Las bodas ante notario se multiplican por ocho, los divorcios se duplican
La actividad notarial relacionada con la vida de las parejas ha aumentado un 33 % en 2016: los matrimonios se han multiplicado por ocho y las separaciones o divorcios se han duplicado entre julio y diciembre respecto al mismo periodo de 2015.
Según datos facilitados por el Consejo General del Notariado, cerca de 140.000 personas acudieron a un notario en 2016 para hacer capitulaciones matrimoniales, casarse, divorciarse o declararse pareja de hecho.
Pese al incremento de los matrimonios, divorcios y separaciones ante notario, de los 67.046 actos realizados en 2016, un 69 % (47.063) correspondieron a capitulaciones matrimoniales, seguidos de bodas, separaciones o divorcios (14.356) y de uniones o separaciones de hecho (6.527).
Desde julio de 2015 los notarios pueden celebrar matrimonios y otorgar escrituras de separaciones o divorcios, siempre que los cónyuges estén de acuerdo y no haya hijos menores a su cargo.
Así, desde entonces y hasta diciembre de 2016, más de 16.500 parejas han acudido a un notario para contraer matrimonio, separarse o divorciarse.
Durante el último año, Madrid, Andalucía y Cataluña han sido las tres comunidades autónomas donde se han celebrado más bodas, divorcios y separaciones ante notario.
Madrid ocupa el segundo lugar en bodas (1.526) y el primero en divorcios y separaciones (1.955); Andalucía, el tercero en ambos actos (1.266 matrimonios y 1.397 divorcios y separaciones) y Cataluña lidera los enlaces (1.528) y la tercera posición en disoluciones (1.048).
En las 14 de las 17 comunidades se han celebrado más divorcios y separaciones que matrimonios.
Galicia es la región donde la diferencia es más acusada -un 155 % más divorcios y separaciones-, seguida de Cantabria (130 % más) y Extremadura (109 %).
Si se compara el periodo julio-diciembre de 2015 con el mismo de 2016, los enlaces ante notario experimentaron un aumento del 700 % y los divorcios y separaciones un 140 %.
En cuanto a las 47.063 capitulaciones matrimoniales realizadas el pasado año, 44.419 fueron de separación de bienes, frente a las 2.644 parejas que se decantaron por cambiar a un régimen de gananciales en comunidades como Cataluña y Baleares en las que rige la separación de bienes.
Los andaluces han sido los ciudadanos que encabezan el cambio a la separación de bienes (9.543), seguidos de los madrileños (9.517) y los valencianos (4.272).
Además, durante el último año, cerca de 6.000 parejas acudieron a un notario para formalizar su unión de hecho. Estos actos notariales se han multiplicado por tres en los últimos diez años.
Más del 68 % de las mismas se han registrado Cataluña y, consecuentemente, es en esta comunidad en la que con más frecuencia se acude al notario a formalizar la separación de la unión de hecho.
En datos absolutos, Aragón se sitúa en segundo lugar, con 561 uniones y 7 separaciones, y Andalucía en tercero (242 y 97, respectivamente).
Y otra cosa: ojo con las uniones de hecho, muchas están protagonizadas por español lerdo con mujer inmigrante para reagrupación familiar. Conozco ya algunos casos. Ellas hace tiempo que les han mandado al carajo y sisado la cartera y hale, otros 3 o 4 extranjeros más a mantener.
Muy bueno. Jajaja!!!
Visitas para hacer separaciones de bienes, divorcios o para”casarse” como los “Anacletos” de la foto, él en bermudas y ella como con una especie de quiero y no puedo.
Las leyes viogen y feminoides hacen su trabajo, pero ésto va más allá de eso: materialismo, trivialización del matrimonio y la vida, infantilismo y falta de honor generalizada.
La mayoría de gente que se casa en España lo hace por gregarismo , porque lo hacen los demás o porque sí, no lo hacen con una conciencia de compromiso y trascendencia.
Lo bueno de los notarios es que firmas el matrimonio, y ya puedes encargar el divorcio…
¡Y a lo mejor hasta te hacen precio!
Con esta trivialización del matrimonio en general, y de la pareja en particular, ¿USTEDES CREEN DE VERDAD QUE ESTA GENTE VAN A PODER CRIAR A UNOS HIJOS?
Si, los pueden”críar” pero no los formarán ni educarán y sólo serán un escalón descendente más en la degradación de la sociedad española generación tras generación.
La ley de violencia de género, hace su trabajo….. la destrucción de la familia y con ello España, va viento en popa……… las ayudas por el contrario, de todo tipo a la procreación, aumento de la familia a los morubes bantucongos y demás ralea, ¡¡ a la orden del día!!……. ¡¡ estamos que nos salimos!!……..