Mar Vaquero, vicepresidenta del Gobierno de Aragón, acusa a Sánchez de usar a los inmigrantes “como verdaderos tickets electorales”
La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha criticado con dureza la gestión del Gobierno central en Cope.
A pocos días de las elecciones autonómicas, que se celebran el próximo domingo 8 de febrero, Vaquero ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de utilizar la regularización de migrantes como una estrategia electoralista, afirmando que “ha utilizado a los inmigrantes, incluidos los menores, como verdaderos tickets electorales”.
Críticas a la gestión migratoria
Según Vaquero, la reciente regularización de inmigrantes anunciada por el Gobierno “vuelve a ser una medida para confrontar, para generar fractura social”.
Aunque reconoce que en Aragón “hace falta mano de obra” debido al “crecimiento económico imparable” y las inversiones previstas de casi 80.000 millones de euros, considera que el proceso impulsado por Sánchez no es “responsable” ni está “pensando en las personas”, sino que responde únicamente a “intereses electoralistas”.
La falta de médicos en Aragón y España
Sobre la sanidad, la vicepresidenta ha reconocido que “faltan médicos en Aragón y en toda España”, especialmente en zonas de difícil cobertura.
Ha explicado que el ejecutivo aragonés ha trabajado para solventar esta “falta de profesionales sanitarios” implementando “medidas e incentivos que pudieran estabilizar la situación” en las áreas más despobladas, como algunas zonas de Teruel y Huesca.
Para atajar el problema, ha destacado los acuerdos con la Universidad de Zaragoza para crear más plazas de medicina en los campus de Huesca y Teruel, así como la colaboración con la Universidad de San Jorge para poner en funcionamiento 100 nuevas plazas. Vaquero ha criticado que “en las dos últimas legislaturas no se creó ni una nueva sola plaza en medicina”.
Apuesta por la educación pública
Frente a las acusaciones de recortes por parte de los sindicatos, Mar Vaquero ha defendido que el Gobierno de Aragón “ha reforzado la educación pública”.
Ha asegurado que una de las primeras medidas fue incrementar el presupuesto, solucionar la situación de los profesores aragoneses, que “eran los peores pagados de toda España”, e incorporar a “más de 2000 nuevos profesores”.
Según sus datos, el presupuesto educativo ha crecido un 26 %, apostando por un “modelo de educación pública y concertada” sin “sectarismos”.
Unas elecciones convocadas por culpa de vox
En el plano político, Vaquero ha justificado la convocatoria electoral por la negativa de Vox a apoyar las cuentas para 2024. “Convocamos elecciones por el bloqueo que nos provocó VOX”, ha afirmado, explicando que no podían seguir el modelo de Sánchez de “gestionar a golpe de decreto sin presupuestos”.
La vicepresidenta ha señalado que existen “una serie de líneas rojas” frente a las medidas de Vox, que “no tienen nada que ver” con el modelo de crecimiento de Aragón.
Finalmente, ha hecho un llamamiento a los aragoneses para que elijan entre “un modelo de crecimiento, prosperidad o un modelo de bloqueo”, que también ha vinculado a “las políticas de Sánchez a través de la señora Alegría”.
El objetivo, según Vaquero, es continuar con una hoja de ruta centrada en “generar oportunidades de crear empleo, mejorar la sanidad, la educación y construir vivienda pública”.











