29/07/2012
REDACCION | 39339 lecturas

Alarmante incremento del número de suicidios en España motivados por la crisis y silenciados por los medios

Imagen de un suicidio por la crisis. La prensa no informa.

Imagen de un suicidio por la crisis. La prensa no informa.

La crisis arruina y mata. En España se producen a diario casos de suicidio ante los que los medios no informan. Se trata de no provocar alarma social y de atenuar la tragedia, se dice. De nuevo los efectos por encima de las causas. Y las causas tienen nombre y apellidos: casta política y financiera. Uno de los últimos casos ha sido el de una mujer minusválida en Málaga. La prensa ocultó el suceso, pese a la aparatosidad de su muerte, presenciada en vivo desde la calle por más de un centenar de personas.

Isabel, divorciada de 56 años, no pudo superar el hecho de verse obligada a dejar su vivienda como consecuencia de un desahucio. La mujer se arrojó a la calle desde el undécimo piso de su vivienda, en la calle Maestro Chapí. Ocurrió el pasado día 7. El cronista se enteró del suceso a través de uno de los testigos presenciales, uno de los muchos que fueron testigos de los agónicos minutos de espera, con la mujer subida a la barandilla del balcón, de espaldas a la calle y haciendo oídos sordos a las desesperadas llamadas disuasorias de policías, bomberos y vecinos.

Son noticias que sacuden el país casi a diario y que no se mencionan. Ningún responsable político habla de la proliferación de suicidios en España. Pocas veces aparecen reflejados en las crónicas de sucesos.

Las depresiones con consecuencias fatales afectan, sobre todo, a empresarios que han visto derrumbarse el trabajo de una vida. Dado que España es un país de empresas familiares, la ruina tiene una connotación especial. Ante el fracaso, el sentimiento de responsabilidad es aún mayor, y de ahí la desesperación.

«Lo siento, pero no me queda otra salida. Cuidate mucho». Con estas palabras, Isabel se despidió telefónicamente de una amiga antes de poner fin a su vida. Es uno de los pocos casos de los que hemos tenido cuenta. La mayoría de los suicidios españoles tienen lugar en la más absoluta oscuridad, sin que trascienda su tragedia.

Aunque no hay cifras oficiales y muchos de estos casos se camuflan como accidentes, hay un suicidio diario a consecuencia de la precariedad económica, según Eures, la red creada por la Comisión Europea para facilitar la movilidad laboral.

Se trata de empresarios, desempleados, autónomos, incluso jubilados con pensiones de miseria que se quitan la vida por falta de dinero, de trabajo, o desesperanza.

Los empresarios hablan de situación dramática. En los tres últimos años se han cerrado decenas de miles de empresas. Sus denuncias se refiere al peso excesivo de los impuestos, la falta de inversiones gubernamentales, retraso en los pagos por parte de las administraciones públicas, excesiva burocracia y corrupción.

Viven de la pensión del abuelo

En muchos medios se presenta la imagen de una España desesperada por la crisis: Precios por las nubes, salarios inmóviles (entre los más bajos de Europa), y récord de impuestos. Con este panorama desolador, algunos confiesan que tienen que hurtar productos alimenticios en los supermercados para poder sobrevivir. Por si fuera poco, las familias no gastan ya. Muchas viven de la menguada pensión del abuelo. Es el peor momento en relación con el consumo en más de 70 años.

También entre los empleados que han perdido su puesto de trabajo está habiendo suicidios. Eso sin contar los jóvenes que han caído en los brazos de la droga debido a la falta absoluta de expectativas de futuro. Se teme que el número de drogodependientes en España esté superando las cifras registradas en la segunda mitad de los 70. Ante la falta de medios para adquirir la droga, se recurre a sustancias ‘estupefacientes’ tan insólitas como las que se elaboran a través de las boñigas de vaca, según relata a AD una fuente policial.

Es difícil saber qué suicidios se deben en su integridad a la crisis o bien se habrían producido igualmente debido a la inestabilidad psíquica de las víctimas. De todos modos, es un hecho incontrovertible que estos sucesos se han disparado.

