El presidente del PNV, Aitor Esteban: “El crecimiento de Vox no le viene mal. Por eso el PSOE alimenta a Vox””
El presidente del PNV, Aitor Esteban, reconoce que le resulta complicado visualizar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agotando la legislatura y cree que si va a tener a todos “en vilo”, sin saber si la semana siguiente convoca elecciones, la situación es “insufrible”.
“Él está viendo la demoscopia. ¿Cuál es el problema que tiene ahora? Que lo que hay a su izquierda está hecho un cirio. El crecimiento de Vox no le viene mal. Por eso el PSOE alimenta a Vox”, hace hincapié Esteban.
En una entrevista al Diario Vasco, el dirigente jeltzale analiza un posible adelanto electoral y se pregunta si “vamos a seguir arrastrándonos todos hasta 2027”.
Asimismo, considera “bastante improbable” que se pueda reeditar la mayoría de investidura y advierte de que se tiene que hacer con unas “bases diferentes”.
Reconoce por otro lado que no ha hablado con Alberto Núñez Feijóo, pero eso “no quiere decir que no tenga comunicación con otras gentes de la alta dirección del PP”, informa Efe.
Respecto a la oferta de EH Bildu de cara a acudir a unas elecciones generales en coalición, Esteban dice que le da “la risa” y subraya que estas ofertas son “ridículas” y para “enredar”.
“O sea, no quieren hacer una coalición con Esquerra y resulta que sí con el PNV, que le están diciendo todo el día que es la derecha, que es un grupo que representa los intereses de los privilegiados…”, ironiza.
“No olvidemos una cosa: estamos en liza electoral y Bildu a lo que aspira es a sustituir al PNV en las instituciones. Aquí, colegueos, no”, zanja Esteban.
Feijóo acusa a Sánchez de «inflar a Vox»
Por su parte, en una entrevista concedida al diario El Mundo, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reafirmado su compromiso de «gobernar España sin coaliciones, pero con acuerdos puntuales con Vox», asegurando que ambas formaciones «deben entenderse y ser consecuentes con las urnas».
Feijóo subrayó que «la única línea roja que tiene el PP es EH Bildu, como partido heredero de una organización terrorista», y recalcó que «con el sanchismo no es posible acordar» ni con «independentistas fuera de la Constitución».
«El PP y Vox tienen que ser consecuentes con lo que los ciudadanos han mandado. Las urnas dijeron que el PP debe liderar los gobiernos en Aragón y Extremadura con apoyo de Vox», señaló.
Preguntado por el auge de Vox en las últimas elecciones autonómicas, Feijóo sostuvo que «el objetivo de Pedro Sánchez es inflar a Vox». Sin embargo, añadió, «no funciona, porque ahora uno de los que se están nutriendo del PSOE es precisamente Vox».
El líder popular acusó al Ejecutivo de lanzar medidas «para tensionar» la campaña electoral, como «una regularización completa de la inmigración irregular a 30 de diciembre de 2025» o el «decreto ómnibus» que, según dijo, pretendía «asustar a los pensionistas».
«Sánchez intentó reventar la campaña, pero no lo ha conseguido. Está reventando también al Partido Socialista», afirmó Feijóo, que definió los últimos ocho años como «los peores de los 47 años de democracia».












