Sube la tensión en el PSOE tras el descalabro en Extremadura: Varios líderes socialistas consideran “una torpeza” el inmovilismo de Pedro Sánchez
El descalabro socialista en las pasadas elecciones extremeñas ha removido los cimientos del partido. Las voces críticas dentro el seno socialista se empiezan a mover para recomponer la deriva del partido con Pedro Sánchez.
Aparecen nuevos líderes como Juan Lobato que se suman a las discrepancias expresadas ya por el presidente de Castilla-La Manca, Emiliano García Page; el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra o por el propio presidente catalán, Salvador Illa, desmarcándose de la posición oficial de inmovilismo.
En la cúpula del partido estaba asumido que iban a perder las elecciones, pero el correctivo ha sido más severo de lo esperado —10 escaños menos hasta el suelo histórico de 18 y prácticamente 100.000 votos menos que hace dos años— en una comunidad que ha sido un símbolo para el PSOE con sucesivas mayorías absolutas.
Pese a todo, la portavoz de la Ejecutiva, Montse Mínguez, afirmó el lunes en rueda de prensa, al día siguiente de la cita con las urnas en Extremadura, que el PSOE estaba «más fuerte que nunca». Unas palabras que han chirriado dentro de la organización y que algunas voces en la dirección del partido ven como «una torpeza».
«No es creíble» y resulta «absurdo», añaden las mismas fuentes, que consideran que sería más adecuado trasladar que el momento actual es «muy delicado» y los socialistas tienen una responsabilidad para revertir la situación.
Sánchez, decidido a continuar
Sánchez ya manifestó recientemente que se encuentra fuerte y con más ganas que nunca, en una conversación informal con periodistas en la copa prenavideña de Moncloa, en la que reiteró su disposición a seguir gobernando y reivindicó encontrarse en un momento de madurez para afrontar mejor las crisis por la experiencia acumulada en los últimos años.
Pedro Sánchez, este lunes en la Moncloa
Oídos sordos
Tras los comicios en Extremadura, en la Ejecutiva de este lunes en la que analizaron los resultados del PSOE, Sánchez volvió a dejar clara su intención de continuar pero no fue más allá y por tanto algunas voces en el partido consideran inadecuado lanzar desde Ferraz un mensaje que no es acorde a una derrota de ese calibre.
Efecto dominó
Las elecciones del domingo marcaron el inicio del nuevo ciclo electoral y el PSOE tiene poco tiempo para digerir la derrota antes de afrontar las siguientes citas: Aragón el 8 de febrero, Castilla y León en el mes de marzo y Andalucía en junio.
Pese a todo, no ha cundido el derrotismo y distintas fuentes de la dirección consultadas trasladan la convicción de que cada batalla «será distinta» y que haber perdido en Extremadura no va a desencadenar un efecto dominó en el resto de comunidades, como busca el PP.
El temor a un efecto dominó por la corrupción se extiende en el entorno de Sánchez
No obstante, advierten de que hay que hacer un esfuerzo de movilización del votante progresista, trasladarle que «el momento es difícil» y requiere de una responsabilidad adicional y una implicación máxima, acudiendo a votar y haciendo de altavoz del mensaje del partido.
Ante una tendencia del votante a la derecha que ven generalizada, piden cambios en las campañas electorales y a la hora de dirigirse a sus votantes. No basta con exponer la gestión que ha hecho el Gobierno, aunque la consideran «buena», y piden «algo más».
En ese sentido abogan por aumentar la «ambición» en las campañas y en los mensajes que se trasladan. «No podemos resignarnos y salir a empatar porque terminas perdiendo», resume un dirigente.












2 semanas al Pirineo se va, a esquiar dice.
Que la fiesta no pare !.
Así hasta Agosto de 2027 vamos a estar. (¿vamos a estar así?).
O sea un okupa en la Monkloa, vamos. Por toda la geta.
Cuidado mucho cuidado las ratas heridas son mucho mas peligrosas que las ratas salvajes
Ese ocupa de La Moncloa no se ira voluntariamente sufre algun trastorno mental que el mismo esta creido que es el dueño de España
Si los del psoe dan el paso y lo desalojan a la fuerza les recomiendo que vayan armados y con chalecos antibalas
Cuidado si los del psoe toman la iniciativa ese enfermo mental morira marando
Yo también lo pienso, Tania. Muere matando. Matando inocentes. Otro 11M o similar.
Ese ocupa de La Moncloa va a por todas en tal de asegurarse el poder estamos viendo a todo su partido acojonado estan en una dictadura pura y dura
Incluso yo sospecho que tiene a mercenarios preparados para actuar
El Zapatero seria el encargado de reclutar a los mercenarios con tantos contactos y encuentros con el regimen de Venezuela sin perder de vista a los islamistas
LOS SOCIALISTAS SOIS TODOS UNOS COBARDES QUE LE TENEIS MIEDO A VUESTRO CORRUPTO MARISCAL