Es un presente duro el que está viviendo España. Tal vez el peor desde la guerra civil española. Y lo peor es que hay poco margen para la esperanza. ¿Cuántos más suicidios se seguirán ocultando en los próximos meses?

 

Comentarios

180 comentarios en "Alarmante incremento del número de suicidios en España motivados por la crisis y silenciados por los medios"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
Celsius
Celsius
14/01/2013 19:41

Yo creo, que quienes deberian suicidarse, son los polìticos, ya que lo hacen de pena, y ademàs roban y arruinan el paìs. Dado que es dificil que decidan suicidarse, quizàs serà mejor ir desempolvando la escopeta, ya que sin sanidad, sin trabajo, sin casa… que nos va a quedar, suicidarnos?, vale, pero antes mejor llevarse por delante a unos cuantos de estos sinverguenzas, para que vayan reconociendo el camino.

tonia
tonia
05/08/2012 0:03
Señores , tranquilidad porque esto lo van a pagar, políticos y banqueros ,todo va a caer por su propio peso . No se suiciden por favor que la vida vale mucho mas que todo el dinero que estos sinverguenzas necesitan ….Ser fuertes y tirar para lante q no nos undan ahora españoles .Yo voy a sobrevivir a todo , me echarán de mi casa en breve pero no me voy a suicidar … impresentables no tengo palabrar para definir a estos animales , que xq la ley dice que es asi … pues todos al paredon , y luego hablan… Leer más »
DANIEL
DANIEL
02/03/2013 21:41

No creo mucho en la justicia divina. Lamentablemente no funciona como uno quisiera. Viví y sufrí toda la dictadura en Uruguay, y hace unos dias la Suprema Corte de Justicia acaba de indultar a todos aquellso asesino y torturadores involucrados en esos hechos….la dictadura finalizó en 1984, casi 30 años después, ningún asesino ha pado por eso. Cual es el mensaje que se da a la población? Sean delincuentes, pero no cualquier delincuente, de guante blanco(aunque esté sucio de sangre)y codéense con el poder que se sentara´n a solucionarl el problema con un vaso de Whisky.

Juan de la Cosa
Juan de la Cosa
30/07/2012 11:14
El Potrillo, hace honor a su nombre, semoviente, en Méjico, la extrema derecha no manda ni por pienso, es un país izquierdoso y anticlerical, el suicida no es un cobarde, es el más valiente, pues se pone así porque le falta, la cobardía de matar y ya está, su corazón es noble, haga el favor de leer al doctor Philippe Brennot y sabra lo que digo, desde luego, se ocultan los suicidios, en la memoria fiscal de que debe publicarse en septiembre hace tiempo, ni se dice los crímenes ni suicidios, es decir antes se daban las cifras, pero desde… Leer más »
PENA DE MUERTE A POLITICOS CORRUPTOS
PENA DE MUERTE A POLITICOS CORRUPTOS
30/07/2012 10:57

que mas se puede escribir los politicorruptos españoles merecen lo peor.

Antonio Hernández
Antonio Hernández
14/12/2015 13:06
Si una pesadilla cierta,soy un empresario autónomo y he vivido en primera línea los avatares de esta pesadilla,los bancos decían esto durara unos meses La empresa tenía pólizas y la situación de crisis ,les avalamos al banco de Murcia Caja Murcia caixabank con vienes particulares,decía el banco no te preocupes esto durara 3 meses ,el mismo zapatero estábamos por encima de Alemania La pesadilla es cuando la crisis hoy 2015 sigue la situación no ha mejorado. Y ahora tenemos las hipotecas de mi vivienda a salir a subasta Y ya nos amenazan con lanzamiento Que camino le queda a un… Leer más »
Pablo Castro
31/03/2015 13:30

Algunas reflexiones sobre las estadísticas de suicidios, de dudosa fiabilidad en España: http://www.espaibombers.cat/consejos-sobre-intentos-de-suicidio-t1304.html#post4046

