15/04/2013
REDACCION | 151 lecturas

El análisis de Roberto Centeno: Rajoy o el antilíder

Mariano Rajoy (d) y Artur Mas.

Mariano Rajoy (d) y Artur Mas.

Por Roberto Centeno.- La pasada semana se produjeron dos acontecimientos que permiten situar a Rajoy en su verdadero sitio: todo lo opuesto a un líder, un desastre sin paliativos. El primero ha sido la muerte de la señora Thatcher, una figura arrolladora, un auténtico gigante en la escena política del siglo XX, honra de su país y de toda una época, una mujer sin complejos y de convicciones profundas, una patriota implacable con el terrorismo y con la defensa de la unidad nacional. Fue la antítesis de todo lo que Rajoy es y representa, un apparatchik trepador y mentiroso, sin convicciones ni principios, carente de una idea nacional y sin sentido patriótico alguno, que finge regir los destinos de España cuando no domina ni el suyo propio. Una auténtica tragedia española.

Rajoy ganó las elecciones con un programa electoral falso. Thatcher nunca engañó a nadie. Llevó adelante sus promesas sin vacilación y con una coherencia absoluta. “No soy una política de consenso, soy una política de convicciones”, un contraste abisal con un Rajoy para quien parece pensada aquella mítica frase de Groucho Marx: “Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”. Sin coherencia ni firmeza, ni sentido nacional alguno, incapaz de poner orden en su propia casa. Si ni fue ni es capaz de gobernar las autonomías y ayuntamientos bajo su mandato que funcionaron y funcionan por libre y sin control alguno, ¿cómo va a ser capaz de gobernar España? Rajoy tiene el poder, pero carece de agallas para ejercerlo.

La pequeñez de Rajoy alimenta los separatismos

“Cuando haya que defender los principios y el bien, Gran Bretaña empuñará las armas”, decía Thatcher, la patriota. Y el cobarde Rajoy ni siquiera empuña la ley para defender ni los principios ni el bien. El Gobierno catalán decide no cumplir la sentencia que le obliga a escolarizar a los niños que lo soliciten en castellano, vulnerando la ley y los derechos humanos mas elementales, pero el antilíder, un cobarde patológico, es incapaz de cortar de raíz una tropelía inimaginable en el mundo civilizado. Thatcher habría destituido a todo el Gobierno en el acto y eliminado la autonomía de Cataluña sin despeinarse.

Como dice mi maestro Antonio García Trevijano, el mayor jurista y pensador político de nuestro siglo, “el antilíder no mueve a la acción colectiva porque ignora el poder de la voluntad de la ley contra los pequeños divisores de la patria. Al no liderarse ni siquiera a sí mismo, el antilíder ignora que su debilidad y su pequeñez son las únicas causas de la aparente fortaleza del nacionalismo identitario excluyente. Sin Rajoy, sus criaturas Arturo Mas e Iñigo Urkullu no habrían pasado de ser presidentes de casino de pueblo”.

La indecisión de Rajoy le lleva al extremo de sustituir la acción política por el juicio del tribunal político que es el Tribunal Constitucional. Fue un notorio escándalo que este tribunal se atreviera a interpretar la aplicación futura del Estatuto de Cataluña, cuando su función estaba limitada a resolver la cuestión de su constitucionalidad. De esta manera un poder constituido, el Tribunal Constitucional, se convierte en poder constituyente y Rajoy abandona el poder de decisión, que es su obligación, para que el Tribunal dirija la acción política que su cobardía patológica le impide realizar.

En el Estatut, el Tribunal Constitucional invadió el terreno constituyente interpretando las normas del Estatuto contrarias a la Carta Magna, en lugar de haber declarado su nulidad. Dijeron: “Esto sería legal si se interpretara así…”, interpretación que fue ignorada por el Gobierno catalán y ni el Tribunal Constitucional ni el Gobierno de España reaccionaron ante tamaña violación de la norma constitucional. Si en España hubiera juristas de talla histórica, no cabe duda de que su dictamen sería terminante: más grave que el delito de sedición imputable a los dirigentes separatistas es la alta traición de las autoridades gubernamentales, judiciales y del Tribunal Constitucional, que llevan años alimentando con su cobardía y su complejo de culpabilidad franquista el auge de las fuerzas nacionalistas. No hay pena que pague el daño que esta patrulla de arribistas están causando a España y a los españoles.

