Trump amenaza con imponer aranceles a todos los países que no apoyen su plan para hacerse con Groenlandia
El presidente Donald Trump advirtió este viernes de que podría castigar con aranceles a los países que no apoyen que Estados Unidos controle Groenlandia. Trump no proporcionó detalles.
Durante meses, Trump ha insistido en que Estados Unidos debería controlar Groenlandia, un territorio autónomo que forma parte del reino de Dinamarca, aliado de la OTAN, y dijo a principios de esta semana que cualquier resultado, excepto que la isla ártica esté en manos de Estados Unidos, será “inaceptable”.
“Podría imponer un arancel a los países si no están de acuerdo con Groenlandia”, dijo el viernes, sin proporcionar detalles. “Necesitamos Groenlandia por razones de seguridad nacional”. Trump no había mencionado previamente el uso de aranceles para intentar forzar una solución a este tema.
A principios de esta semana, los ministros de Relaciones Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se reunieron en Washington con el vicepresidente estadounidense JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio.
El encuentro no resolvió las profundas diferencias, pero produjo un acuerdo para establecer un grupo de trabajo, sobre cuyo propósito Dinamarca y la Casa Blanca luego ofrecieron opiniones públicas marcadamente divergentes. Mandatarios europeos se han unido a Dinamarca al afirmar su soberanía sobre la isla más grande del mundo.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, el republicano ha usado los aranceles como herramienta política contra sus socios comerciales, llegando a elevar hasta en un 50% las tasas sobre las importaciones de Brasil y la India, como represalia por el tratamiento al expresidente Jair Bolsonaro y la compra de crudo ruso, respectivamente.
Las palabras del mandatario llegan después de que Dinamarca, de quien depende el territorio autónomo de Groenlandia, anunciara un incremento inmediato de su presencia militar en la isla y la realización de maniobras, de cara a rebajar las inquietudes de Washington en torno a la seguridad de esa nación insular y la región ártica.
Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Noruega, Finlandia, Países Bajos se han sumado a la iniciativa y han enviado o enviarán tropas también a Groenlandia, codiciada por el Gobierno Trump con el argumento reforzar su “seguridad nacional” y de que caiga en manos de China o Rusia.
La Casa Blanca aseguró este jueves que estos movimientos no afectan “en absoluto” al objetivo de Trump de controlar Groenlandia, rica también en metales preciosos y tierras raras.











