Javier Borrego, magistrado del Supremo: “Si se quiere sentar en el banquillo al Padre Custodio, tengo el derecho, por mi autoinculpación, a sentarme a su lado”
Javier Borrego (R).- Me gustaría decir «Yo soy el Padre Custodio», pero en el escrito de Conclusiones Provisionales, 25 junio 2019, firmado por Dª María Teresa Verdugo, entonces delegada de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Málaga, y desde mayo 2025 Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación (Ministerio de Igualdad), es nombrado como acusado Custodio Ballester Bielsa. Si bien, en la única de las 23 páginas de todo el escrito que menciona a Custodio Ballester, se refiere a él en un momento como el «Padre» entrecomillado.
En enero hace diez años dos musulmanes entraron armados en la sede parisina de la revista satírica Charlie Hebdo, y asesinaron a doce personas hiriendo a otras muchas. Los asaltantes asesinos se identificaron como miembros de una rama de Al Qaeda, y cometieron los crímenes en respuesta a unas caricaturas publicadas por Charlie Hebdo sobre el Islam/Mahoma.
Y surgió rápidamente el movimiento «Yo soy Charlie», como reacción a la masacre, solidaridad y símbolo de la defensa de la libertad de expresión.
El 28 diciembre 2016, el Padre Custodio publicó un artículo titulado El imposible diálogo con el Islam, en respuesta a una carta dominical del arzobispo de Barcelona, cardenal Omella, titulada El necesario diálogo con el Islam.
En este diario se publicó el martes 23 de este mes un artículo de César Alcalá sobre «Islamistas vinculados al partido de Colau buscan encarcelar a un sacerdote de Barcelona por delito de odio», que con claridad cuenta el para mi despropósito de la acusación al Padre Custodio.
Es llamativo que solamente una página de las 23 páginas del escrito de Conclusiones Provisionales de la Fiscalía se refiera a Custodio Ballester. Es llamativo que del artículo del Padre Custodio en respuesta a la carta dominical del Cardenal Omella solamente transcriba tres líneas. Es llamativo que al contrario de lo que hace la Fiscalía en su escrito en relación a otros artículos, aquí, en el del Padre Custodio, no precise el número de lecturas del mismo. Y en cuanto a la entrevista posterior al artículo a Custodio Ballester, no precise la fecha de la misma. Etcétera, etcétera.
Leído en su integridad el artículo (al margen del escrito de Conclusiones, donde solamente se transcriben tres líneas), así como las respuestas (¿todas o algunas?) del Padre Custodio en una entrevista en fecha que no se dice, se tiene que concluir necesariamente que no hay ninguna conducta delictiva en lo expresado, por escrito y oralmente, y se recuerda la distinción entre ambas formas de expresión en la jurisprudencia de Estrasburgo.
Pero, si no obstante la evidencia de la ausencia de un delito de odio y sí la presencia de un ejercicio normal de la libertad de expresión, la Fiscalía correspondiente de Málaga pretende el próximo miércoles 1 de octubre seguir acusando a Custodio Ballester, entonces, alto y claro, y rotundamente digo:
YO SOY CUSTODIO, y me autoinculpo de la comisión del mismo delito del artículo 510 CP por el que se quiere acusar a Custodio Ballester, pues coincido con su escrito y respuestas orales, las afirmo, las firmo y las ratifico, y tengo derecho entonces a ser acusado como Custodio Ballester.
Por lo que ruego públicamente, si se persiste en tal acusación, se suspenda el juicio, y previa ampliación de la acusación contra el que suscribe, se señale nueva fecha para el juicio.
Y un ruego: la acusación, toda acusación debe apoyarse en hechos o declaraciones del acusado. No es admisible una recreación interesada de las mismas. Y en este caso, se dice a modo de resumen de la breve página referida a Custodio Ballester, que para el acusado, «todos los musulmanes, sin excepción, son violentos». No se construye una acusación con falsedades, e insultando a la inteligencia.