Y en esta misma línea ahí tienen ustedes a los niñatos de Rajoy en el País Vasco, diciendo que a lo que aspiran es a ¡entenderse con Bildu! Ni tienen vergüenza, ni tienen honor. Son unos traidores a sus votantes primero, y a España, después. Han aceptado como normal la dialéctica chantajista, permitiendo que con nuestro dinero se financien políticas identitarias dirigidas a la secesión mientras se eliminan becas comedor, se quita el dinero a los dependientes, a los pensionistas y a los parados. Han aceptado como normal que se burlen impunemente las sentencias de los tribunales y son incapaces de utilizar todos los elementos de la Constitución y de la ley. Y, por supuesto, el artículo 155, que no está de adorno, señor Rajoy, está para aplicarlo y cumplirlo, como hizo Tony Blair con el Ulster.

Pero es que Rajoy es tan increíblemente cobarde que ni siquiera concibe que pueda imponer la voluntad de la ley a la sedición de las fuerzas separatistas que se agrandan en la misma medida en que se empequeñece el antilíder. Es totalmente incapaz de poner punto final al desafío separatista. ¿En qué país del mundo podría concebirse que un Gobierno local ponga en marcha instituciones nacionales con total impunidad y sin oposición alguna? Su objetivo es ganar tiempo, perder la batalla de su destino si es que los españoles, y particularmente quienes más están obligados a ello porque han jurado solemnemente defender la unidad de la patria, no somos capaces de impedirlo.

Políticas de crecimiento y políticas de hundimiento

El segundo se refiere al programa económico del primer ministro japonés, Shiro Abe, para la recuperación de su país. Una vez más, la antítesis de Rajoy. El Gobierno nipón ha diseñado un programa integral que implica medidas monetarias, fiscales y estructurales, las “tres flechas” en palabras de Shiro Abe: una sola puede romperse, pero las tres juntas son indestructibles. La política monetaria se centra en una avalancha de liquidez de proporciones nunca vistas, el equivalente al 30% del PIB en los dos próximos años. Pero la clave no es tanto la cantidad como el destino de la misma en dos cuestiones esenciales: la solución de los problemas de financiación hipotecaria ayudando a los propietarios de viviendas al pago de las mismas y al acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas. La política fiscal que se reduce a una sola cosa, o mejor a dos caras de la misma moneda: rebajas de impuestos y recorte de gasto público.

Y las reformas estructurales, que abarcan un paquete muy amplio que va desde incrementar la competencia efectiva acabando con cualquier vestigio de prácticas monopolistas o simplemente restrictivas de la competencia a una moral pública incuestionada e incuestionable, pasando por (¡asómbrense!) subidas de salarios a la población hasta el punto de que ya mismo, no el año que viene como acostumbra a decir Rajoy, muchas empresas van a dar una paga extra a sus empleados.

Esto ilustra perfectamente por qué las medidas de Rajoy no llevan al crecimiento, sino al hundimiento. Son justo la antítesis. Empecemos por la política monetaria. España carece de política monetaria autónoma, pero tiene el equivalente: la barra libre del BCE. España ha recibido ya más del 30% del PIB, más que la expansión prevista en Japón, pero con una diferencia abismal: ni un solo euro ha sido destinado a la economía real ni a las familias. Ahora Rajoy pide al BCE más dinero aún. ¿Para qué? ¿Para financiar el expolio del Gobierno bolchevique de Andalucía y el proceso secesionista de los separatistas vascos y catalanes? La señora Merkel ya le ha contestado: “Lo que tiene que hacer España es recortar el gasto”.

