Y el ministro haciendo el mono… Al menos 21 muertos y decenas de heridos al descarrilar dos trenes de alta velocidad en Córdoba
Al menos 21 personas han resultado muertas, varias más han resultado heridas -25 de ellas de gravedad- y otro número indeterminado permanecen atrapadas después de que dos trenes de alta velocidad de las compañías Iryo y Renfe hayan descarrilado esta tarde en la provincia de Córdoba, según ha confirmado la Guardia Civil. Entre los fallecidos se encuentra el maquinista de la operadora pública española.
El siniestro ha obligado a suspender el tráfico ferroviario en la línea entre Madrid y Andalucía, según ha informado Adif a través de su cuenta en la red social X. Los trenes que circulaban por la línea están siendo redirigidos a su punto de origen. Los servicios comerciales entre Madrid, Toledo, Cuidad Real y Puertollano se prestan con normalidad, ha añadido el administrador de la infraestructura.
Según ha explicado Adif, el accidente se produjo cuando el tren de Iryo 6189 Málaga – Puerta de Atocha ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz, invadiendo la vía contigua. Por la otra vía circulaba el tren de alta velocidad de Renfe 2384 Puerta de Atocha – Huelva, que también ha descarrilado.
Iryo ha detallado en una nota que el suceso ha ocurrido a las 19:39 horas por razones desconocidas. En el momento del accidente viajaban aproximadamente 300 personas. El descarrilamiento, según la operadora, afectó a los coches del 6 al 8.
Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva”. Según ha añadido el titular de Transportes, “el impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo. La cifra de víctimas no se puede confirmar en este momento. Lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas”, ha concluido.
Puente ha informado de que se encuentra en el centro de operaciones de Adif siguiendo lo que ocurre en el lugar del accidente.En este momento, la Guardia Civil y los bomberos están trabajando intensamente en el lugar para evacuar a todos los pasajeros y han instalado un puesto de campaña conjunto. En la zona hay desplegadas cinco UVIs móviles del 061, un vehículo de Apoyo Logístico del 061 y cuatro DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia), según ha informado Emergencias 112 Andalucía en sus redes sociales. Renfe ha puesto a disposición de los familiares de los afectados el teléfono de atención 900 191 020. Irryo también ha implementado el número 900 001 402 para consultar información y recibir asistencia relacionada con el incidente.
La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía los hospitales madrileños y los equipos de Summa 112 de la región, según ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta oficial de la red social X.
Iryo, que ha lamentado “profundamente” lo ocurrido, ha informado de que ha activado todos sus protocolos de emergencia y está colaborando estrechamente con Adif, Renfe y las autoridades competentes para esclarecer las causas y gestionar la situación de la manera más eficaz posible.
Tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como la secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, han trasladado su preocupación por el accidente. A través de su cuenta oficial de X’, Moreno ha asegurado que el Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha enviado servicios de emergencia y apoyo logístico a la zona “para ayudar en todo lo que sea necesario”. “Estamos muy pendientes de las personas afectadas”, ha precisado.
Por su parte, también a través de otro mensaje difundido en su cuenta oficial de X, Montero ha afirmado que están “muy pendientes” de los trabajos de emergencias en Adamuz. “Todo mi ánimo a los pasajeros de los trenes que han descarrilado; gracias a los profesionales que trabajan sobre el terreno”, ha manifestado la vicepresidenta.Preocupación en la estación de Huelva: hay personas que no pueden contactar con sus familiares.
Preocupación en la estación de Huelva: hay personas que no pueden contactar con sus familiares
Uno de los trenes accidentados, operado por Renfe, procedía de la estación Puerta de Atocha, en Madrid, y se dirigía Huelva. Al parecer, en la estación onubense hay personas que no pueden contactar con sus familiares que viajaban en este convoy de alta velocidad.
Algunos llaman al teléfono habilitado por Renfe para preguntar. Las líneas están colapsadas y apenas se ofrece información.
El caos y la preocupación comienzan a reinar en esta terminal.
Hay que recordar que la línea ferroviaria onubense se ve afectada habitualmente por numerosos retrasos y cancelaciones.













Madre mía, tercermundista. Y el monistro haciendo el mono.