La Guardia Civil detiene a la fontanera del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández por irregularidades en contrataciones públicas
La Guardia Civil ha detenido este miércoles en Madrid a la exmilitante socialista Leire Díez y al expresidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández por presuntas irregularidades en contrataciones públicas de la SEPI.
Ambos han sido detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, debido a una causa que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, y en la que las diligencias están bajo secreto sumarial.
Los arrestados se encuentran en la comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid), en el marco de una operación que sigue abierta.
Díez figura como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho en una causa que dirige el titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid.
El magistrado Arturo Zamarriego le tomó declaración el pasado 11 de noviembre por presuntamente ofrecer favores a cambio de información contra miembros del Instituto Armado y la Fiscalía Anticorrupción con la que pretendía malbaratar investigaciones judiciales.
Los delitos que se le imputan a la fontanera del PSOE
La fontanera socialista continúa bajo investigación en una pieza declarada secreta que ha ordenado el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, abierta a partir del procedimiento en el que ya figura como imputada por cohecho y tráfico de influencias por supuestamente intentar sobornar a dos fiscales con el fin de suavizar las actuaciones que afectan al círculo más cercano de Pedro Sánchez.
Díez está siendo investigada por un juzgado de Madrid por los mismos delitos, a raíz de unas presuntas actuaciones con las que, según el instructor, habría tratado de interferir en causas judiciales para alterarlas en beneficio propio. Dentro de esta nueva línea de investigación, el magistrado Arturo Zamarriego rechazó este martes la solicitud de la exmiembro del PSOE para invalidar las grabaciones que originaron su imputación, recordando, entre otros argumentos, que ni siquiera han sido sometidas todavía a un análisis pericial.
Las grabaciones, el papel del juez y las contradicciones de la defensa
Estas sospechas surgieron tras una serie de grabaciones que, según el juez instructor, apuntarían a maniobras dirigidas a desacreditar a fiscales, a la UCO e incluso a una magistrada. En esas conversaciones —atribuidas a Díez, aunque ella niega su autenticidad— se escucha cómo se presenta como “la persona del PSOE” y “la mano derecha” de Santos Cerdán, ex secretario de Organización del partido. En las reuniones grabadas por el fiscal Stampa se habrían planteado posibles influencias en procedimientos que afectan a figuras políticas y empresariales de relevancia.
La defensa de Díez solicitó recientemente que se declarara la nulidad de todo el material sonoro, alegando que las grabaciones no han sido sometidas a pericia y cuestionando su validez. Sin embargo, el magistrado Arturo Zamarriego desestimó su petición, afirmando en su resolución que “no cabe, por tanto, por el momento la declaración de nulidad pretendida”. El juez también rechazó evitar la reproducción de estos audios en la declaración del pasado 17 de noviembre, como había solicitado la investigada.
Próximos pasos judiciales y citaciones clave
Díez sostiene que no actuaba en nombre del PSOE y defiende que su objetivo era recopilar información para un proyecto editorial y un libro. No obstante, los autos judiciales y algunos testimonios recogidos durante la instrucción indican que se presentaba como una persona con acceso privilegiado a la cúpula socialista y que habría actuado junto a empresarios y otros intermediarios.
A finales de noviembre, el juez citó como testigos para el 2 de febrero al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y al dirigente socialista Antonio Hernando, hasta hace poco alto cargo en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.












Psoe es corrupción, abuso de menores, drogas, prostitución, y traición a la patria. Un jiez de bien del TS debería ilegalizarlo. Es lo sensato
Que preparen buenos perolos de rancho para esta tipa, que tiene pinta de comérselos de tres en tres
A este paso que vamos van a faltar carceles en España
Cpmo el de La Zarzuela no espabile bailara el trono