Pero no son sólo el soviet andaluz con un 60% de paro juvenil y los separatistas. ¿Saben ustedes que el Parlamento de Extremadura acaba de aprobar una “renta básica” de 700 euros para todos los extremeños mayores de 25 años a pagar por todos los españoles? ¿Pero qué casta política de descerebrados y traidores tenemos en España? “Tratar de violentar el voto es nazismo puro” -dice Maricospe-. “¿Acaso tienen derecho a saquearnos sólo por estar en una lista?”. “Los políticos no son el problema”, añade la aspirante a presidenta. ¿Y quién sino ellos, sus 17 autonomías y sus dos millones de enchufados nos han llevado a la ruina a nosotros y a nuestros hijos? Peor aún. ¿Cómo un personaje que ni siquiera es capaz de controlar a unos locos peligrosos que están bajo su mando pretende gobernar España?

Y finalmente la política fiscal: bajar impuestos y recortar gasto en Japón, subir impuestos a lo bestia -9.200 millones solo en el primer trimestre (1)- y mantener el despilfarro público intacto en España. Y lo peor está por llegar. El próximo día 26, según Economía, se aprobará “una nueva fiscalidad en línea con lo pedido por Bruselas”. O sea, subidas generalizadas de impuestos. Pero el recorte del gasto que se ha pedido también ni se menciona. Montoro desmiente a Economía diciendo que no subirá impuestos. No se lo crean. Los tipos pueden no subir, pero eliminarán deducciones y en el IVA recortarán los tipos reducidos. Es decir, nos van a freír.

Ahora bien, esto es sólo ganar tiempo, porque ¿cómo puede nadie salir de una crisis reduciendo el consumo y la inversión, con la financiación cayendo en picado y el endeudamiento creciendo exponencialmente? ¡Ya vale de tomarnos por imbéciles! El Gobierno esgrime como gran mérito el no haber pedido un rescate, pero la opinión del mercado es que ha sido un error monumental, porque ha sido a costa de someter a la economía a unas condiciones financieras inasumibles. Y finalmente las reformas estructurales, donde Rajoy hace todo lo contrario que Shiro Abe: reducir salarios y mantener intacto el poder monopolístico, lo que recorta aún más la renta disponible. ¡Váyase, señor Rajoy! ¡Váyase!

(1). “Usted llama coraje a ir siempre contra los más débiles”, le espetó Rosa Díez a Rajoy en el Congreso. En el primer trimestre de 2013 se han implementado los siguientes impuestos o recortes, todos sobre los más débiles: revisión del valor catastral de 3 millones de viviendas, 1.400 millones; supresión de la deducción por vivienda, 1.800 millones; nuevo real decreto ley que endurece el acceso a la jubilación, un recorte de 4.800 millones oficial aunque la realidad será mayor; impuesto sobre la contaminación de los automóviles, fundamentalmente los más viejos, 1.200 millones. Y en seis meses deberán estar listas las propuestas para “garantizar la sostenibilidad” de las pensiones, que van a suponer un nuevo recorte en torno al 20% en dos años, y otro recorte de las prestaciones por desempleo.

PD: Lo explicado sobre políticas de crecimiento y de hundimiento no son juicios de valor, son hechos que pueden guiar su comportamiento económico. Muchos lectores y oyentes me preguntan qué hacer con su dinero, así que para aquellos dispuestos a correr riesgos -aunque menos que dejarlo en un depósito al alcance de Montoro- la bolsa japonesa presenta unas expectativas muy superiores a la española. Mi recomendación es invertir en ETF replicando índices o fondos bien gestionados. Tres ideas: EWJ replica el índice MSCI, el más grande y líquido de Japón; Goldman Sachs Japan Portfolio y JPMorgan Japanese Investment Trust. Esta ha sido mi última inversión. Pero, ojo: la bolsa siempre es un riesgo.

