España cerró 2023 con la mayor tasa de paro entre los países de la OCDE
España se ha situado como el país con mayor desempleo en 2023 de entre todos los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los más desarrollados del mundo. Una posición que, además, ocupa desde febrero de 2022. Así, a pesar de haber descendido una décima porcentual, registró una tasa de paro del 11,7% al cierre del pasado año, por lo que vuelve a ser la más alta de las 38 economías que componen la organización.
En cuanto a los países de la OCDE, cerraron 2023 registrando una tasa de paro del 4,8%, lo que equivale a 33,2 millones de demandantes de empleo. Un porcentaje que representa el nivel más bajo de la serie histórica que se inició en 2001, hace ya 23 años, siendo 2023 el tercer año consecutivo de bajada.
Son datos publicados por la organización, la cual este jueves, a través de un comunicado, ha subrayado que el paro nunca se situó por encima del 5% a lo largo del pasado año. También quiso destacar que en el mes de diciembre se mantuvo estable en 21 de los países miembros, se incrementó en siete y descendió en cinco. Únicamente hubieron dos países en los que el paro superó su nivel más bajo, concretamente Luxemburgo y España, donde el desempleo sobrepasó dicho nivel en 3,5 puntos porcentuales. En contraposición, países como Israel, Letonia, Polonia y Eslovenia registraron su mínimo anual histórico.
Esa estabilidad que predominó en los datos generales registrados durante el último mes del pasado año se reflejó también por sexos. Así, se observa un porcentaje en la tasa de paro entre las mujeres del 5%, frente al 4,7% marcado entre los hombres. Y lo mismo ocurre en todas las franjas de edad, si bien entre los jóvenes se produjo un incremento significativo en Austria, Islandia, Suecia y la República Checa.
Con respecto al paro juvenil, son diez los países de la OCDE donde esta tasa sobrepasó un porcentaje del 20%. La estadística la encabeza España, con una tasa de paro juvenil del 28,6%, la más alta registrada (e incrementándose respecto a los datos conocidos del mes de octubre del pasado año, cuando se situó en un 28%). A este le siguen otros países como Colombia (21,4%), Portugal (23,1%) o Suecia (24%).
Si ponemos el foco en la Unión Europea y la zona euro, podemos observar que la tasa de parologró niveles históricamente bajos. En concreto, registraron porcentajes del 5,9% y el 6,4%, respectivamente. Asimismo, en el caso particular del mes diciembre, la tasa de desempleo sólo aumentó en uno de estos países, Austria.
Por otro lado, en cuanto a los países que se encuentran fuera de Europa, la OCDE quiso remarcar el aumento que se produjo durante el mes de diciembre en Colombia, país en el que la tasa de desempleo ascendió del 10,3% al 10,8%. También señaló el incremento experimentado en Corea del Sur, que alcanzó el 3,3% tras haber registrado un 2,8% previamente.
La Razón