El incendio de Murcia, el más mortífero en una zona de ocio después del registrado en la discoteca Flying de Zaragoza
La tragedia ha señalado esta noche a la ciudad de Murcia. A las 6 de la mañana de este domingo se declaraba un incendio en varias discotecas de una zona de ocio en el que han muerto una decena de personas y otras han resultado intoxicadas por inhalación de humo. Cuando se llevan contabilizados 13 muertos, la tragedia de Murcia ya es la segunda que más fallecidos ha causado en una zona de ocio en España, después de la registrada hace tres décadas en la ciudad de Zaragoza.
Hace 33 años, en la madrugada del 14 de enero de 1990, se incendiaba la discoteca Flying, en el barrio de la Magdalena. Un terrible suceso que se saldó con 43 personas muertas y que convirtió esa noche en una de las más trágicas de la historia de la ciudad.
Hace 3 años, con motivo del 30 aniversario de este suceso, Heraldo de Aragón recogió toda la información del siniestro y habló con algunos de los protagonistas de esa noche en una publicación especial de los periodistas Javier Velasco y Mariano Millán.
Según se recoge en el artículo, esa noche, la discoteca zaragozana, situada entre las calles de la Trinidad y de Don Teobaldo, “vivió su última jornada de fiesta. Sobre el escenario, la orquesta Imágenes. Con su música de fondo, en la sala había unas 70 personas, según los primeros datos que se obtuvieron esa misma madrugada”.
Fue en ese momento cuando se apagaron las luces. “Un empleado de la discoteca subió a la planta baja, donde se encontraba el cuadro de luces, y conectó de nuevo la corriente. Precisamente, ese fue el desencadenante del incendio: un fallo de origen eléctrico que se propagó con rapidez por la instalación”, puede leerse en el especial de Heraldo de Aragón.
El incendio de la discoteca Flying, historia trágica de Zaragoza
Según algunos testigos que pudieron escapar, fue entonces cuando la luz de la sala se apagó y se desplomó el falso techo. La mayoría de las víctimas se encontraban en la planta sótano e intentaron salir por las escaleras de emergencia, sin embargo, los gases tóxicos que desprendió el fuego se propagaron con rapidez y cuando los bomberos pudieron acceder, encontraron la mayoría de cuerpos ya sin vida, desplomados sobre las escaleras.
Los 43 fallecidos se intoxicaron por la inhalación de ácido cianhídrico y monóxido de carbono, dictaminaron fuentes oficiales. Solo hubo un traslado al Hospital Miguel Servet. La única persona que pudo ser rescatada con vida.
El de Zaragoza no ha sido el único suceso de estas características. Unos años antes, el 17 de diciembre de 1983, la discoteca Alcalá 20 de Madrid sufrió otro incendio originado tras las cortinas del escenario en el que murieron 81 persona. El humo, el fallo en el sistema de luces y una puerta de emergencia cerrada propiciaron la catástrofe. Fue la mayor tragedia en una discoteca en España.
Décimo aniversario de la tragedia del Madrid Arena
Y, más recientemente, todos recordamos el accidente que tuvo lugar en el pabellón Madrid Arena la madrugada del 1 de noviembre de 2012 en el que fallecieron cinco chicas como consecuencia de una avalancha en el interior del recinto, durante una macrofiesta de Halloween.
No han sido los únicos, pero el incendio que ha devastado esta madrugada la discoteca Teatre de Murcia es el más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca Flying.
Una decena de incendios en 45 años
Esta es la cronología de los incendios más graves con víctimas mortales en discotecas, restaurantes y locales de ocio en España en los últimos 45 años:
– 15.01.1978.- Un incendio provocado destruye la sala de fiestas “Scala”, de Barcelona y deja cuatro personas muertas.
– 21.01.1979.- Arde una discoteca en la localidad gaditana de Ubrique, con un balance de seis muertos.
– 15.02.1979.- El incendio en la discoteca “Charada”, de Madrid, provoca la muerte de cuatro personas y deja otras once heridas.
– 17.12.1983.- Ochenta y un muertos en el incendio en la discoteca “Alcalá 20”, de Madrid, causado por un cortocircuito.
– 20/10/1988.- Tres muertos: dos camareros y un joven de 17 años, por el fuego que devora el pub “Dickens” de Vitoria.
– 14.01.1990.- El incendio en la discoteca “Flying”, de Zaragoza provoca la muerte de cuarenta y tres personas intoxicados por gases.
– 12.09.1992.- Cuatro muertos en el incendio en el club “Miami Club” de Barcelona, a causa de un cortocircuito.
– 06.10.1996.- Cuatro muertos: dos mujeres -una de ellas, la encargada del guardarropa- y dos bomberos en el incendio de la discoteca “Siete siete” de Valladolid.
– 14.09.2003.- Incendio en el prostíbulo “La nuit de la nuit”, situado en la carretera N-IV, en Valdepeñas (Ciudad Real). Dos muertos.
– 22.04.2023.- Tres personas mueren (una de ellas casi un mes después por las heridas sufridas) y otras 12 resultan heridas en un incendio ocurrido en un restaurante de Madrid.