Koldo García apunta a Óscar Puente por los pagos irregulares a las constructoras: «Tiene una cantidad de trapicheos que no es normal»
Uno de los nuevos audios filtrados de Koldo García señalan directamente al ministro de Transportes, Óscar Puente, como parte de la trama de favores, adjudicaciones y presuntas comisiones ilegales que salpican al entorno socialista. En la grabación, adelantada por Artículo14 y que data de 2023, el exasesor de José Luis Ábalos sostiene una conversación confidencial con un interlocutor vinculado al propio ministerio. El encuentro tuvo lugar en lo que parece ser un bar, y el tono bajo de voz y los susurros entre ambos sugieren que hablaban de asuntos delicados, posiblemente ilegales.
Durante la charla, Koldo no ahorra descalificativos hacia Puente: «Tiene una cantidad de trapicheos que no es normal. Yo te digo que es un hijo de la gran puta», sentencia. Además, lo acusa de repetir los mismos «errores» que ya se vivieron en anteriores etapas: otorgamiento de contratos a dedo, trato de favor a grandes corporaciones y comisiones a través de facturaciones infladas. «Este sí que está pillando. Favores a empresas. Florentino, Iberdrola, etcétera», detalla.
El propio Koldo describe un supuesto método para encubrir los pagos: «Se coge una constructora, se hace una factura de 400.000 euros por consultoría externa de cuatro años y después se amplía la empresa», explica en voz casi imperceptible. Y no sólo apunta al actual ministro, sino también al presidente de la Generalidad, Salvador Illa, a quien menciona con un escueto pero revelador: «Salvador también».
A lo largo del audio, el exasesor lanza advertencias explícitas a su interlocutor. Le recomienda mantenerse alejado de Puente y, si fuera imprescindible reunirse con él, que lo haga acompañado de alguien que grabe la conversación con el móvil. «No vayas donde Óscar Puente, ¿entiendes? No vayas», insiste. También lanza un aviso sobre la ministra de Defensa: «Ten cuidado con Margarita Robles», dice, dejando ver su desconfianza hacia varios pesos pesados del actual Gobierno.
La conversación también revela el rencor de Koldo por su salida del Ministerio tras la caída de Ábalos: «Yo no sabía que me iban a zumbar, pero bueno, dimití con él por dignidad», asegura en una de las miles de grabaciones extraídas de sus dispositivos electrónicos —unas 22.000 en total— incautadas en el marco de la investigación judicial.
A pesar de su salida de la esfera oficial, Koldo habría seguido operando en la sombra. En otra conversación, reconoce estar gestionando posibles adjudicaciones con el objetivo de obtener beneficios económicos personales: «Le voy a pedir a Santos que me dé dos obras. Si me da dos de treinta y cinco, yo ahí saco medio kilo fácil. Lo que me dé, la mitad es para ti, y la otra para mis gastos», afirmaba en 2023 en un mensaje dirigido al propio Ábalos.
Otro de los nombres que surgen en la charla es el de Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif, a quien Koldo menciona para preguntar si aún «sigue intentando mandar en el ministerio». Su tono y expresiones dejan entrever un clima de rivalidades internas y maniobras de poder dentro de Transportes.
Este nuevo testimonio sonoro amplía el cerco sobre el actual ministro y refuerza la sospecha de que la red de influencias tejida durante la etapa de Ábalos no se desmanteló con su marcha, sino que habría continuado operando bajo nuevas formas y nuevos protagonistas.













Koldo y Puente,podían hacer una película de risa llamada _Dos orangutanes en Españistan_,dirigida por Almodóvar que es de su cuerda, la irían a ver todos sus administradores y capullos testaferros.
El pontífice puente, es un santo. Siempre pontificando. Hay que elevarlo a los altares.