Tendencia bajista estanca el precio de las criptomonedas
El precio de las criptomoneda venía en un constante ascenso, interrumpido de cuando en cuando por las típicas resistencias que se forman cuando los activos sufren de crecimientos rápidos. En esta ocasión, ni siquiera el anuncio de la bajada de tasas de interés de la FED logró favorecer a las criptomonedas. Tras el desplome de Bitcoin el 5 de agosto, la criptomoneda se recuperó logrando rosar los 65.000 dólares.
Durante la jornada del martes 27 de agosto, se produjo un descenso en el valor que lo posicionó por debajo de los 60.000 dólares, lo cual encendió algunas alarmas. Sin embargo, más que una tendencia bajista con los típicos patrones de pánico, parece ser un estancamiento en el precio de los criptoactivos en general, siendo Bitcoin, de hecho, el activo que más ha resistido. Otros como TON o Ethereum, relacionado a distintos motivos, parecen haber tenido un descenso rápido y repentino de su capitalización de mercado, motivado a retiros masivos, que han desplomado el precio.
El mercado cripto se encuentra estancado
Los expertos llaman a este fenómeno una “tendencia bajista estructuralmente ordenada”, es decir, una en la que no se observa un patrón de descenso brusco, sino que parece ser mucho más orgánico, y generar ciertos soportes. A pesar de la falta de pánico, no hay duda de que el mercado cripto se aproxima a una nueva tendencia bajista, desplomándose algunas más rápido que otras y en patrones que parecen ser mucho más ordenados que en ocasiones anteriores.
El origen de este fenómeno parece encontrarse en el DXY (índice dólar) que coincidencialmente se ubicaba en su nivel más bajo en todo el año cuando el BTC empezó a ganar valor, obteniendo un alza del 6%. Los expertos suponen que se trata de una zona banana, en la que la interacción entre el valor del índice dólar y el par BTC/USD serán cruciales para saber el posible futuro del precio del dólar. Los expertos de Margex, además, sugieren que se preste mucha atención a este indicador que suele ser determinante en estas situaciones.
Bitcoin en el punto de equilibrio
Tras el enorme alza de los precios de las criptomonedas, que disparó el precio de Bitcoin de vuelta a los 65000, los expertos llegaron a la conclusión de que la moneda había llegado al punto del equilibrio. Esto se refleja en que la demanda de la misma había disminuido al acercarse al precio antes mencionado, manteniéndose estable en ese precio durante varias semanas. La tendencia bajista actual, más que obedecer a un escenario de disminución de la capitalización de mercado, parece estar relacionada, como habíamos mencionado antes, al valor del índice dólar, que suele antagonizar al precio de los activos que compiten con la moneda norteamericana.
En este caso, Bitcoin habría sufrido una corrección que lo regresaba a un punto por debajo de los 60.000 dólares, y se espera que se mantenga en ese rango de precios mientras el equilibrio de la oferta y demanda se mantengan. Sin embargo, para los inversores, es necesario observar con atención los indicadores del mercado para saber cuál será la dirección de la tendencia.