España, madrastra de Ceuta y Melilla
Fraguas.- No quiero preguntar qué es ser español. Ese sentimiento tiene sustrato en uno mismo y se abona durante toda su vida. El éxito personal riega esa sensación de manera proporcional a uno mismo. Por eso es común que las clases más altas suelan portar más la bandera nacional en sus muñecas o tener más simbología en el interior de sus casas y recurrir más a los libros de historia que duermen en sus librerías. En pocas casas de trabajadores cogen polvo Los Episodios Nacionales de Galdós.
Pero, ¿cómo se siente un territorio como nacional, como porción del queso patrio? Es debido a las conjunciones subjetivas que forman la estructura patria de la Sociedad Civil. La afección individual sumada en bloque crea el paradigma de Patria en los territorios. Es por esto que se siente más España en Zamora que en San Sebastián.
No basta con sentirse parte de la Nación; además, hay que recibir la sensación familiar de cercanía y de grupo del resto de los territorios y, especialmente, la atención jurídica, social y política del Estado, que vela y administra el conjunto de los territorios. No puedes ser español si el Estado no te aprecia o si la Nación Española no te aprecia.
¿Son entonces españolas las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla? El sentimiento de la sociedad española del otro continente es claro. Es normal que en posiciones de marca (frontera) el patriotismo sea más contundente y recio que en el interior; así lo determinó la historia. ¿Pero reciben la aceptación debida de la península? ¿Se entiende por parte del Estado que son músculo de la misma carne que la peninsular? Parece que no. Cuando la republiqueta el artículo 155 —aunque lo pusiera en marcha Pepe Gotera y Otilio— estableció esa unión y el clamor de la Sociedad Civil lo dejó claro.
No veo lo mismo con las ciudades invadidas. No advierto a un Estado preocupado ni ofendido; su reacción se parece más a un “¡Me da igual!” que a un ente protector con los mecanismos de auspicio y protección. Ceuta y Melilla no tienen la misma consideración nacional que los demás súbditos del Reino.
Los políticos, los pequeños políticos, servidores de sus partidos —que también forman parte del Estado desafectado de ellos— no tienen la altura para gestionar una crisis de esta envergadura. Si eso hubiera pasado en Cataluña, los catalanes no hubieran dudado en activar de nuevo la republiqueta.
Y yo me pregunto: ¿Qué pasaría si la sociedad ceutí se organiza y plantea o proclama la independencia de la ciudad autónoma, acogidos a la desafección estatal, a la desafección nacional, al quedarse fuera del amparo constitucional? ¿Qué pasaría? Porque motivos tener, tienen.
Una actuación en ese sentido por parte de los políticos fulminaría a Sánchez, a su ejecutivo y a todo el arco parlamentario. El cierre de fronteras sería hermético ipso facto. La presencia policial y del ejército superaría a los inmigrantes invasores. Las ayudas económicas a las instituciones en la ciudad se interrumpirían y el CETI, por ejemplo, no podría mantener a menores ni a mayores. Marruecos lo tomaría como una debilidad del Gobierno de España y reclamaría formalmente esos territorios. A los partidos políticos independentistas se les vería el plumero, pues deberían alinearse con los nuevos rebeldes, y Sánchez quedaría solo, pues apoyar a Sánchez implicaría fortalecer la actuación del Estado en materia de Unión Nacional. Ahí tienen la moción de censura ganada que tanto busca VOX y la muerte para siempre del PSOE.
No estoy pidiendo que se haga, pues son mi gente y mis ciudades, aunque estuvieran en la Antártida, pero la hostia sonaría hasta en el patio de Meloni y la onda expansiva en el de von der Leyen.
En otro tiempo, los políticos patriotas no dudarían en hacer algo así para defender a sus desamparados vecinos, incluso sabiendo que serían pasto de barrotes, pero para eso se mete uno a político para administrar lo fácil y para torear la tribulación; mientras, siga usted, amado lector, mirando el circo de la televisión, pero recuerde que todo es mentira.
Ave María Purísima.