 

Comentarios

34 comentarios en "El análisis de Roberto Centeno: Rajoy o el antilíder"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
rosa
rosa
04/06/2013 11:23

Lo triste de esta situacion, es que las urnas no lo van a solucionar, y mucho me temo que la poblacion (en su mayoria) no ven el peligro que representan los dos tipejos de la foto, se necesitan mentes brillantes como la de D.R.Centeno, y hombres y mujeres valientes dispuestos a expulsar a la casta del gobierno,se necesita el respaldo del ejercito para devolver a esta gran nacion su identidad y su orgullo.

catalanismo es fascismo
catalanismo es fascismo
21/04/2013 17:48

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUEREMOS PAZ, UNIÓN, TRANQUILIDAD, IGUALDAD Y LIBERTAD!!!!!!!!!!
¡¡¡RECHAZAMOS EL ODIO, COMPLEJOS, VIOLENCIA, FANATISMO, ENFRENTAMIENTO, VENGANZAS, CRISPACIÓN Y DIVISIÓN DE LOS CATALANISTAS!!!!
¡¡¡NO NOS IMPONGAN EL CATALÁN!!!!!

IngenieroRojo90
IngenieroRojo90
19/04/2013 18:39

JA! disfruten de lo votado señoritos….

jans
jans
18/04/2013 13:10

Este Rajoy es una estafa un timo, le falta firmeza, autoridad y liderazgo, cada dia estoy mas decepcionado con este partido y con este monigote

Don Tancredo_Rajoy
Don Tancredo_Rajoy
16/04/2013 19:29

Cada vez que por un equívoco vuelvo a ver la foto de ése GILIPOLLAS de la derecha,me entra taquicardia…..

VERDADERO ESPAÑOL
VERDADERO ESPAÑOL
18/04/2013 10:09

Este no es de derechas es de ¡centri masoni iluminati¡.Oye el de la izquierda¿no te produce arcadas?.

la verdad duele
la verdad duele
16/04/2013 23:14

espabilar en sacar la pasta del banco,que los de la foto os la van a joder y dejar de calentaros la cabeza porque esto es un proceso de robo a todos los niveles y solo les queda asaltar los depositos y tic-tac solo es cuestion de tiempo,el problema de los españoles es que todavia no nos lo creemos que gente tan retorcida maneje el destino de este pais

VERDADERO ESPAÑOL
VERDADERO ESPAÑOL
16/04/2013 11:49
Toda la castuza esta compuesta por traidores,nada bueno podemos esperar de estos masones y el que no lo es les sirve que es igual.Prefiero ser pobre e independiente que ser pobre y esclavo.La economia si no esta al servicio del pueblo ES PURO VENENO MASONICO,USURA ASQUEROSA la plutocracia aplasta a las personas trabajadoras y decentes y enriquece a los traidores.El vil metal convierte en mierda todo lo que toca,tendriamos que eliminarlo por otro sistema que no pudiera ser usado para estafar a la humanidad,o seguir con el dinero pero con pena de muerte para el que use la economia para… Leer más »
suso
suso
25/04/2013 12:13

LOS CHINOS EJECUTAN HACE MUCHO TIEMPO A LOS CORRUPTOS, EN SU SISTEMA CAPITALISTA. occidente es idiota, …prostituido a los chinos ya.

rojomierda
rojomierda
16/04/2013 9:01

Don Tancredo_Rajoy
Don Tancredo_Rajoy
16/04/2013 1:11

He captado lo de la colaboración con ALERTA DIGITAL.
En unos dias les haré llegar como quiero hacer mi colaboración económica con ALERTA DIGITAL.
No será gran cantidad,pero será fija todos los meses.

Andreu
Andreu
16/04/2013 11:03

Buen hombre colabore con algo más noble y más útil para la sociedad, tantas personas necesitadas, tantos españoles en apuros…reconsidere su postura…

Don Tancredo_Rajoy
Don Tancredo_Rajoy
16/04/2013 19:32

De acuerdo….consideraré mantener a los parásitos de cataluñistán,mientras se ahorran para sus embajadas. ¿No cree Vd. que con tanta gente necesitada las embajadas y los cursos de Qataruñistaní están de sobra?

