Exceltur cifra en un 20% la caída de las reservas turísticas en Cataluña por el golpe independentista
Cataluña restaría un punto al crecimiento turístico para el conjunto de 2017 que pasaría del 4,1% previsto inicialmente al 3,1%, de seguir la actual tendencia de caída de las reservas de un 20% por el desafío soberanista, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.
El impacto negativo que ha acusado el sector turístico catalán desde los preludios del referéndum el 1 de octubre ya representa un descenso en torno al 15%, así como “un freno significativo” de las múltiples inversiones que estaban previstas arrancar a corto plazo, ha explicado este martes el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en una rueda de prensa.
De cara al último trimestre del año, las reservas ya registran en Cataluña caídas de un 20%, por lo que, de seguir la actual tendencia, el sector catalán sufriría un descenso de su volumen de negocio de 1.197 millones de euros en el escenario más moderado y de hasta 1.796 millones de agravarse la bajada a un 30%.
Exceltur advierte que esto podría presagiar para el cuarto trimestre un deterioro económico más que impredecible, con efectos inducidos “muy negativos” sobre el empleo (405.000 personas en total) y sobre otros sectores afectados por los efectos arrastre de la principal actividad económica de Cataluña.
A pesar de que la inestabilidad derivada del 1-O “tan sólo afecta por el momento la demanda turística hacia Cataluña”, dado su peso sobre el conjunto del turismo español, se produciría dicho impacto negativo en el crecimiento de la actividad en España, ha añadido Zoreda.
«Un gran freno» en las inversiones
Respecto una eventual salida de empresas turísticas de Cataluña, Exceltur señala que “no tiene constancia” de que se vayan a producir cambios en sedes sociales, aunque sí ha constatado “un gran freno” en la intención de realizar inversiones empresariales en la región, “hemos constatado un gran frenazo al respecto”.
De cara a los tres últimos meses, las reservas de los operadores turísticos ya registran caídas en Cataluña en torno al 20%, muy especialmente en Barcelona, en plena temporada de congresos y turismo de ocio y de compras.
“Lamentamos la creciente inseguridad jurídica vigente en Cataluña por el desafío soberanista y la notable deriva en clave turística que esto podría conllevar si se alarga el proceso de inestabilidad. Por ello realizamos un llamamiento a la recuperación con urgencia del marco institucional y legal bajo el que se pueda dirimir cualquier aspiración o diferencia”, ha concluido el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
Y pocas me parecen. A ver si se llega a más del 50%.
Viva España por siempres.