| 11957 lecturas

El Ejército impone un arresto de un mes al presidente de AUME por criticar los recortes del Ministerio de Defensa

Tamaño del texto: + (mayor) / - (menor)

El Ejército de Tierra ha impuesto un arresto de un mes y un día al presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, por criticar en los medios los recortes del Ministerio de Defensa, unas declaraciones que se han considerado constitutivas de la infracción disciplinaria que castiga las “reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas”.

Según ha informado AUME en un comunicado, Bravo ha conocido este mismo martes su sanción de privación de libertad, que deberá cumplir en el establecimiento disciplinario militar centro, en la Base ‘San Pedro’ en Colmenar Viejo. La asociación ha anunciado una reunión “extraordinaria” para mañana en la que acordará “las acciones e iniciativas” para “la mejor defensa de los derechos” de su presidente “como persona y como ciudadano” y de la asociación, ante este “ataque brutal e inmotivado”.

Las declaraciones objeto de la sanción fueron realizadas en julio de 2012, cuando Bravo, en su “exclusiva condición de presidente de una asociación profesional” de militares, recalca AUME, habló de la “posibilidad de recortar en gastos superfluos” como festejos, aniversarios y actos públicos, que “permitirían evitar recortes de otro tipo en las retribuciones de los militares y alinearse con los esfuerzos que se están exigiendo a todos los ciudadanos”.

En opinión de esta asociación, su presidente habló “en términos correctos, adecuados, serios, realistas y, sobre todo, en ámbitos propios de la actividad de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, como son los socialies, económicos y profesionales”.

Sin embargo, según informa AUME, la resolución, que dicta el general jefe de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Cuartel General del Ejército de Tierra, se considera que las declaraciones que hizo Bravo en ABC-Punto Radio y EsRadio constituyen “una conducta pluriofensiva”, en la que “además de la disciplina, se ataca la incolumidad de los cauces reglados establecidos para dirimir procedimentalmente los conflictos en el ámbito castrense”.

Según esta resolución, en la que la asociación ve un “alarde de uso arbitrario del derecho”, la actuación de Jorge Bravo “no se limitó a comentar una noticia que en el seno de un reportaje suscitó el locutor que presentó la información”, sino que “formuló una serie de reclamaciones en materia retributiva y salarial, entendiendo como tal reclamación el mostrar su oposición o contradicción con algo que se considera injusto, o bien demandar, pedir, exigir, solicitar o reivindicar algo a lo que, se estima, se tenga derecho”.

“HAY GENTE QUE NO QUIERE UNAS FAS PLENAMENTE DEMOCRÁTICAS”

AUME asegura que no va a “permanecer impasible ante este ataque brutal e inmotivado a su presidente y a la propia asociación”. “Hay gente que no quiere unas Fuerzas Armadas plenamente democráticas, que ajusten el cumplimiento de su misión a la irrenunciable dignidad de toda persona, lleve o no lleve uniforme”, recalca la asociación, que asegura que su presidente “no está ni estará solo en la lucha por la dignidad y plena ciudadanía de los militares al servicio de la sociedad civil”.

Éste es el segundo arresto que se le impone al presidente de AUME por declaraciones a los medios. En concreto, se le castigó a un mes y un día de arresto por criticar, en marzo de 2006, la gestión tras el accidente del helicóptero Cougar en Afganistán en el que murieron 17 militares. Bravo denunció en una rueda de prensa que se habían adoptado “medidas especiales para acallar y limitar la libertad de expresión de los soldados”. Además, se le impuso otro arresto de un mes y diez días por asistir a una manifestación de guardias civiles en enero de 2007 en Madrid.

Noticias relacionadas:

36 comentarios para “El Ejército impone un arresto de un mes al presidente de AUME por criticar los recortes del Ministerio de Defensa”

  1. Ppa,
    Soy yo el que quedo a tus órdenes y siempre dispuesto a servir a España con honor.

  2. MI SUBTENIENTE CUANDO USTED ENTRÓ EN LA A.G.B.S. DEL TALARN LÉRIDA,UNA DE LAS ASIGNATURAS QUE CURSÓ FUÉ EL ESTUDIO DE LAS REALES ORDENANZAS.AUTÉNTICO MANUAL PARA CON SU ESTUDIO SER UN BUEN MILITAR.TODA QUEJA RELATIVA AL SERVICIO SABE USTED QUE TIENE QUE SEGUIR EL CONDUCTO REGLAMENTARIO,ESTO GRACIAS A DIOS NO ES NI LA U.G.T NI CC.OO.