Andreu
Andreu
18/04/2013 15:03

Pues claro que lo creo, toda oficina en el exterior que no pueda acreditar su utilidad, para ayudar a la exportación, para abrir mercado, etc. etc. hay que cerrarla, yo hablo de Catalunya, de las que tiene Andalucía, Madrid, ahi no entro, imagínese ya entonces, lo poco que me importan las de países inexistentes como cataluñistan por mostrar un ejemplo.

Don Tancredo_Rajoy
Don Tancredo_Rajoy
16/04/2013 1:08

Ver esa foto me saca de quicio. Solo veo a un MARICON en compartida con un JUDEO-FENICIO FALSARIO conspirando contra España.
¿Vamos a PERMITIR ESTO AL MARICON?
Lo que es el JUDEO-FENICIO ya lo sabemos…..

Fernando Nicolás
Fernando Nicolás
16/04/2013 2:43

José María García al ser preguntado por Rajoy dijo: ” Rajoy no ensucia… pero no limpia”

VERDADERO ESPAÑOL
VERDADERO ESPAÑOL
16/04/2013 11:55

No,no es insipido,ES PURA MIERDA por que es un cobarde traidor ¿desde cuando la traicion es insipida?.

Iñaki
Iñaki
16/04/2013 1:06

España va en lenta agonía hacia el abismo y Rajoy es el chófer.
No se está haciendo nada por crear empelo y promover la inversión. Solo se siembra desánimo y desmotivación, con un gobierno ladrón que solo lucha por mantenerse en el poder, a base de aumentarnos los impuestos, reduciendo nuestro poder adquisitivo.
Cuanto menos pasta en el bolsillo tenga la gente, menos consume, se genera más paro y el gobierno percibe menos ingresos, con lo cual, se inventará más y nuevos impuestos… y vuelta a empezar.

Don Tancredo_Rajoy
Don Tancredo_Rajoy
16/04/2013 0:57

Los españoles con hijos no pueden dejarlos abandonados a la buena de la casta miserable y traidora que copa la politica.
En España no hay a día de hoy politicos que amen a su patria y luchen por ella,solo mamelucos traidores que no merecen ni la más mínima atención.

alejandro magno
alejandro magno
16/04/2013 0:38

La diferencia entre la Sra. Tatcher y el Sr.Rajoy,es como del agua al vino

Fernando Nicolás
Fernando Nicolás
16/04/2013 0:36
La banca japonesa no está en banca rota. El dinero llega a la economía. El 50% del sistema bancario español está en bancarrota, precisamente aquel que el PSOE de Felipe González decidió controlar poniendo ellos a los directivos de las Cajas. Como era de esperar, arruinaron las Cajas y repercutieron la ruina al millón de engañados con las Participaciones Preferentes y al resto de los tributantes. Ellos se enriquecieron. Por otro lado, hunden más el sistema tratando de hundir los precios de mercado de los inmuebles, los cuales forman parte de los activos bancarios. Cuanto más desahucio más ruina para… Leer más »
Don Tancredo_Rajoy
Don Tancredo_Rajoy
16/04/2013 0:59

¡¡NI UN GRAMO TE EQUIVOCAS AMIGO!!

alejandro magno
alejandro magno
16/04/2013 0:55

Fernando Nicolás,Franco amaba España,estoy de acuerdo fue dictador,pero está comprobado no robó y dejó España como la siete potencia mundial.

La transición fue una trampa hecha por Juan Carlos y sus cupinches,para enriquecerse através del robo y al mismo tiempo blindar la Jefatura del Estado
con total inmunidad para que no lo llevaran a la Justicia.

España es un país de mentiras,sin credibilidad en los medios internacionales por la gran cantidad de políticos sin preparo y además saqueadores del dinero público.

Los españoles ven a los políticos como personas deshonestas y mentirosas
lo malo es que siguen votando en esa calaña de rateros.

