Explicación de los términos del póker: ¿Ojo de serpiente?, ¿gran mancha?
Gracias a la masificación del internet el póquer se ha convertido en una actividad lúdica global y en todo un deporte profesional. De hecho, este rubro representa una industria global valorada en 59 millardos de dólares americanos (S. Lock, 2022). En concordancia, no sorprende que la dificultad para salir victorioso en torneos en línea — como los de GGBet Chile, por ejemplo — sea cada día mayor.
Incluso, hasta los jugadores profesionales deben revisar y reinventar sus estrategias constantemente, pues su historial táctico puede ser fácilmente “espiado” en YouTube. Por esta razón, lo más aconsejable para aquellas personas con intenciones de incursionar en el mundo del póker es que primero se familiaricen con los términos y las jugadas de la disciplina.
¿Qué significa “el ojo de la serpiente” en póquer?
En realidad, la definición original es en plural. El término “ojos de serpiente” — snake eyes, en inglés — es uno tomado de los juegos de dados y se produce cuando ambos cubos muestran 1. En concordancia, en póker se le llama de esa manera cuando el jugador obtiene un par de 1 después de la repartición efectuada por el dealer en la primera ronda.
¿Qué es la gran mancha?
La situación de cartas denominada gran mancha o big slick — en inglés — ocurre únicamente en la modalidad Texas Hold’em. Ésta tiene lugar cuando el jugador recibe un As y un rey (K) del repartidor en la primera vuelta.
Anteriormente, se consideraba así solamente si la mencionada combinación era de la misma pinta. Actualmente, una mano inicial A-K de cualquier palo también es big slick.
Términos y situaciones más frecuentes del póker
Un aspecto psicológico clave: el tilt
Tilt es la palabra utilizada para denotar la pérdida del control de las emociones por parte de un jugador. A decir verdad, esta situación de desequilibrio emocional afecta — literalmente — a cualquier jugador, ni siquiera los profesionales escapan de ello. La diferencia es que los más experimentados saben cuándo tomar un descanso y afirmar “la partida estará allí dentro de diez minutos, no pasa nada”.
Por lo tanto, es mejor hacer una pausa en la vorágine de las partidas para prevenir malas decisiones y, lo más importante, pérdida de dinero. Después de todo, identificar las emociones del contrincante con el fin de volverlas en su contra es una meta-habilidad distintiva de los mejores. A la larga, hasta en las series de tv policíacas suele decirse que “el póker es para mentirosos profesionales”.
Diferentes estilos y formas de abordar el juego
Otro aspecto mental del juego bastante relevante es la capacidad de identificar la actitud de juego predominante en el(los) oponente(s). Al mismo tiempo, un jugador puede variar drásticamente su patrón de estrategias si desea desorientar a los adversarios y hacerles creer que se trata de un tilt. Por lo general, los estilos más comunes son los brevemente descritos a continuación:
– Mesurado o conservador: es un enfoque prudente, en el cual, el jugador juega menos de la mitad de las manos y sin asumir grandes riesgos;
– Temerario: es la contraparte de lo anterior, con propensión a jugar muchas manos y un poco más peligrosas;
– Agresivo u ofensivo: es un jugador de tipo apostador, centrado en efectuar grandes envites para presionar a los rivales;
– Pasivo: es una persona cuya táctica principal es pasar inadvertido y dejarse llevar por la iniciativa de los demás presentes en la mesa.
Términos relacionados con la posición en la mesa
Se le denomina “botón” o dealer al jugador que tiene el último turno en la ronda de envites. Usualmente, actuar después de los contendientes confiere una ventaja táctica porque éstos ya habrán realizado sus jugadas (o se habrán retirado). En consecuencia, al dealer se le dice que “juega con ventaja”, pues, la posición postrera le otorga más flexibilidad y alternativas de anticipación.
Definiciones más comunes del póker
Acción
Es el turno para jugar. Si el repartidor nota que una persona no se percata de ello, le indica “acción”. Una segunda terminología se aplica cuando, por ejemplo, hay tres cartas de una misma pinta en la mesa y varios jugadores realizan apuestas, en ese momento cabe la sentencia: “hay mucha acción porque alguno formó color”.
All-in
Es una apuesta (inicial o al igualar la de un contrincante) en la cual el jugador se queda sin fichas restantes.
Apuesta secuencial
Es aquella en la que no se llega al monto final del pozo en un solo movimiento.
Calling station
Persona de comportamiento conservador o pasivo en la mesa con tendencia a igualar apuestas, mas, no de subirlas mucho ni se retira en demasiadas ocasiones.
Cap
Es colocar la subida final (última permitida) en una ronda de envites (generalmente es la tercera o cuarta subida).
Carta alta
Es la carta con mayor denominación en la mesa. Por ejemplo: si la mano de un jugador es A-K y el flop (primeras tres cartas descubiertas por el repartidor) es J-6-4, la persona no posee par (ni jugada alguna) pero tiene dos cartas altas.
Flop
Son las tres primeras cartas colocadas boca arriba (comunitarias) por el repartidor.
River
Quinta carta descubierta (la última).
Roca
Tipo de jugador bastante predecible, pues solo se atreve a apostar cuando tiene una mano excelente.
Runner
Mano constituida a partir de la cuarta (turn) y la quinta (river) carta descubierta.
Turn
Es la cuarta carta descubierta entre las comunitarias (la penúltima si también hay un river).