YO SOY CUSTODIO. Y si se quiere sentar en el banquillo al Padre Custodio, tengo el derecho, por mi autoinculpación, a sentarme a su lado.
(Mis datos personales, dirección, etcétera están a disposición de la Fiscalía, y puede solicitar de este diario mi número de teléfono para que se los proporcione).
*Javier Borrego Borrego es abogado del Estado, Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Magistrado del Tribunal Supremo. Hoy, abogado en ejercicio
Artículo que bajo el título “Yo soy Custodio” fue publicado en El Debate el 28 de septiembre.













Bien Armando.
Bravo por don Javier Borrego
ÚLTIMO MINUTO: “Teoría de la conspiración” número 394,927 hecha realidad. Lo avisamos de mil maneras. Nos tildaron de “conspiranoicos”. Pues Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha soltado la bomba: el Euro Digital, la moneda digital de la UE (CBDC) es una realidad desde este mes de octubre. Sí, has leído bien. Prepárate para el asalto descarado a tu libertad financiera envuelto en promesas de “progreso”. Esto no es solo un cambio de billetes por bits; es un paso seguro hacia un control totalitario que debería hacerte reaccionar. ¿Qué significa realmente este Euro Digital? Adiós a la privacidad: olvídate… Leer más »
Pero enclenque,
La dependencia de pagos minoristas gestionados por actores extranjeros (visa, etc)es un punto débil para la autonomía estratégica. Con el euro digital, el BCE hará frente a esta vulnerabilidad y evitar posibles manipulaciones internacionales en el futuro. Sobre todo si se tiene en cuenta que la actuación de la UE en el escenario mundial puede verse también limitado por el control tecnológico de su economía.
No tema, no le van a robar, controlar, ni a matar
Enclenque tu imbécil. El objetivo del euro digital es el CONTROL de las sociedades civiles. Mañana o pasado o dentro de meses o años impondrán normas, leyes y protocolos. Quienes no acepten les seran bloqueadas sus tarjetas y no podran pagar lo mas basico para la supervivencia, la COMIDA. Pasará como en China con el crédito social.
Por fin un juez no politizado
Grande este señor. Un valiente.
Al padre Custodio lo tienen en punto de mira desde que decidió oficiar sus misas en español. Esto les viene muy bien a los catalanazzzzzis para quitárselo de encima. Y, por cierto, ¿dónde está el Vaticano para defenderlo?, porque aquí sólo se defiende al Islam, empezando por el propio Vaticano. Aún no los he oído protestar por los miles de cristianos asesinados en los últimos años por parte de islamistas, no sólo en África, sino ennñ otras muchas partes del mundo, a manos de yihadistas (del Islam), pero no defiende a un cristiano cuando dice que son un peligro para… Leer más »
Yo también me puedo sentar?:
YO SOY CUSTODIO, y me autoinculpo de la comisión del mismo delito del artículo 510 CP por el que se quiere acusar a Custodio Ballester, pues coincido con su escrito y respuestas orales, las afirmo, las firmo y las ratifico, y tengo derecho entonces a ser acusado como Custodio Ballester.
Al padre Custodio lo “sentenció ” hace años el arzobispado de Barcelona, por “osar” oficiar sus misas en español. Esta es la excusa perfecta para quitárselo de en encima. Y por cierto, no he escuchado ninguna protesta del Vaticano ni de los diferentes obispados condenando los asesinatos masivos de cristianos, pero sí defender al Islam. Tal vez sea hora de plantearnos si esa institución es necesaria. Los cristianos ya somos suficientemente maduros para pensar y opinar por nosotros mismos, sin necesidad de que nadie guíe nuestra opinión.
Al hilo de la cuestión…¿Ha manifestado en algún momento, el Vaticano, algo sobre el Valle de los Caídos de Cuelgamuros?. Por si tiene algún interés para la Cristiandad, la cruz más emblemática del Valle. Están muy callados, después de las dudas de jerifaltes patrios.