La caída de Kamala Harris: las bolsas japonesas pierden más puntos que el «lunes negro» de 1987
Asustado en parte por una recesión inminente bajo las políticas de Joe Biden y Kamala Harris en Estados Unidos, el mercado de valores japonés entró en pánico el lunes y sufrió su peor liquidación en un solo día en la historia, perdiendo incluso más puntos que el “Lunes Negro” de octubre de 1987.
El mayor volumen del Nikkei Stock Average significó que la vertiginosa pérdida de 4.451,28 puntos fue su segunda mayor caída en porcentaje, llegando al 12,4 por ciento frente a la caída del 14,9 por ciento cuando el promedio perdió 3.836,48 puntos el Lunes Negro.
Hubo algunos factores locales en la caída del lunes, como el aumento de las tasas de interés del Banco de Japón del 0,1 por ciento al 0,25 por ciento la semana pasada, pero los analistas del mercado dijeron a Nikkei Asia que la causa principal de la crisis fue el creciente temor a una recesión total en Estados Unidos en los últimos días de la problemática presidencia de Joe Biden:
Los inversores extranjeros están vendiendo acciones japonesas debido a la preocupación de que Estados Unidos pueda estar encaminándose hacia una recesión, dijo Naka Matsuzawa, estratega jefe de Nomura Securities. “La caída no se está produciendo realmente debido a razones específicas de Japón”, dijo. “Los mercados todavía están tratando de encontrar el fondo”.
Dijo que está adoptando una “postura de esperar y ver hasta que las acciones tecnológicas estadounidenses muestren algún tipo de resistencia”. No prevé una recesión global y dijo que los mercados serán volátiles hasta que la Reserva Federal de Estados Unidos baje las tasas. Los inversores están descontando un recorte para septiembre.
La caída del Nikkei fue tan vertiginosa que el lunes se activaron varios “disyuntores”, bloqueando temporalmente las operaciones hasta que el mercado se estabilizó.
Todos los grandes bancos de Japón perdieron valores de dos dígitos, en algunos casos alrededor del 20 por ciento, lo que a su vez aplastó el valor de las acciones de las grandes empresas exportadoras, como los gigantes automotrices de Japón.
“Fue la primera oportunidad para que los operadores en Tokio reaccionaran al informe del viernes que muestra que los empleadores estadounidenses desaceleraron sus contrataciones el mes pasado mucho más de lo que esperaban los economistas”, dijo Associated Press (AP) sobre la caída del mercado japonés el lunes.
“Ese fue el último dato sobre la economía estadounidense que resultó más débil de lo esperado, y todo esto generó temor de que la Reserva Federal haya presionado demasiado los frenos sobre la economía estadounidense durante demasiado tiempo a través de altas tasas de interés con la esperanza de sofocar la inflación”, dijo AP.
Los mercados bursátiles de Taiwán y Corea del Sur también cayeron, con pérdidas del 8,4% y el 8,8% respectivamente. Fue la mayor caída en un solo día en la historia de la bolsa de referencia taiwanesa.
El Financial Times (FT) dijo que los inversores internacionales están preocupados de que “la Reserva Federal ha sido demasiado lenta en responder a las señales de que la economía estadounidense se estaba debilitando, y podría verse obligada a ponerse al día con una serie de rápidos recortes de las tasas de interés”.
Priya Misra, gerente de cartera de JP Morgan, predijo que Estados Unidos evitaría una recesión total, pero “los mercados seguirán en pánico hasta que la Reserva Federal muestre señales de actuar”. Algunos de los analistas más optimistas consideraron que la caída del mercado japonés podría ser una corrección saludable del mercado después de años de endeudamiento cuantioso a tasas de interés bajas para financiar operaciones de divisas y desarrollo tecnológico.
Los mercados estadounidenses también se desplomaron el lunes: el S&P 500 perdió un 3,1 por ciento y el Dow Jones Industrial Average (DJIA) un 3,6 por ciento. La AP citó a algunos analistas que esperaban que esto también fuera una corrección útil del mercado después de un año de máximos artificiales impulsados por “un frenesí en torno a la tecnología de inteligencia artificial y las esperanzas de futuros recortes de las tasas de interés”.
Aun así, las acciones de las empresas cuyos beneficios están más estrechamente vinculados a la fortaleza de la economía sufrieron fuertes pérdidas por los temores de una desaceleración. Las pequeñas empresas del índice Russell 2000 cayeron un 4,3%, lo que empañó aún más lo que había sido una recuperación para este y otros sectores del mercado que habían sufrido fuertes pérdidas.
Los mercados están un poco fuera de control. Es un pánico total. No es real, pero es doloroso y podría durar algunas semanas”, dijo Andrew Brenner, de National Alliance Securities, al New York Times el lunes.
La respuesta del mercado es un reflejo del deterioro de las perspectivas económicas de Estados Unidos. Fue un estornudo neoyorquino lo que provocó una neumonía japonesa”, dijo Jesper Koll, del Grupo Monex.
Algunos economistas abrigaban la esperanza de que el débil informe de empleo de julio publicado el viernes (el acontecimiento que, según la mayoría, desencadenó el pánico en los mercados mundiales el lunes) pudiera haber sido “una aberración a causa del huracán Beryl”, como lo expresó la BBC . El huracán Beryl causó daños significativos cuando tocó tierra en Texas el 8 de julio después de devastar el Caribe y partes de México.
Se pueden seleccionar pruebas para crear una historia positiva, pero también se pueden seleccionar pruebas para crear una historia negativa. No creo que todo apunte en una sola dirección todavía”, dijo a la BBC Shanti Kelemen, directora de inversiones de M&G Wealth.