04/05/2012
REDACCION | 150 lecturas

Algunas comunidades autónomas proponen que los pacientes hospitalarios paguen por la comida y el uso de sábanas y toallas

El presidente de la Organización Medica Colegial, Juan José Rodríguez Sendin, ha calificado de “desafortunada” la propuesta realizada por varias comunidades autónomas, como Galicia, Valencia, Castilla-La Mancha o Cataluña de cobrar a los pacientes por su manutención en los hospitales, las sábanas o las toallas. “Lo tomo con profunda tristeza. Los pacientes son diferentes, los hay que están en paro y los hay con recursos. No nos parece justo que estas decisiones se tomen de esta manera. Ponerse enfermo no es por gusto. Bastantes problemas tienen ya los enfermos especialmente si coincide con que están en una mala situación económica”.

“Me siento muy perplejo porque cada día nos sorprenda una Comunidad Autónoma con una cosa. Mantener convulsionado sobre todo a la gente mas necesitada, no es bueno. Deberían buscar fórmulas para que al menos los disgustos tuvieran una cierta estabilidad, durarán un tiempo y tuvieran una capacidad de adaptación. No se puede mantener a la gente en constante incertidumbre”.

Para Sendín el sistema sanitario “era el gran colchón amortiguador de tensiones sociales de otro tipo y que no están perfectamente atendidas, como es el trabajo”.

Considera un “disparate”, la posibilidad de pagar por ir al médico. “Nos oponemos radicalmente. Seria un gran disparate pagar en función de enfermedad, porque se desmontaría el sistema sanitario que tenemos”.

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha rechazado que estos gobiernos autonómicos pretendan que los pacientes paguen por los menús, la limpieza de sábanas y toallas o el mantenimiento de las camas y que, además, quieran que cobrarles la ducha o la cama mientras permanecen ingresados.

Por ello, FACUA ha cuestionado la manera en la que esta medida puede incidir en el tratamiento de una enfermedad si el paciente no puede hacer frente al coste de su propia nutrición, de su higiene y la de su entorno y, tampoco, puede correr con los gastos de tener una cama para pernoctar durante su recuperación. De igual modo, la asociación se ha preguntado si al usar términos como “pensión completa” para hablar del proceso de curación de un enfermo, los portavoces de estas comunidades están “frivolizando” al atribuir a la sanidad pública cualidades propias de un servicio de hospedaje.

 

Comentarios

15 comentarios en "Algunas comunidades autónomas proponen que los pacientes hospitalarios paguen por la comida y el uso de sábanas y toallas"

Notifícame de
avatar

Ordenar por:   el más nuevo | el más antiguo | el más votado
friend
friend
06/05/2012 10:15

Desaparición de las autonomías a cambio de tener comida, sabanas y toallas en los hospitales como hasta ahora. ¿Dónde hay que firmar ?

jaime
jaime
05/05/2012 12:29

Creo que debería llegar el momento en que la sociedad proponga una serie de recortes a la hora de pagar impuestos. Si ellos lo hacen con nosotros, es de derecho que nosotros lo hagamos con ellos.

juan jose
juan jose
04/05/2012 15:10
Ustedes no entienden lo que pasa? mientras le hacen creer que el deficit de España es generado por: los gastos de salud, los inmigrantes, los docentes de más etc, se están vaciando a la empresas -genuinamente españolas que quedan- por que algunas ya se vaciaron -caso repsol e iberia- les estan hipotecando el futuro con un endeudamiento dibujado que va a ser imposible entender dentro de poco.El aparato productivo español se está desmenbrando y sus máquinas cruzan la frontera destruyéndose mano de obra y recursos fiscales genuinos. La patria financiera que representa – mas que nadie rajoy en españa- llegó… Leer más »
tasio
tasio
04/05/2012 11:34

Algun dia los ciudadanos de a pie tendremos que proponer muy seriamente la desaparición de las autonomías. Són un cáncer para el país y la verdad es que no sirve de nada tener tantos parlamentos y tantos parasitos chupones.

Patriota 100%
Patriota 100%
03/05/2012 20:36

¿No querían PP?, pues toma PP. Que poco tiempo ha tenido que pasar para demostrar que este partido es igual o peor que el PSOE.

así nos va
así nos va
03/05/2012 18:59

Pero a los inmigrantes, seguro que será GRATIS

daniel
daniel
03/05/2012 17:09

Que sinvergüenzas.

albertiti
albertiti
03/05/2012 16:06

Si franco levantara la cabeza cuantas cabezas sentaria.

Jose
Jose
03/05/2012 15:22

Esto es que es alucinante!..la misma casta política que nos han llevado al desastre económico y social, son los que ahora sacan estas ideas basura, para sacarnos del desastre que ellos mismos han provocado o permitido. Pero de que vais, panda de ladrones!!, donde tendríais que estar es en la cárcel o en el destierro de por vida.

Richard Walther Darre
Richard Walther Darre
03/05/2012 15:03

Y todo esto meintras millones de inmigrantes que no han cotizado nada o casi nada, pero tienen permiso de residencia, es decir, son”legales”, siguen saturando el sistema.
En Madrid Especulanza Aguirre sgue manteniendo las operaciones a transexuales a costa de la sanidad pública.

Ignominioso.

A.Romeo
A.Romeo
03/05/2012 13:58

Si pago la comida entonces quiero encargarla al restaurante que yo elija, esa bazofia si es gratis aún puede admitirse, pero pagar por ella…

Y ya que pago la cama….

jaime
jaime
03/05/2012 13:45

La próxima medida seguramente será la de ponernos a todos una fecha para nuestra muerte.

mar
mar
03/05/2012 12:24

bueno de seguir así nos dirán que estudiemos medicina y que nos curemos nosotros ,

tasio
tasio
03/05/2012 12:03

Pues nada, que nos descuenten la parte proporcional de los impuestos que va destinado a la Seguridad Social y que cada uno se busque la vida.

Catalana
Catalana
03/05/2012 13:00
Totalmente de acuerdo contigo, somos mucho los que aparte de pagar la S/S, también nos pagamos un seguro privado y encima no hacemos ningún gasto al estado, lo menos que tendrían que hacer es descontarnos este importe de nuestras nóminas. Lo que no se puede hacer es permitir es dejar de que los que todos sabemos vengan a aprovecharse de nuestra S/S, cuando hayan pagado lo mismo que nosotros entonces que se les permita, mientras no. Lo que es claro es que siempre tenemos que acabar pagando los mismos, y empezamos a estar hasta las narices de tanto abuso, por… Leer más »
wpDiscuz