El papel de David Zaslav en la fusión de HBO Max y Discovery+
David Zaslav, consejero delegado de Warner Bros. Discovery, se ha debido sentir como un auténtico villano en las últimas semanas: HBO Max ha cancelado de golpe múltiples películas y ha retirado de su plataforma varias series sin dar explicaciones, ha despedido a varios ejecutivos (lo que ha empeorado el problema de la diversidad en el seno de la compañía) y ha reducido su capitalización de mercado en 20 000 millones de dólares. Y todo en un intento por ahorrar tres mil millones de dólares y enderezar un barco que Zaslav considera que navega a la deriva.
La estrategia del ejecutivo es conseguir la mayor cantidad de dinero posible invirtiendo lo mínimo. Cuando se incorporó a Discovery en 2006, no era más que una simple red de canales educativos, y Zaslav la transformó en el gigante de la televisión que conocemos hoy en día.
HBO ha perdido peso
HBO ha sido siempre sinónimo de excelencia y calidad, una plataforma donde los cineastas podían asumir ciertos riesgos aunque ello supusiera no llegar a todos los públicos.
Aunque Zaslav suele hablar de «prestigio», sus decisiones más recientes reflejan una estrategia diferente a la mantenida hasta ahora por HBO. Zaslav ha sido elegido para reducir los miles de millones de dólares de deuda que tiene la compañía, y en abril ya explicó que todas las decisiones que se tomaran irían encaminadas en esta dirección.
En julio, HBO decidió cancelar Demimonde, la serie de ciencia ficción de J.J. Abrams, por su elevado presupuesto, lo que refleja la política que ha adoptado la nueva dirección de la plataforma. Además, HBO Max reveló que pronto empezaría a emitir varios programas de Chip y Joanna Gaines (responsables de Fixer Upper), muy populares entre el gran público, pero de calidad dudosa. Según Zaslav, los Gaines no serán las únicas estrellas de Discovery+ que se incorporarían a la familia de HBO Max, ya que toda la programación de la plataforma, que incluye títulos como La Doctora Lee o Princesitas, se consolidará en un servicio de streaming único.
El streaming como vía de entretenimiento
En la sociedad actual, el streaming en vivo se ha convertido en un ingrediente básico del sector del entretenimiento.
Los casinos online lo usan para emitir en vivo juegos de azar, los gamers recurren al streaming para jugar contra personas de otras partes del mundo, y los programas de televisión ahora se emiten también bajo demanda. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que resulta indispensable tener acceso remoto a todo.
Para hacerse con este mercado, muchas empresas de medios de comunicación están produciendo más contenidos que nunca o fusionándose para crear catálogos más amplios. David Zaslav ha optado por esta segunda opción, pero su apuesta por los contenidos deja mucho que desear.
Warner Bros. Animation y Cartoon Network
La eliminación de contenidos de animación de HBO Max se enmarca dentro de la política de ahorro de la empresa, lo cual es extraño, ya que el fundador de Cartoon Network demostró que la animación puede resultar muy lucrativa si se valora a los creativos. HBO Max tiene un problema que Cartoon Network podía aliviar y ya no podrá, fruto de no entender la importancia de la animación por considerarla «infantil».
Warner Bros. Discovery no solo ha eliminado un montón de series de su servicio de streaming, sino que se ha borrado también cualquier mención a algunos de los contenidos de Cartoon Network de sus sitios web (no olvidemos que Cartoon Network y HBO Max son filiales ambas de Warner Bros. Discovery).
Se trata de un intento evidente de evitar pagar cualquier remanente a las personas que trabajaron en estos productos, lo que supone cargarse el trabajo y sustento de mucha gente para intentar cerrar el año en números negros.
Tratar de entender las nefastas consecuencias de esta decisión es casi imposible, pero es importante saber que este movimiento no supone solo la cancelación del trabajo de muchos profesionales, sino la eliminación del canal que emitió todos estos productos desde un principio.
Esta nueva monstruosidad por parte del gigante de los servicios de streaming no tiene en cuenta a los niños o adultos que disfrutan con la animación.
¿Hacia dónde se dirige HBO Max?
En los últimos años, el consumo de televisión se ha recuperado. Se ha producido tanta televisión en tan poco tiempo y por un precio tan elevado que ahora hay escasez de showrunners cualificados. Con tantas empresas peleando por ver quién ofrece más contenidos en su servicio de streaming, el sector ha dado empleo a un montón de gente. Ahora, todo esto cambiará por motivos meramente económicos y no artísticos. Y seguramente será bueno para los accionistas, pero malo para el resto.
La fusión entre HBO Max y Discovery+, dos plataformas nicho, sugiere que especializarse en un público específico no resulta rentable para las grandes empresas. A pesar de que HBO Max obtuvo la mejor puntuación en una encuesta de satisfacción reciente, WBD considera que ganará más dinero combinando los contenidos de calidad de la plataforma con los programas, totalmente diferentes, de Discovery. Si logra conseguirlo, las probabilidades de mantener el servicio abierto crecen exponencialmente.
*Fotografía de Kelly Sikkema en Unsplash
POR ESO NOS VENDEN ……. LGTB…… defecaciones
Porque ESTA GENTUZA LIDERA LA FUSIÓN ………
Sin más afán de nada, y ni se queja occidente
de que sus hios no sean espartanos
si no homosexuales Ateníano
lo cual daría vergüenza a cualquier
GRIEGO DEL AQUEL ENTONCES