    NADIE LE OBLIGA A ESTAR EN LA INSTITUCIÓN,PERO POR FAVOR NO MANCHE CON SUS DECLARACIONES EL LEMA DE LA A.G.B.S,POR CIERTO QUITADA POR LOS SOCIALISTAS Y TODAVÍA NO REPUESTA EN LA LADERA DEL MONTE DE TALARN A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR

    ALFONSO ANADÓN FERNÁNDEZ

    SUBTENIENTE DE INGENIEROS E.H.M.FF.CC.
    SARGENTO R.V. E.A.

    • Hay que saber distinguir entre lo que es el Ejto. y el gobierno de turno. Uno es una institución del Estado, que está o debería estar por encima de la política y la otra parte son los que en un momento determinado se les da la opción de administrarnos. Criticar fuera de los cauces determinados a la institución es falta , mas hacerlo a la política que siguen los gobiernos es un derecho,que tiene cualquier español. Por desgracia los altos mandos militares se han puesto al servicio del político de turno en perjuicio de la institución del estado que es el Ejército, lo cual es censurable, para las dos partes. Si un Gral. se mueve un poco no sale en la foto, así que ¿quien va ha defender los intereses del Ejto. ?. Por cierto las RROO son de rango inferior a la Constitución, y las están aplicando en fraude de Ley, ¡ y nadie dice nada!.El título de la oficina que preside el Gral. que impuso el correctivo lo dice todo y el saco roto por el que se le aplica da la puntilla. Muchas veces se es más disciplinado manifestando el punto de vista que callando, por lo del que calla otorga, y da pie a que el político de turno meta la mano en donde no debe. Lo que obliga al militar son las obligaciones meramente militares, el sueldo no se puede decir que es corto o escaso o desproporcionado,¡pecado gordo! , pero si se puede decir que los meses son muy largos. Tenga en cuenta que detrás de cada militar hay una serie de ciudadanos que si tienen derechos y no están obligados a sufrir las arbitrariedades de nadie. En la época de Franco se podía llegar hasta él (no hacía falta) con la representación de su agravio.Hoy día se impone preservar un bien superior, la disciplina, en contra del derecho de la persona, según sentencia del Tribunal, y el que provocó la reclamación se fue de rositas.

  3. D. Crespo Puñales.
    Le pido igualmente disculpas por haberme creido de buena fé la veracidad de la aseveración del periodista Javier Nart, y gracias por su comentario.
    Un cordial saludo,
    Viva España !

  4. VERDADERO ESPAÑOL

    El verdadero soldado es el siguiente:fisicamente preparado al 110%,combatividad al 200%,instruccion teorica y practica total,debe ser un soldado politico ademas de ser un experto en el uso de las armas,pues la politica(la buena politica)es esencial para la salud de las naciones y el soldado esta precisamente para defender al cuerpo de la nacion de ser invadido tanto de enemigos exteriores como interiores(esto ultimo es sobre todo mision de la guardia civil y la policia nacional,el ejercito actuaria si es necesario).La religion del ejercito español debe ser la cristiana igual que la de todo nacional,la religion de España ¿como puede un musulman celebrar la batalla de Las Navas de Tolosa y la finalizacion de la reconquista?.A TODOS LOS QUE DICEN QUE EL EJERCITO NO DEBE METERSE EN POLITICA LES DIGO QUE NO SOLO SE EQUIVOCAN¡¡¡¡LA CAGAN TOTALMENTE¡¡¡¡.La unica politica para España es la que ama a España y trabaja por su salud moral,territorial y material,un verdadero movimiento nacional de todos los autenticos españoles,sin derechas ni izquierdas ni centros ni leches frescas.MI PARTIDO ES ESPAÑA,TOMO PARTIDO POR ESPAÑA Y A ELLA LE VOTO SIEMPRE A MI MADRE PATRIA.El actual ejercito,la guardia civil y la policia nacional deben tomar partido por España y eliminar la politica traidora y degeneradora que esta destruyendo lo que han jurado defender con sus vidas,hasta que no lo hagan seran parte de esta politica y por lo tanto traidores a su juramento y a España.O RECUPERAIS VUESTRO HONOR O MEJOR DEJAOS DE LLAMAR SOLDADOS DE ESPAÑA,OS LO DICE UNO QUE DARIA INFINITAS VECES SU VIDA POR NUESTRA NACION.Yo he sido Legionario y a mi nadie me dice lo que debe ser un militar yo lo se,soy un fanatico de lo militar,soy un forofo de la historia militar de España y del mundo,un militar debe ser lo mejor de su nacion,solo los mejores de cuerpo y alma deben ser militares LA ELITE DE LA NACION NO PUEDE VIVIR SIN EL HONOR QUE ES LA SANGRE QUE MANTIENE VIVA LA HOMBRIA Y LA JUSTICIA DE UNA NACION.He dicho y al que no le guste que se aguante y si no que reviente.¡¡¡¡ARRIBA ESPAÑA,ABAJO LOS COBARDES Y LOS TRAIDORES¡¡¡¡.

