados de la revolución bolivariana, lo que molestó al mandatario fallecido. En su análisis, que fue catalogado como los «fantasmas de Monedero», hay una fuerte crítica al «hiperliderazgo» de Chávez que pretendía hacerlo todo sin delegar a otros las funciones de gobierno. También señalaba que había una escasa integración social, un débil sistema institucional y de partidos democráticos y con altos porcentajes de exclusión, lo cual constituye siempre un freno a la transformación; además, tienen la desventaja de que desactiva la participación popular demasiado confiada en la capacidad heroica del líder.

Monedero también criticaba al chavismo la centralización, el clientelismo partidista, la mentalidad rentista que inculcó la idea de que los venezolanos no necesitan trabajar para vivir bien, la corrupción y la ineficiencia como las dos caras de un mismo problema. La corrupción ha arrasado con recursos que son de todos y los ha puesto al servicio del privilegio de nuevas castas que hacen del lujo y de la ostentación un objetivo, reprochaba. Igualmente rechazaba el militarismo, el autoritarismo y la violencia.

Ninguna de sus críticas tuvo eco en el gobierno chavista. Fueron estériles e inútiles. Además eso no era lo que quería escuchar el mandatario y mucho menos en público. Pero el profesor de la Complutense podía darse el lujo de criticar y seguir cobrando por sus servicios, incluso después de muerto Chávez, a quien le dedicó loas en su cuenta de twitter.

‘Monedero no es pesetero, para nada, tiene muchas caras ocultas’, comentaba a ABC con ironía un analista que pidió reserva de su nombre. Los postulados de Podemos se asemejan mucho al partido chavista. Ambos son autoritarios, centralistas y apelan al populismo, las emociones y el resentimiento social. ‘Monedero tiende a reproducir en España el modelo que tanto criticó en Venezuela’, sentenció”.

 

Comentarios

67 comentarios en "El chavismo llama “traidor” y “judas” a Juan Carlos Monedero tras haberle pagado 5.000 euros al mes"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Orgullosos PPiojosos
Orgullosos PPiojosos
02/02/2015 4:22

Le deberían haber pagado más y, sobre todo, deberían haber hecho caso por el honesto y excelente análisis de Monedero del chavismo. Lo peor de todo es que Maduro es peor que Chavez.

elias
30/01/2015 0:14
El profe universitario Curioso. El tal Pablete Iglesias criticando que las empresas privadas se metan en la educación. En su caso, lo que ha hecho él es lo contrario: ha metido la educación (presunta y no necesariamente buena) suya en la empresa privada. Buenos billetes se estará embolsando Pablito con sus shows mediáticos. No es de recibo que cadenas serias regalen los billetes a tipos como Pablito, que viven de criticar al sistema del que viven y de hacer demagogia y populismo barato. Mira, Pablito: todos estamos de acuerdo en tus premisas. Todos queremos educación pública buena, sanidad pública cojonuda,… Leer más »
Crespo
Crespo
28/01/2015 22:02

Estos son unos fantasmas y lengua teros, algunos estarán de uñas viendo como nuestros deportistas ganan campeonatos de Europa y mundiales lo que tu no quieres yo disfruto con el hidno nacional y el izar de la bandera de España(viva España)

Holocuento
Holocuento
27/01/2015 1:58
Estos tios son más falsos que un billete con la cara de bidladen. Empiezan con mentiras, echando tinta como un calamar, lo mismo incita a la violencia a las masas a agredir a los nacionalistas, derechas comerciantes o se les antoje (un tio que no tiene media ostia), que las imagenes de la tuerca empiezan con fusilamiento de chinos comunistas a las otras clases sociales (el no tiene pinta de haber disparado una arma en su vida ni parece se haya matao trabajando), creo que lo voy pillando. Pero ojo!, nada racial, u os declaramos ilegales y os metemos en… Leer más »
Holocuento
Holocuento
27/01/2015 2:20
Los judios globalizadores han convencido al planeta de que los malos somos nosotros los denominados cristianos (sobre todo al tercer mundo) y han unido al planeta entero y toda clase de traidores y delincuentes para quemar nuestro país con nosotros dentrola pregunta es donde quieres arder dentro o fuera de tu país?. Y no hacen más que armas masivas y ensayos con virus de laboratorio. A todo esto la estreya de 5 puntas que invertida es el símbolo de satán esta en todas las naciones, por todas partes (ni 4, ni 6 solo una, ni 7, tienen que ser 5).… Leer más »
O.K.
O.K.
27/01/2015 13:25

!Excelente!

ST12
ST12
25/01/2015 14:12

Ayer Pablo Iglesias no contestó o se salió con evasivas a preguntas muy concretas. No le acusan de la muerte de Manolete ni de matar a Kennedy, sino de una serie de irregularidades y prácticas (alguna incluso legal), que no van en la línea de lo que él denuncia. Pareció un político más.

Amoroso
Amoroso
01/02/2015 10:10

Sus aportaciones son imprescindibles para que no se nos pase ningún detalle.

Un fraternal abrazo.

