Un profesor gana una demanda contra la universidad que lo despidió por criticar la ideología woke
OpenAI.- Un profesor que fue despedido por su empleador debido a sus críticas hacia la ideología woke ha logrado ganar una demanda contra su antiguo lugar de trabajo.
Matthew Garrett, quien fue profesor titular en Bakersfield College en California, obtuvo un acuerdo de 2,4 millones de dólares contra la institución, según informó LifeSiteNews. El motivo de su despido en abril de 2023 fueron acusaciones infundadas que lo vinculaban a él y al Instituto Renegado de la Libertad (RIL) con “actividades ilegales contra el profesorado”. Además, tanto Garrett como el RIL, un colectivo de docentes que se opone a la ortodoxia izquierdista de la escuela, enfrentaron cargos de “conducta poco profesional” que supuestamente crearon un ambiente “inseguro” para los estudiantes pertenecientes a minorías.
En una sesión a puerta cerrada, se tomó la decisión de despedir al profesor por parte de la junta del Distrito de Colegios Comunitarios de Kern (KCCD, por sus siglas en inglés). Como resultado, el docente decidió iniciar acciones legales contra Bakersfield. Finalmente, se llegó a un acuerdo que resolvió el conflicto legal, donde KCCD se comprometió a pagarle a Garrett más de 2.4 millones de dólares en salarios y beneficios atrasados durante un período de 20 años, además de enmendar y sellar sus registros de quejas. A cambio de este acuerdo, Garrett aceptó renunciar a su puesto en Bakersfield.
A pesar de que los funcionarios escolares no reconocieron su responsabilidad y distorsionaron el acuerdo, el profesor conservador lo calificó como un triunfo para la libertad de expresión en el campus. “Tras cinco años de mala gestión administrativa, una presentación contundente en el tribunal me absolvió de todas las acusaciones y demostró que KCCD llevó a cabo represalias evidentes por mi cuestionamiento sobre las políticas partidistas y los gastos innecesarios”, declaró al College Fix.
“Con la posibilidad de un fallo favorable y la amenaza de tener que desembolsar millones de dólares en compensaciones, KCCD se vio forzada a considerar una única alternativa: llegar a un acuerdo. Expreso mi gratitud a quienes me apoyaron en este momento complicado y los animo a celebrar con nosotros este triunfo”.