Qué es la terapia Gestalt
Cuando mencionamos el tema de terapia Gestalt, nos referimos específicamente a una terapia psicológica humanista, pero, ¿qué significa esto?, se trata de desarrollar el potencial humano y el crecimiento personal. Para conocer más acerca de este tema, te invitamos a que continúes leyendo este artículo.
Estamos ante un modelo denominado psicoterapia, este modelo se encuentra enfocado al desarrollo personal y además, tiene mucho que ver con la recuperación de la motivación y el deseo de vivir, (cuerpo, mente y alma) todo esto se trabaja con este tipo de terapia para lograr alcanzar el bienestar del ser humano.
Se trabaja en sí trastornos emocionales y psicológicos, con la terapia se logra integrar lo siguiente:
● Sentimientos
● Pensamientos
● Conductas del ser humano para lograr alcanzar una salud mental mejorada.
Este tipo de trastorno es tratado única y exclusivamente por un psicólogo en terrassa o terapeuta Gestalt que ofrecerá al paciente sus conocimientos y así lo ayudará para que este sea más consciente de sí mismo, lo que le permitirá pensar mucho más en el presente y le enseñará a asumir responsabilidades para cuidar su vida.
En qué consiste la terapia Gestalt
La terapia Gestalt, suele consistir en una experiencia para el crecimiento personal, con esto se logra facilitar varios tipos de herramientas que son terapéuticas para desarrollar mejor la gestión emocional, los sentimientos, pensamientos y conductas del paciente, se trata, pues, de un cambio de visión de sí mismo.
La Terapia Gestalt, logra minimizar los problemas tales como:
● Crisis existencial
● Ansiedad y estrés
● Duelos, pérdidas, rupturas.
● Cambios emocionales
Veamos de qué se trata:
La aceptación
Se trata de invitar al paciente a que tome consciencia y además invita a verbalizar lo que son las emociones del paciente, esto en el momento, es decir, alegría, miedo o simplemente cualquier tipo de emoción. Se trata de no guardar y no acumular lo que causa malestar.
La responsabilidad (Emociones)
Después de la aceptación, es donde el paciente se debe hacer responsable de las emociones, allí es donde se comienza a dar cuenta que es un trabajo personal y no se trata de culpar a terceras personas. Con esto el paciente logra obtener muchas más herramientas que le permiten afrontar aquellos problemas que este pudiera tener.
Diálogo e intercambio
Cuando existe diálogo e intercambio, el paciente logra cambiar, esto es posible cuando se trabaja en conjunto, es decir, el paciente y terapeuta, además, se incluyen los intercambios emocionales y se crea una relación que es de total acompañamiento, de igual a igual.
Tras la aceptación, las emociones, el diálogo e intercambio, el paciente logra contar con todas las herramientas que le permitirán llevar a cabo esos cambios que desea visualizar en su vida, esto le permite afrontar ciertas situaciones que se le puedan presentar a lo largo de su vida.
Es importante mencionar que este tipo de terapia logra tratar aquellos problemas que se encuentran relacionados con:
● La depresión
● Autoestima
● Pérdida del control
● Ansiedad
● Dificultad para relacionarse
Es por ello, que al ser una modalidad de terapia para el crecimiento personal, puede ser tratado en niños y adultos.