La araña Manute.
La araña Manute.
23/01/2015 17:22
Que te llamen perro traidor y Judas desde el corazón del Chavismo es demasiado Snob, incluso para estos dos proletarios de laboratorio. El laboratorio de la Complutense, el programa de becas, y las subvenciones…… (valga la aclaración.) De la Complutense a la poltrona europea con un sólo corte de pelo. ¿Ven infelices incrédulos.? ………¿Ven cómo los milagros existen? Ellos son los elegidos ¡¡¡ Las señales que nos manda el cielo son inequívocas ¡¡¡ Y ahora populacho insensible; acudan esta tarde al cajero, saquen los cuatro duros que tienen y reviéntenlos en una bacanal desenfrenada de lujuria alcohol y drogas. Ya… Leer más »
elias
23/01/2015 16:22
Curioso, parece ser que es cosa de “talentos” que quieren administrarnos, pues “podemos” ver que reciben 3,4 millones de euros por ayuda a la política Chavista y parece que Pablito, no sabia nada, ni lo han declarado….. ahora, sale su segundo de abordo, con estudios para ese continente, donde en “DOS MESES” ha sacado 240.000 €, el lugar desde donde se han hecho ese estudio, es en España, la empresa es un piso que no figura para nada en el registro ni tiene personal a su cargo, NO HAN CREADO UN SOLO PUESTO DE TRABAJO, y lo gordo, es su… Leer más »
elias
23/01/2015 15:55
El profe universitario Curioso. El tal Pablete Iglesias criticando que las empresas privadas se metan en la educación. En su caso, lo que ha hecho él es lo contrario: ha metido la educación (presunta y no necesariamente buena) suya en la empresa privada. Buenos billetes se estará embolsando Pablito con sus shows mediáticos. No es de recibo que cadenas serias regalen los billetes a tipos como Pablito, que viven de criticar al sistema del que viven y de hacer demagogia y populismo barato. Mira, Pablito: todos estamos de acuerdo en tus premisas. Todos queremos educación pública buena, sanidad pública cojonuda,… Leer más »
Antiperroflauta (AntiPF)
Antiperroflauta (AntiPF)
23/01/2015 14:32

Cria perroflautas y te sacarán los ojos.

Andreu
Andreu
23/01/2015 18:34

No pensaba yo que Urdangarin, Barcenas, Jaume Matas, etc. etc. son perroflautas…

Antiperroflauta (AntiPF)
Antiperroflauta (AntiPF)
23/01/2015 23:58

Esos son filoperroflautas aburgesados, lacayos del sistema, estos otros bolivarianos pertenecen al perroflautismo ortodoxo.

Veo que por aqui aun hay gente que piensa que el perroflautismo salvará al mundo.

Holocuento
Holocuento
27/01/2015 1:28

Oye!!!, un respeto al pobre perro.

Patriotacabreado
Patriotacabreado
23/01/2015 19:35

Vaya, Andreu, ya veo que no piensas en los corruptos perroflautas. Hay que pensar en todos los corruptos, y tú solo piensas en los que no son los corruptos perroflautas.

arevaco
arevaco
23/01/2015 11:36

Ya lo dicen ellos,PODEMOS es un instrumento,no el objetivo final, ,hay otra alternativa en España para luchar contra u.s.a y el gobierno mundial ? para luchar contra la otan y quien mejor para acercarnos a rusia que esta gente,los de vox ? un nuevo A.P -PP, los de vox deberian mirar a marie le pen y no a Aznar,entre la casta y lo bueno y malo que tiene y la revolucion me quedo con revolucion y atentos a la marcha sobre roma-madrid el proximo 31

Patriotacabreado
Patriotacabreado
23/01/2015 19:38

Pues a mí la marcha sobre Madrid no me preocupa en absoluto. Ya presencié la famosa payasada del 68, y la mayoría de aquellos progres terminaron en consejos de administración de muchas empresas, actuando como los capitalistas que en aquella revolución de la señorita pepis criticaron. Podemos es un suflé que se está deshinchando a pasos agigantados.

malauva
malauva
23/01/2015 11:02

Dice el refrán que no es de bien nacidos el ser desagradecidos…….

TròBlau
TròBlau
23/01/2015 10:27
Va, pa que no se diga, que no hay humor por aquí… … y Dios pobló la tierra con espinacas, coliflores, brócolis y todo tipo de vegetales, para que el Hombre y la Mujer pudieran alimentarse y llevar una vida sana. Y Satanás creó McDonald’s, y McDonald’s creó el Big Mac. Y Satanás dijo: ¿Lo quieres con patatas y Coca Cola?… Y el Hombre dijo: Sí y en tamaño grande. Y el Hombre engordó. Y Dios dijo: ‘Haya yogurt’. Y Satanás creó el chocolate. Y Dios creó las ensaladas y el aceite de oliva. Y vio que estaba bien. Y… Leer más »
VERITAS ODIUM PARIT
VERITAS ODIUM PARIT
23/01/2015 13:37

Troblaucidate ya y descansa tranquilo en la oscuridad sin fin,adefesio.