Mitos
Mitos
30/03/2015 9:16

A ver si empezamos ya a tenerlo claro! y ser conscientes de ello! La crisis es algo creado, no es algo que haya llegado y ahora estamos en crisis! si existe es porque no lo quieren parar! quien no lo entienda es porque solo quiere creer en lo que dicen los o la política de hoy en día! quien no abre los ojos es porque no quiere! por lo demás.. solo es muerte y destrucción. una máquina masiva silenciosa. Y eso se debe o lo que esta incluso por encima de los políticos que los manipulan

esther
esther
30/03/2015 7:35

Mirad, yo no soy de defender a los medios de comunicación pero con las noticias sobre suicidios hay que tener mucho mucho cuidado, el efecto oleada es verdadero. En mi barrio se suicidó una mujer y al día siguiente vi con mis propios ojos como otra persona se puso una soga al cuello y se intentó tirar desde el balcón, se salvó gracias a que llegó una muchacha por detrás.

Nemesis
Nemesis
09/04/2015 12:19

Qué cosas! Habrá un efecto imitación, pero no es determinante. Eso como cuando matan a alguien, violan, raptan, etc. Puede haber ese efecto en alguien, pero en alguien predispuesto. Normalmente se dice de no publicar ciertas cosas por intereses políticos. Queda muy feo suicidarse por estar parado, desahuciado o cosa similar. No interesa. Pero si ponen asesinos, pederastas, yihadistas. Con estos nos aterrorizan. No a la censura.

Angeles
Angeles
09/04/2015 7:30
No creo q nadie se anime o quiera hacerse daño, si lo hace, como esa segunda persona q dices, es pq de base ya lo tenia pensado. Y antes o temprano lo hubiera intentado…Pienso q es importante q se denuncie para se pongan soluciones. Pues por el tabú q tdo el mundo tenemos sb el tema lo q se consigue es q no se haga nada. Tenemos q hacerlo visible como algo q puede ocurrir en la conducta humana cuando no ve mas soluciones y a la vez enseñar a estas personas q hay otras soluciones, para q baje el… Leer más »
victor
victor
09/04/2015 2:36

¿Qué prueba que el segundo suicidio fuera por oleada, como dices? Posiblemente esa segunda persona tuviera motivos sobrados para suicidarse.

valentinaustria77
valentinaustria77
28/11/2014 10:18

un ejemplo más que algunos (¿muchos?) de los medios de comunicación NO cumplen en lo más mínimo el código deontológico ref. tema suicidio. Según todas las recomendaciones (OMS,etc.) NO se debe publicar la foto – NO se debe publicar la dirección – NO se publicar el nombre – NO se debe informar en manera sensacionalista NI usar el tema para argumentaciones políticos-económicos – Se DEBE informar sobre otras patologías del suicida – Se DEBE Se DEBE…. y en este artículo NADA se CUMPLE!!

Daniel-Jacques
Daniel-Jacques
30/03/2015 9:38

suscribo cuanto dices, Valentín

Juan
Juan
24/12/2014 20:01

Claro y sobre todo no mencionar los motivos por los cuales llegan la gente a suicidarse, así los chorizos pueden seguir mangando como les da las ganas

Es hora de despertad.
Es hora de despertad.
06/10/2014 12:11
Nos acercamos a una criba de humanos del planeta Tierra. Pues aquellos personajes que dicen que con el 5% de la población mundial hay suficiente para sostener el Planeta Tierra, según libros que he leído y informaciones y demás que llevo contrastando desde hace años, cada vez estoy mas convencido de que estamos ya entrados en “EL NUEVO ORDEN MUNDIAL” del que tantos mandatarios han estado hablando desde hace varios años. Después de tanto investigar, de contrastar información y demás, he llegado a la conclusión de que si el ser humano no despierta, estos “BICHOS”, por ponerle un nombre harán… Leer más »
Carlos Alberto Saiz Varona.
Carlos Alberto Saiz Varona.
10/12/2014 18:54
Asi es desafortunadamente. Hay mucha gente, que prefiere y muere por defender el sistema. Ese sistema,clase,casta,cupula,elite que lleva mediante sus acciones politico-economicas a la desesperacion de la gente. Lo peor que la mayoria lo toma por una chifladura de unos pocos y se rien de esto. Las casualidades no existen y la agenda se esta cumpliendo al pie de la letra. Personalmente no quisiera ser pesimista, pero lo veo muy oscuro y bastante dificil para el ser humano en este planeta.Somos pajaros en jaulas de oro, pero no somos conscientes de nuestra condicion de esclavos.Y encima nos creemos que somos… Leer más »
magoxulin
magoxulin
31/03/2015 19:17