  5. Mis disculpas para ppa y Don Pelayo si mis comentarios les han podido ofender.
    Con mi comentario no quise faltar al respeto al Ejército, nada mas lejos de mi ánimo, institución a la que admiro.
    Lo único que quise hacer constar es que, según un conocido periodista, al cual tengo por un hombre cabal, Nart, en las ordenanzas del siglo XVIII, no se consideraba con el respeto que merecía a los antiguos soldados del siglo XVIII. Recordemos que esa época era el Antiguo Régimen y que en él a los plebeyos no se les trataba con el respeto debido, algo que a Nart le recordaba la falta de respeto con que muchos políticos actuales ( nuevos ” nobles ” ) tratan al pueblo español ( nuevos ” plebeyos ” ).
    Viva España !

    • Conmigo, usted no tiene porque disculparse, dió su opinion, y en todo caso es tan respetable como la mia. Un saludo.

    • Nart al que admiro por su congruencia, porque es catalán y no separatista, por tanto un hombre cabal e inteligente, también mete la pata, como todos la metemos. Ya sabes que dice el coronel Alamán “a la mejor puta se le escapa un pedo”.
      En las RROO de Carlos III, que son una lección de respeto para todos, naturalmente empezando por el soldado, pieza clave de éste, todo el mundo pone lo que quiere.
      Le voy a dar otra frase que es absoluta mentira.
      -los cornetas serán a mejor preferencia hijos de puta, gitanos murcianos y demás gente de mal vivir.
      Alguna más hay pero no me acuerdo.
      Se pueden ver las respetuosísimas ordenanzas citadas en

      Te doy las gracias por tus explicaciones y quedo a tus órdenes.
      ¡Viva España!
      http://es.scribd.com/doc/16392026/Reales-Ordenanzas-de-Carlos-III
      Es interesante echarles un vistazo.
      Artículo 5. El Cabo, como Gefe más inmediato del Soldado, se hará querer, y respetar de él, no le disimulará jamás las faltas de subordinación: infundirá en los de su Esquadra amor en el oficio, y mucha exactitud en el desempeño de sus obligaciones; será firme en el mando, graciable en lo que pueda,castigará sin cólera, y será medido en sus palabras, aun quando reprenda.
      Una lección de moral

      • Ppa, muchas gracias por su nobleza así como por sus completas explicaciones.
        ¡ Viva España con honor !
        ¡ Fe ciega en España !
        ¡ Arriba España ! ( y mas aún si cabe en estos momentos tan preocupantes para la Patria ).
        España, la nación mas antigua y mas importante de Europa y del mundo, se levantará del barro en el que está sumida actualmente por culpa de políticos traidores separatistas corruptos, y volverá a ser la mas grande de las naciones.

  6. Los Militares, ni son, ni deben ser politicos, en todo caso son la Garantia de la Unidad de España, y en su vida disciplinada y austera, deben trabajar con los medios que le proporciona la Nacion.

    • VERDADERO ESPAÑOL

      Que modosito y ordenado eres,correcto.Bueno menos en lo de no meterse en politica y garantizar la unidad de España,has rizao el rizo chavalin.

    • Lo de la disciplina está muy bien para los militares, pero la austeridad no la queremos para nuestras familias amigo, queremos vida digna y medios de trabajo suficientes y adecuados, vamos, los mejores posibles. La austeridad se la pueden quedar para sí los dirigentes políticos y los que tengan fajinitis…

  7. El ejército está burocratizado y amaestrado por y para la castuza política.
    Los jerifaltes del ejército son nombrados por dedocracia política.

    Ahí tenemos el ejemplo de lo que hicieron con Mena.