Andreu
Andreu
16/04/2013 11:19

¿Septima potencia Mundial? ja,ja,ja,ja ¿en que teatro puedo ir a ver esa comedia?, tiene muy buena pinta para echar unas risas, ja,ja,ja

maimonides
maimonides
16/04/2013 14:39

Séptima no. Primera potencia mundial: pleno empleo, persecución a los delincuentes, cárceles semivacías; red de seguridad social totalmente gratuita; legislación laboral siempre en defensa del trabajador, mínima clase política; Y todo ellos sin pagar apenas impuestos. O sea que sèptima, nada. Primerísima potencia mundial. Ya sabemos que os jode mucho esa verdad. Y todavía os joderá más cuando veías como millones de españoles recuperen la dignidad de la patria, recuperando la memoria secuestrada del mejor gobernante que ha tenido España desde los Reyes Católicos. Séptima, no. Primerísima potencia mundial. Y ahora, ajo y agua.

Yase veia llegar
Yase veia llegar
20/04/2013 1:17

La mierda que trajo el borbon, la transicion ademas fue un genocidio, todas las pandillas callejeras tan tipicas en nuestro pais desaparecieron con la pemisividad al delito de la droga, miles de jovenes muertos; es que nadie dice nada de esto??

Andreu
Andreu
18/04/2013 15:05

He estado repasando los informes económicos de organismos internacionales de solvencia acreditada y lo de séptima potencia provoca descojone general, ja,ja,ja,ja

Fernando Nicolás
Fernando Nicolás
16/04/2013 2:38

Las Cortes Franquistas eran mucho más democráticas y representativas que las actuales. Te animo a que eches un vistazo a su composición y elección.

Fernando Nicolás
Fernando Nicolás
16/04/2013 2:31

Dejó a los españoles unidos, libres de potencias extranjeras y de deudas y en paz, exactamente lo contrario de lo que se encontró y lo contrario de donde están ahora.
España sin Dios no es nada.

Enrique Rus
16/04/2013 0:00

Respecto a los fondos japoneses yo añadiría que a corto o medio plazo, en mi opinión, ya que sus inyecciones de dinero fácil van a provocar una burbuja y es probable que esta “se cebe” en la bolsa (como el coup de whisky que Rallo ha explicado sobre la crisis del 29…http://historia.libertaddigital.com/el-coup-de-whisky-que-provoco-el-crack-del-29-1276237295.html)

Enrique Rus
15/04/2013 23:57
Aunque estoy de acuedo con Rajoy, no lo estoy con Tatcher ya que se vendió como liberal y no lo fué más que en parte…ferrocarriles y correos siguieron siendo estatales por ejemplo. Por otro lado un verdadero liberal, considera la libertad por encima de todo, lo otro, es respetable, pero no se dieferencia esencialmente de ese socialismo que pretende criticar; hablo del conservadurismo, que más da que las empresas las gestione el estado o propietarios privados si a la postre es ese estado vía concesión quien manda…que más da que se subvencione una publicación o una película a que se… Leer más »
Yase veia llegar
Yase veia llegar
20/04/2013 1:27

Vamos a ver Teacher privatizo los ferrocarriles, pero fue un desastre, porque atomizo la red en demasiadas empresas, y los costes se dispararon. Lo que si nos afecto y mucho fueron las famosas 200 millas de aguas que amplio unilateralmente y que despues copiaron todos, miles de nuestros pescadores fueron al paro. Y tambien su cabezoneria en tirar los residuos radioactivos a menos de 500 millas de nuestras costas cuando ya se sabia que era un dano bestial al medio ambiente que todavia traera cola.

Iñaki
Iñaki
16/04/2013 0:59

No estoy de acuerdo con lo de que un liberal de verdad considera la libertad por encima de todo. Un liberal de verdad, considera el liberalismo por encima de todo, pero no es lo mismo.

Enrique Rus
15/04/2013 23:58

perdón quise decir, aunque estoy de acuerdo CON LO DE Rajoy, con lo de Tatcher no, gracias.

wpDiscuz