| 5855 lecturas

Refugiados sirios: Grecia debe prepararse para acogerlos a pesar de su crisis

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

BD.- Según el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el éxodo masivo de refugiados sirios hace temer una crisis humanitaria sin precedentes y Grecia debe prepararse paraa acogerlos a pesar de su crisis económica. “La situación se deteriora, pero no consideramos que en Grecia se esté ya en una crisis con el flujo de sirios. Sin embargo, debemos estar preparados para una situación de crisis”, ha declarado este miércoles Giorgos Tsabropoulos, jefe de la oficina del ACNUR a Atenas.

El número de refugiados sirios que llegan a Grecia por las islas del Mar Egeo provenientes de Turquía, está aumentando, según ACNUR, aunque no se dispone de números precisos. Se evalúa a cantidad de personas desplazadas en el interior de Siria a 4 millones (una persona de cada 5 ha tenido que abandonar su hogar) y el número de refugiados en el exterior sube a 1.350.000, sobre todo en el Libano, Turquía, Irak y Egipto.

Según el coordinador regional de ACNUR en Amman (Jordania), Panos Moumtzis, las operaciones de ayuda a los refugiados sirios están llegando a un punto crítico y podrían volverse “explosivas” en los próximos meses.

“El 28 de mayo en Ginebra deberemos revisar nuestro plan de acogida de estos refugiados”, ha dicho Moumtzis a la AFP. “Preveemos que se llegue a triplicar la cantidad de refugiados actuales si no se adopta alguna solución política”, ha añadido. Y ha subrayado: “No somos favorables a la construcción de campos de refugiados, preferimos que la acogida se lleve a cabo en centros urbanos siempre que sea posible”. “En diciembre, cuando presentamos un plan basado en la posibilidad de acoger a 1.100.000 de refugiados fuimos acusados de ser muy pesimistas, pero a finales de marzo las estimaciones llegan ya a 1.350.000 refugiados sirios”.

Panos Moumtzis se ha mostrado “impresionado” por la calidad de la acogida en el Libano y en Jordania, en donde a pesar de la crisis, las fronteras permanecen abiertas y los gobiernos tratan de poner a disposición de las familias el sistema escolar y sanitario. En Grecia, Moumtzis debe reunirse a finales de la semana próxima algunas autoridades gubernamentales para examinar el estado de la preparación de ese país, que se comprometió en octubre del años pasado a acoger a 20.000 refugiados sirios en las islas de Rodas y de Creta. Este plan ha sido bautizado con el nombre “Ioni”, que fue la primera colonia de la Grecia antigua en Siria.

Hasta ahora, la mayoría de los refugiado sirios son alojados en campos de retención para inmigrantes ilegales durante algunas semanas, y las demandas de asilo son generalmente rechazadas, según denuncia ACNUR, que lamenta la “ausencia de un sistema justo de protección de estas personas”. Muy pocos sirios que llegan a Grecia piden asilo, y en 2012 sobre 152 peticiones de asilo, 150 fueron rechazadas.

Un funcionario del ministerio griego del Orden Público y de la Protección del Ciudadano, Emmanuil Katriadakis, ha asegurado que los refugiados sirios van a obtener un permiso provisorio de residencia de 6 meses renovables. Además, según él, los refugiados no permanecen actualmente más que de uno a tres días en los centros de retención, justo el tiempo necesario para identificarlos.

Noticias relacionadas:

12 comentarios para “Refugiados sirios: Grecia debe prepararse para acogerlos a pesar de su crisis”

  1. ¡Animo Griegos!, por el bien de Europa, no permitais que esa gente invada la tierra que dió tantos heroes, cuna de la civilizacion de Occidente,no lo permitais, Grecia es Europea y Cristiana.

  2. España es Cristiana, no musulmana

    ¿Y por qué? Que lo haga irán o turquia o jordania o egipto, que son “sus hermanos musulmanes” más próximos.

  3. Escolares en Grecia literalmente a punto de morirse de hambre y recogiendo restos de los cubos de basura: http://www.nytimes.com/2013/04/18/world/europe/more-children-in-greece-start-to-go-hungry.html?pagewanted=2&_r=2&smid=tw-share

  4. Ulrich Rudel

    Bueno, hay que mirar el lado positivo Amanecer Dorado va a seguir creciendo, viendo la inutilidad de la casta griega.

  5. Les queda más cerca Israel , que se vayan allí .

  6. albaceteño1977

    Si ésto no es un plan orquestado para llenar Europa de tercermundistas inmigrantes yo no sé qué puede ser………………..

  7. Tomcatters

    ¿mas morolocos para la pobre de Grecia?

    Y si ¿por que mierda no se quedan en Turquia? ¿acaso no les gusta como es el resto del pais que sera igual que el apestoso siria?

    ¿Por que Europa?

  8. Panzerfaust

    ¿Y por qué cojones no se quedan en Turquía en vez de ir a Grecia?

    ¿Alguien me lo puede explicar?

    • Los turcos y los sirios no son de la misma raza, igual que los griegos y los sirios no son de la misma raza, ¿Porqué deben ir a Turquía y a Grecia no? Turquía no forma parte de la UE, Grecia si.

      • Pero comparten dialectos,costumbres y supuestamente “es laica ó eso dicen”.
        No desvíes el tema,que a Turquia le interesa Siria,pero en plan conquista,no en plan,samaritano,como te han acogido a tí cagina,fuera de tu país.
        Turquia casí exterminó a los armenios en 1915,con el partido de unión y progreso.
        Por eso no entrán en UE,¿pero sabes como cayó Constantinopla?

  9. Josué libertad

    Lo extraño es que no nos los manden a España.

    • No las tenga todas con usted en ese tema. O mucho me equivoco o también tendremos nuestra ración de moritos “sirianos”.

      Primero se apoya a los musulmanes radicales para que masacren a los que lo son menos y a los cristianos. Y ahora no queda otra que ayudar a aquellos a los que hemos contribuido a masacrar.

      Alguien entiende algo????????

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • SOLIFERRUM: ¡¡¡¡¡¡¡ A R R I B A !!!!!!!! VIVA ESPAÑA
  • Crápula: Evidentemente que dentro de 15 años habrán más adoctrinados. Nos ha jodío.. En...
  • bla bla: no lo nos deportaran, la casta política ha hecho las leyes para asegurarse de...
  • Fuera autonomías: “(…) Yo soy regionalista del único modo que se debe serlo en nuestro...
  • Fuera autonomías: “(…) Yo soy regionalista del único modo que se debe serlo en nuestro...