Estados Unidos conversaba con Diosdado Cabello meses antes de la operación militar que acabó con la captura de Nicolás Maduro
¿Quiénes colaboraron desde adentro del chavismo para facilitar la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos la madrugada del 3 de enero? Hasta el momento no hay nombres confirmados, pero informaciones filtradas en la prensa estadounidense y hasta fotografías han dado paso a las especulaciones. En ese mismo orden de ideas, ahora se pone en entredicho la lealtad del ministro de Interior del régimen, Diosdado Cabello, quien habría mantenido conversaciones con EEUU meses antes de la operación militar ‘Resolución Absoluta’, que tras una serie de bombardeos a objetivos militares en Caracas y sus alrededores, terminó con la extracción de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
«La comunicación con Cabello se remonta a los primeros días de la actual Administración Trump y continuó en las semanas previas al derrocamiento de Maduro por parte de Estados Unidos», revela este sábado la agencia Reuters, citando fuentes familiarizadas con las conversaciones.
De acuerdo con la agencia de noticias, funcionarios estadounidenses advirtieron a Cabello que no utilizara los servicios de seguridad ni a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que él supervisa, para atacar a la oposición, según las fuentes, que agregaron que el Gobierno estadounidense ha seguido en contacto con Cabello después de la captura de Maduro, entre otras cosas, porque Washington considera crucial evitar que el hombre considerado por muchos años el número dos del chavismo ponga en riesgo la estabilidad del actual gobierno interino.
«Si Cabello decide desplegar las fuerzas que controla, podría fomentar el caos que Trump busca evitar y amenazar el control del poder de la presidente interina Delcy Rodríguez», dijo una fuente a Reuters. Adicionalmente, a los funcionarios estadounidenses les preocupa que Cabello, «dado su historial de represión y rivalidad con Rodríguez, pueda jugar un papel clave», bien para la estabilización del país como para fomentar el caos.
Las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato aseguraron que Diosdado Cabello ha estado en contacto con EEUU «tanto directamente como a través de intermediarios». Por su parte, la agencia de noticias destaca que aún no está claro si las conversación del Gobierno de Trump con el polémico ministro venezolano se extendieron a cuestiones sobre la futura gobernanza de Venezuela y si ha atendido a las advertencias de Washington.
Lo cierto es que a pesar de que la justicia estadounidense ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por su captura, EEUU no se llevó a Diosdado Cabello durante su incursión en Venezuela y él ha prometido públicamente unidad con Delcy Rodríguez, a quien Trump ha elogiado calificándola como «fantástica» y asegurando que ella está colaborando «al 100 %» con la Casa Blanca.











