Las cuatro actividades en línea de ocio más habituales entre los españoles
Son muchos los estudios e investigaciones que analizan las tendencias de la ciudadanía cuando se pone delante del ordenador o del teléfono móvil. Uno de los datos más llamativos, más allá de número creciente de horas año tras año, son las actividades que más demanda tienen en el campo virtual, por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por ese mismo motivo, en este artículo entraremos a detallar aquellas del mundo del entretenimiento que causaron furor en 2022 y que todo apunta a que terminarán el presente año con un alto registro de interesados.
La música, líder absoluta
El sector musical es uno de los que mayores transformaciones ha vivido en la última década en internet. En nuestro país, el 71,5% realiza esta práctica de forma habitual y es que, hoy en día, se lleva a cabo con gran facilidad. Alejándose de las descargas ilegales y de las plataformas de vídeo como YouTube como método principal, en el mercado hay varias aplicaciones que, de forma gratuita o bajo una suscripción, ofrecen miles de temas y artistas a sus usuarios. Una de las particularidades de este mercado es que permiten tanto la reproducción de la canción al momento, usando tecnologías como el streaming, como la descarga. Eso hace que sea muy versátil y se pueda adaptar a las necesidades del público general: desde los que cuentan con una conexión a internet de forma constante hasta los que prevén un periodo de tiempo sin ningún tipo de red disponible. Eso, sumado al gran abanico de posibilidades y la sencillez de la plataforma, explican parte de su éxito. Hay compañías muy conocidas que son referentes de esta industria como Spotify, Amazon Music o Apple Music.hh
Aparte de música, también han diversificado la oferta, llegando a poner a disposición de sus suscriptores otros tipos de contenido, con una demanda al alza, como son los pódcast. Estas piezas de audio descargables tratan temáticas específicas y guardan mucha relación en su manera de hacer con la radio tradicional. Cada vez es más la oferta de este tipo que está disponible en internet.
El juego: versátil y diverso
Una tercera parte de los internautas españoles (33,3%) juega con asiduidad desde su dispositivo inteligente. Esta opción de entretenimiento va desde los títulos de videoconsola o móviles hasta las diferentes actividades que contempla el casino online.
Este último es un gran ejemplo de diversidad, pues las principales plataformas, como recoge el portal especializado en comparar y analizar las prestaciones Oddschecker, disponen de una multitud de pasatiempos: ruleta, tragamonedas o blackjack. Cabe mencionar, sea la opción que sea a la que se han acostumbrado los usuarios, que parte de esa gran demanda se explica por la facilidad actual de encontrar entretenimientos que resulten interesantes y, en varias ocasiones, de forma gratuita o bajo coste. Además, el juego para teléfonos inteligentes se ha disparado de una manera pocas veces vista en nuestro país, ocupando el cuarto lugar de Europa, donde esta afición está más presente por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.
Los vídeos y las redes, siempre presentes
El consumo de contenido audiovisual sigue siendo uno de los pasatiempos más comunes, con un 68,4% de mención por parte del público digital. Este fenómeno, donde uno de sus pioneros es YouTube, ahora tiene varias ramas algo diferentes con una audiencia muy fidelizada. Por un lado, las plataformas de streaming como Netflix o HBO Max. Por otro, portales que apuestan por las emisiones en vivo como Twitch, que nació como un espacio de unión de aficionados a los videojuegos y poco a poco está abarcando otras opciones.
El estudio del INE también contempla las redes sociales, con un 63,2%. Sobre todo, cautivando al público más joven, han llegado a nuestras vidas con gran fuerza y de forma diversa, llegando a ocupar un porcentaje de horas muy importante de nuestro día a día. Dependiendo del tipo de publicaciones que más gusten, encaja más una u otra plataforma. Ejemplo de ello son los vídeos verticales de corta duración en TikTok o el intercambio de mensajes y comunicaciones en X, la nueva Twitter.