Pues desgraciadamente para ese sistema, los ciudadanos que estamos jodidos somos muchos millones más, y vamos a ir a por ellos y acabar con esta puta mierda de sistema. El chollo se acabó, y ese proceso empieza este año.

Maytechu
Maytechu
05/09/2014 16:07

Es hora de prohibir que vuelva a gobernar en este país un gobierno corrupto y criminal, y que si incumplen los derechos básicos humanos vayan directamente a la cárcel

Ricardo Marin
18/05/2014 9:47

La vida y la esperanza es lo mas valioso que tenemos, no la podemos perder,mi medicina es, centrarme en lo que quiero y dar gracias por lo que tengo, e ir día a día.

RUANA
RUANA
16/05/2014 8:32
En España a los inmigrantes no se les da baja laboral. Yo trabajé explotada como teleoperadora durante 5 años y además de hacerme mobbing y de no tener derecho a huelga, Comisiones Obreras me cobró un abogado cuando fui a reclamar porque la empresa donde trabajaba y que cambiaba de nombre todos los añpos para no hacernos fijas, me echó malamente y sin indeminización. ¿Y sabeis lo que hizo mi psiquiatra? Pues recetarme un antidepre y a otra cosa. Me señaló la ventana y dijo: “Ahí fuera, 8 de cada 10 tienen síndrome de inadaptación” (creo que era así, no… Leer más »
RUANA
RUANA
16/05/2014 8:23

Yo lo veía venir cuando vivía allá. Los suicidios se vienen ocultando en España desde hace por lo menos 15 años. YO LO VI con mis ojos, tienen un país lleno de gente solitaria y desesperada.Yo fui inmigrante y me alegra haberme marchado. Me quejé en su momento y pasaron de mí olimpicamente, suerte que tuve la fuerza de sobrevivir yéndome.
pd. la foto es lamentable, pongan otra que es criminal mostrar eso.

Mercedes
Mercedes
11/05/2014 7:32

Algun español o italiano que quiera vender su apellidos por la crisis?
correo mi-esvahotmail.com

carlos alvadiz
carlos alvadiz
16/05/2014 4:26

mi correo es mi nombre y apellido junto todo minuscula gmail punto com no se de que se trata lo que pides pero yo vivo en una ciudad donde sobra trabajo esto es antofagasta chile ciudad minera yo soy chofer de sprinter gano algo asi como 1500 dolares mas otras cosas aparte que hago llego a 1800 pero aqui todos ganan plata y el que no es por que no quiere trabajar.carlos

Victor
Victor
17/05/2014 10:04

Es una alegria ver que otros paises no estan pasando una situacion tan alarmante como el paro tan alto que tenemos en españa.. y las consecuencias que trae.. Un saludo

