Los jóvenes españoles tienen que destinar más del 90% de su salario para emanciparse en solitario: «Es inaccesible»
Los jóvenes españoles tienen que destinar más del 90% de su salario para emanciparse en solitario, según se desprende del informe sobre emancipación juvenil que ha presentado este martes en rueda de prensa el Consejo de la Juventud de España (CJE), con motivo del Día de la Juventud, que se celebra este 12 de agosto.
El informe del segundo semestre de 2024 añade que los jóvenes también necesitan más del 35% de su salario para acceder, en el mejor de los casos, a una habitación en un piso compartido. Asimismo, el documento revela que la tasa de emancipación juvenil en España ha caído hasta el 15,2% en el segundo semestre de 2024, la cifra más baja desde 2006.
Por otro lado, indica que, a finales de 2024, alquilar una vivienda libre costaba de media 1.080 euros mensuales, el precio más alto desde que existen registros. El CJE explica que esto suponía un esfuerzo del 92,3% del salario de una persona joven asalariada, «una cifra que pone de manifiesto las dificultades para emanciparse en solitario».
A nivel de hogar, señala que el esfuerzo requerido (46,8%) superaba «significativamente» el umbral del 30% recomendado por organismos internacionales. Asimismo, el alquiler de una habitación, con un precio mediano de 380 euros, también sobrepasaba ese umbral.
En cuanto al precio medio de compraventa de una vivienda, este alcanzó los 197.210 euros a finales de 2024, un 7% más que el año anterior. El CJE indica que ello suponía que una persona joven debía dedicar «íntegramente» su salario durante 14 años para poder acceder a una propiedad. Asimismo, para hacer frente al pago de la entrada, estimada en unos 59.000 euros, una persona joven asalariada tendría que destinarlo durante cuatro años.
También advierte de que «la imagen de una juventud pasiva, que ni estudia ni trabaja, es sencillamente falsa», ya que menos del 3% de las personas jóvenes están en esa situación, frente a un 35,5% que compaginan trabajo y estudios.












Está todo imposible para comprar o alquilar un piso,pobres los jóvenes que acabarán la mayoría en zulos en las grandes capitales de provincia,vaya futuro por culpa de la avaricia…
Ineptocracia pura y dura. El timo de la pirámide, los de abajo cada vez se les hace mas difícil vivir. Poner la vida difícil al pueblo es cosa de tiranos.
Nada en este mundo es fortuito o fruto de los vaivenes del mercado. La verdadera politica que practican nuestros políticos es mantener al pueblo con la soga al cuello y siempre bien jodido. Sin posibilidad de emanciparse ni acceder a una pequeña vivienda sin pasar por la usura hipotecaria de los banqueros, que son quienes utilizan a los políticos para que todo siga igual a lo largo del tiempo e impedir que ningún problema se solucione de verdad. Simulan, pero nunca hacen nada porque una mano negra les puso ahí para que no solucionen nada y siga la estafa y… Leer más »
Hace 35 ó 40 años, yo trabajaba mientras acababa mis estudios universitarios. Mi sueldo durante años por más de 45 horas semanales de trabajo pasó de 60.000 a 80.000 pesetas, como unos 500 euros al mes. Al acabar la universidad, tuve que seguir trabajando en esos lugares, porque nunca tuve una oportunidad de trabajar en mi profesión. Así, llegué con los años a ganar unas 100.000 pesetas al mes, eso 600 euros. Soy de Madrid, aunque ya he sido expulsado de mi ciudad por los precios y la invasión de extranjeros, entonces en mi juventud, un piso costaba 30 millones… Leer más »
Hay más de 15 millones de inmigrantes a los que ningún español de bien ha llamado a venir a España.
Continuarán aquí ellos y sus descendientes mientras nadie los devuelva a su origen.
Si algún día se devolviesen, había millones de viviendas disponibles para españoles.
También habría plazas de atención en la medicina del Estado.
Plazas en la enseñanza del estado, podría subir de calidad.
Calles acogedoras y más seguras.
Y…
Los bares volverían a estar limpios si los atienden españoles cumplidores.
¿A qué esperamos para comenzar con ello?
Los ayuntamientos tienen más de 4.000 entes ‘fantasmas’ donde colocar a enchufados políticos a dedoLos municipios mantienen un enorme puzzle de entes públicos instrumentales: clubs de fútbol, de natación, balnearios, escuelas taurinas, de esquí, museos…
Gastar en menos bobadas y sindicarse para que les aumenten el sueldo, ….y echar a Perro Sanchez