Conceptos básicos al pedir un préstamo personal
En muchas ocasiones nos decidimos a comprar un nuevo coche, o tenemos que hacer frente a la matriculación de un curso importante, y el dinero nos hace falta de manera inmediata. Lo mejor en estos casos es buscar préstamos personales, que podemos obtenerlos de manera sencilla, a cambio de tener unos intereses algo más elevados que otro tipo de financiación.
Con estos préstamos por internet se firma un contrato entre el usuario y la entidad financiera, con todos los datos necesarios para llevar a cabo la transacción. La cantidad, la forma de devolverlo o los intereses y comisiones son solo algunos datos, vamos a ver los principales:
Qué conceptos manejar al pedir un préstamo
Importe
Se trata de la cantidad total que se ha solicitado en el préstamo, aunque también se le conoce como nominal. Cualquier cliente de https://crezu.es/ puede solicitarlo, y la entidad estudiará su situación financiera y capacidad de endeudamiento para asegurarse de que puede tener solvencia en el futuro y devolverá el dinero.
Cuota mensual
Es la forma habitual de devolver el préstamo, aunque pueden establecerse otras periodicidades. Se establece una cuota fija de pago en casi todos los casos, pero también puede ser variable según los intereses. Se calcula con un porcentaje del nominal y el sufragio de otro de costes del préstamo; por lo que se establecerá después de conocer los demás factores.
Tipos de interés
Esto es lo que se te cobrará por el préstamo, y puede ser fijo o variable. El fijo será un importe constante a lo largo de toda la vida del préstamo, mientras que el variable se verá afectado por otros elementos como el Euribor.
Plazo de amortización y carencia
El plazo de amortización es el tiempo en el que debemos devolver el dinero y sus intereses, y depende del tipo de préstamo solicitado. El plazo de carencia es un periodo estipulado en el que no se pagarán cuotas o únicamente los intereses generados (sin restar capital). Pueden ser habituales en hipotecas o préstamos personales.
TAE
Se trata de la Tasa Anual Equivalente, y será útil para conocer el coste real del préstamo. La TAE trabaja de la mano con el TIN, y también se ve afectada por la frecuencia de nuestros pagos y otros gastos derivados de la contratación del préstamo.
Gastos asociados al préstamo
Algunos gastos como comisiones de apertura y cancelación, comisión del estudio previo o por amortización anticipada pueden estar suscritos a nuestro préstamo. Échale un ojo a toda la documentación antes de firmar.
Debes tener claros estos aspectos básicos a la hora de cerrar cualquier acuerdo con una entidad financiera. Cuando contratas un préstamo personal ocurre lo mismo, así que no dejes de leer y preguntar todo lo que no comprendas, además de tener clara tu situación financiera para evitar problemas económicos a largo plazo.
Mantén siempre un control exhaustivo de tus finanzas, y haz cálculos sobre cuánto podría soportar tu economía un nuevo gasto mensual. Lee siempre las condiciones completas del préstamo antes de firmar el contrato y, de nuevo, no te quedes con ninguna duda si no entiendes algo.