jESUS
jESUS
23/12/2013 15:12

POLITICOS = TERRORISTAS

Javier a
20/12/2013 16:53
Hola a todos .os hablo con motivo de causa yo he tenido varios intentos de quitarme la vida y reconozco que no tengo los suficientes huevos de hacerlo pero cada vez que me lo propongo ese miedo va desapareciendo , mis motivos son casi como los de todos los que deciden acabar con su vida, por que no hay peor cosa que sentirte que has fracasado en la vida y ves que pasan los años y estar peor y se suma el que por ver que mantengo la postura positiva le das de todo y mas a tu mujer y… Leer más »
anonimo
anonimo
23/12/2013 18:00
La via de muchos es desesperante lo se pero es lo peor que puede hacer uno, no te quites la vida por culpa de su mierda, la solucion es dejar el pacifismo y ir por la via “violenta” a quitar de una vez por todas este sistema. No hagais caso sios llaman “violentos” o “extremistas” porque el unico extremista que hay es el capitalismo seguido por el gobiernio. Recuerda que de vida hay una y el mejor uso que le puedes dar es para defender tus derechos y los derechos de los demas. Aunque os sigi recordando… el pacifismo no… Leer más »
JRC
JRC
24/04/2015 0:12
Esa expareja que tenías imagina que vuelves atrás y tienes dinero y te sobra. Seguro que ya no podrías ni querrías estar con ella. No creo que su actuación de dejarte haya sido correcta. Entiendo que un fracaso tras otro y decepciones con las personas te hagan estar así. Yo voy por el mismo camino. Y en la inmensidad espero haber encontrado al fin una persona humana, con valores que no tienen que ver con el dinero. Esa chica no te merece, es bastante interesada y además piensa y cree que las cosas son tan fáciles como quejarse y solucionado.… Leer más »
Orlando Silva
Orlando Silva
16/05/2014 15:42

Hermano javier, muy buenos Dias te invito a que veas este link: https://www.youtube.com/watch?v=-94PggrpNCI
DIOS TE BENDIGA

nombre
nombre
13/12/2013 14:43
Se siente un dolor terrible, hace tiempo, un escritor, muy cruel, famoso, que escribe en la revista XL semanal, escribió, de manera irresponsable, que en España no se suicida nadie. Es un maldito cabrón, malnacido. Las estadísticas por suicidio son aterradoras, en muchos países, incluido España. Y ese maldito escritor, se permitió el lujo de cachondearse, de decir, que en España no se suicida nadie. Es un malnacido, un arrogante, y un estúpido. Un ser que no cree en nada, absolutamente materialista. No sabe el dolor que se siente ante el suicidio, no tiene ni idea. Es cruel, muy cruel,… Leer más »
C C DERECHOS HUMANOS
18/09/2013 20:43
ADVERTENCIA PUBLICA: Miren el video de http://www.cchr.es y verán cómo la psiquiatria se inventa enfermedades falsas, drogan a la gente y niños y se llenan los bolsillos. Además aumenta los suicidios y asesinatos con sus pastillas y hace también adictos a sus drogas psiquiátricas.para tenerlos de clientes fijos. Infórmate de los peligrosos efectos secundarios y denuncia sus abusos psiquiátricos. ATENCION: Si sabes de alguién, incluso de un niño, que haya sufrido un abuso o que haya sido dañado por un psiquiatra, un psicólogo, un trabajador del campo de la salud mental o algún fármaco psiquiquiátrico, puedes ponerte en contacto con… Leer más »
Francesc
Francesc
01/09/2013 22:35
SUICIDIO DE DESEMPLEO, MI AMIGO OTRA MUERTE POR CULPA DEL INEM VILANOVA I LA GELTRU ASESINOS Declaro que quedamos en un bar cercano del domicilio de su amigo donde este último le comunico que por un día de retraso en el sellado de la INEM, debido a que el día del sellado le habían citado para la seguridad social siendo justificable su visita por tener una carta certificada, le habían denegado la continuación del paro hasta un año y medio. Que así mismo su amigo le comento que la persona de INEM DE Vilanova i La Geltru (chica) que le… Leer más »
JOAN
JOAN
25/11/2013 9:46
Lo siento Francesc, siento mucho la perdida de tu amigo y comparto tu sentimiento, yo también tengo amigos y muy amados. Tan sólo quiero decirte que no podemos culpar a nadie por las cosas terribles que ocurren a diario en el mundo entero. La culpa la tenemos todos sin excepción, como está escrito en las Sagradas Escrituras: “No hay justo, ni aún uno; No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; con su lengua… Leer más »
wpDiscuz

Comentarios recientes