  8. Que son militares? Pues haber estudiado!!!

    • Para ser oficial y suboficial del ejército hay que estudiar bastante, de hecho elrango equivale a diplomado universitario o licenciado.

    • Ilustrado, dinos que has estudiado tu

    • A lo mejor tú sí que has estudiado, aunque yo lo dudo mucho, porque si lo hubieras hecho con rendimiento aceptable ya sabrías que un militar de carrera tiene doble formación, es decir, la militar y la académica. Mientras que un civil sólamente puede optar a la formación académica.

  9. Las RROO del Ejercito son bien claras, asi que cada uno es responsable de sus actos y palabras.Estas Reales Ordenanzas marcan el terreno en que se puede desenvolver un militar en activo,y mientras no cambien, ese es el marco legal para los Ejercitos, salirse de el, es equiparable al que no acate la Constitucion siendo civil o militar.

    • Las RROO de Carlos III definían a la tropa del Ejército como ” la vil chusma “.
      Ahora no lo dicen así, pero lo piensan.
      Los políticos y banqueros chorizos de este país tampoco lo dicen, pero piensan que el pueblo español es ” vil chusma “.
      La ley la ha creado siempre el poderoso para someter al débil.

      • Estás mintiendo en la RROO de Carlos III no dice nada parecido

        • ppa, yo no miento.
          Cito textual un párrafo de un artículo de Javier Nart, el cual me merece todos mis respetos: ” … como en el Ejército, hay Estado Mayor (ellos) y clase de tropa, que en las ordenanzas de Carlos III se definía como “la vil chusma de nuestro Ejército” (nosotros) “.

          • Leete el Art. 4º del Cabo, articulo que es valido para todos los Militares, y ahí veras el trato como debe ser con los subordinados, lo que diga Javier Nart, no es dogma de fe, es una opinion particular de este señor.En ningun sitio de las RROO se menosprecia al soldado, muy al contrario, se le considera la base de los Ejercitos.

          • crespo puñales

            Yo me apredí de memoria todos los articulos de las antiguas ordenanzas de Carlos III, era preceptivo en la Formación Militar de la
            Academia de mi epoca. No hay nada que remotamente se le parezca
            a lo que Vd. expone .

    • VERDADERO ESPAÑOL

      Yo acato la verdad y la justicia,el honor consiste en eso y ademas sirve para aplastar al que no lo tiene.La putocracia es un sistema que no solo permite si no que ademas incentiva a los peores sujetos carentes de escrupulos y vergüenza,un sistema asi si es permitido no deja lugar a dudas sobre el destino de una nacion,ruina y mas ruina moral,territorial y economica.Estas son las imperiales ordenanzas,todo lo que no deriva del HONOR es papel mojado.

  10. VERDADERO ESPAÑOL

    En lugar de preocuparse por recortes economicos,PREOCUPAOS MAS DE LA GRAVE ESCASEZ DE HONOR,ESO SI QUE ES GRAVE.Quien pierde el honor lo pierde todo,hasta la razon de ser.

  11. La base de una sociedad se sostiene en la cultura. El Ministerio de Defensa ha sufrido menos recortes que educación y sanidad, por no ser el que menos recortes ha sufrido,,, todo por invertir en material militar sofisticado e inútil, que entre todos nosotros pagamos y que nunca se utilizará!! Indignante!

  12. Palo a la gente honrada y miel para los chorizos. Así han convertido España esta banda criminal de chorizos masones que nos gobiernan.

  13. Necesitamos no recortes en el ejercito , sino reconversión a un 50% , lo demas sobra.

  14. El Ejercito,no impone nada,lo impone un general mediante una simple resolucion.

  15. Solo falta que encarcelen a los que digan que Rajao es sarasa reprimido

    • Marrano Rajao es una locaza masona trincona que pertenece a una banda criminal de saqueo de España que se llama pp-psoe-ciu-pnv-iu-etc…

Deja un comentario

Comentarios recientes

  • La Chispa del Norte: Bien dicho !! hemos perdido varios rounds , pero la victoria sera...
  • EL MAMON: Un soldado español jamás debe obedecer a la paga recibida de los impuestos....
  • Wilhelm Reich: Entre más corruptos, más les votan. ¿Acaso es eso prueba de...
  • Gerardo Pérez Morales: Como ha dicho Antiguo Caballero de San Juan, encuentro a faltar...
  • Apologeta: Estoy de acuerdo. Amén