TròBlau
TròBlau
23/01/2015 15:07

Yo también te quiero corazón.
Tranquilo, en 100 años todos calvos…¿Por cierto has visto Las aventuras de Ford Farlaine? (No te haré Spoiler con lo del koala, no mola… )

VERITAS ODIUM PARIT
VERITAS ODIUM PARIT
23/01/2015 9:53

Chavistas,no hace falta que los pongáis de traidores,nosotros ya lo hacemos desde siempre,incluso desde antes de que potemos apareciera “como por arte de magia” un día si y el otro también en todos los sitios habidos y por haber,inmensa propaganda imposible de pagar con vuestra calderilla de mierda,ya sabemos quien esta de verdad detrás de estas ratas,vosotros solo sois la excusa.

Patriotacabreado
Patriotacabreado
23/01/2015 19:41

Bien dicho. Estos corruptos solo quieren seguir enriqueciéndose, a costa de la ignorancia y estulticia de quienes les voten. Y lo pagamos todos.

marcrenton
marcrenton
24/01/2015 0:29

estas hablando del PPSOE y de sus votantes, no? como hablas de ignorancia , votos y corruptelas, la descripción perfecta de lo que hemos sufrido desde la muerte del Caudillo, eso que dicen algunos llamar “democracia”

VERITAS ODIUM PARIT
VERITAS ODIUM PARIT
23/01/2015 9:45

Tiene guasa que la escoria jefezuela de potemos lleve en sus nombres los apellidos “iglesias” y “monedero”,el primero equivale a una blasfemia por que lo lleva una rata de 50 kg y el segundo si es muy adecuado por que es lo que un rojo hijo de puta busca y nada mas,bienes materiales y que sean de otros claro esta.
A estos les ponia yo “un errejon de muerte en sus escualidos lomos de ratas rojas”.

marcrenton
marcrenton
24/01/2015 0:40
como te debe molestar, que el PP venda, edificios históricos, terrenos del ministerio de defensa, colme de pelotilleos, de trato de favor y compre acciones de castizos clubes de fútbol, un militar retirado del ejercito rojo, si señor, en este país de hipócritas, los que se llevan la mano al pecho por ser gente de pro y de profundos ideales, son los primeros en vender por propio interés personal, España a los comunistas, pero los de verdad de los que tienen bombas atómicas, no los ciudadanos indignados que buscan opciones políticas de izquierdas y no paran de demonizarlos, el enemigo… Leer más »
Ricardo
Ricardo
23/01/2015 4:06
Conmoción social por Ángel García Banchs 19 Ene 2015 Colas Debo repetirlo, la escasez que hoy vive el país lucirá como un juego de niños frente a la que podría vivirse en los meses de marzo y abril. Y, Venezuela podría entrar en impago, si no se levanta el control de cambio y precios ya, si no se acaba con los regalos a Petrocaribe, la Misión Barrio Adentro, y no se acude al FMI en búsqueda de al menos unos 17,5 mil millones de dólares en los próximos meses. La caída del precio del crudo, que aún no se ha… Leer más »
mike
mike
23/01/2015 16:25

que tonterias dices si le acaba de prestar 40000 millones el banco chino mas grande del mundo. sigue soñando

Ricardo
Ricardo
23/01/2015 20:19

Y ahora necesitan aun mas, eso fue el año pasado, pero la corrupción roja cubana no parece saciarse, necesita siempre de mas para mantener la dictadura en pie. El actual régimen no es viable ni con el petroleo a 120$

Patriotacabreado
Patriotacabreado
23/01/2015 19:43

Anda, y yo que creía que los préstamos había que devolverlos con sus intereses. Pero, claro, esos no piensan devolverlos. Les han engañado como a chinos que son.

marcrenton
marcrenton
23/01/2015 1:28

Bien bien a estos peperos ni los de su cuerda hablan bien de ellos…..

marcrenton
marcrenton
23/01/2015 1:26

Bien bien a estos peperos ni los de su cuerda hablan bien de ellos….

susy
susy
22/01/2015 19:55

Son más falsos que las galletas de la fortuna…

marcrenton
marcrenton
23/01/2015 3:07

te apoyo con esa referencia al ppsoe

Patriotacabreado
Patriotacabreado
23/01/2015 19:44

Marcrenton, eres un miserable perroflauta

malauva
malauva
22/01/2015 19:10

Cría cuervos y te sacarán los ojos…………..

VERITAS ODIUM PARIT
VERITAS ODIUM PARIT
23/01/2015 10:03

Cría rojos y te comerán los ojos.
Cría peperos y tendrás felones pijeros.
Cría separatistas y tendrás traición a la vista.
¡MORALEJA!
No cries basura,tirala al contenedor o te ahogaras con ella*

(*)España tiene el síndrome de Diógenes.

marcrenton
marcrenton
23/01/2015 3:11

te doy la razón, estos del ppsoe nos han arrancado los ojos y demás órganos vitales para su propio lucro, quitándonos el derecho a una vida digna

Andreu
Andreu
22/01/2015 19:04

¿Entonces ya les caen mejor estos chicos? ¿Y la Espe ha dicho algo? ¿Ahora que ya no se llevan con los chavistas los de Podemos les tienen menos miedo?

wpDiscuz