Moción de censura: El “No” se impone con rotundidad a la candidatura de Pablo Iglesias como presidente del Gobierno español
Mariano Rajoy seguirá al frente del Ejecutivo después de que la tercera moción de censura de la democracia haya sido desestimada por 170 votos frente a las 82 ‘síes’ y las 97 abstenciones. El PSOE, como había avisado, se ha mantenido en su abstención. Es todo lo que está dispuesto a ofrecer a Pablo Iglesias. El portavoz socialista, José Luis Ábalos, ha insistido en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy merece, a su juicio, la mayor de las censuras y ha dedicado buena parte de su intervención en la tribuna del Congreso a explicar el porqué –la precarización de la vida laboral, la amnistía fiscal, la desigualdad, el descrédito institucional causado por la corrupción…- pero también ha dejado claro que solo eso no basta para hacer al líder de Podemos presidente del Gobierno.
El diputado designado por Pedro Sánchez para defender su posición ante la Cámara baja ha mostrado su respeto al paso dado por Podemos. Sin embargo, ha puesto en duda su verdadero objetivo fuera, como pretende la joven formación de la izquierda, expulsar al presidente del PP de La Moncloa. Simplemente, porque los números no dan ni siquiera con un ‘sí’ del PSOE, ha subrayado. Pero también porque el propio Iglesias reconoció hace algunas semanas que el suyo era un objetivo electoral a largo plazo.
Ábalos ha blandido un documento de Podemos fechado el 26 de mayo en el que se admite, de hecho, que el objetivo ahora “no es tanto echar al PP” como “saber seguir estando al frente de la ola de indignación y vergüenza que se ha desatado contra el Gobierno”. Y por ese motivo, ha acusado a Iglesias de “utilizar los sentimientos” de los españoles en su estrategia partidista y de generar con ello más frustración. “Esta moción no va a prosperar y al final lo único que se va a conseguir es que esa bancada –ha insistido apuntando a los populares- se levante a aplaudir como si hubiera superado un ataque feroz; vamos a fortalecer a aquel que quisiéramos censurar”.
El dirigente socialista, que ha iniciado su intervención con una defensa cerrada de la transición, ha dejado claro además que desconfía del tono dialogante que ahora muestra Iglesias hacia su formación. Y aunque ha asegurado que recoge el guante y que agradece la oferta de colaboración –“siempre es mejor que ser insultado”, ha ironizado- ha advertido de que la experiencia le obliga a tomársela con cautela. “Una gran oportunidad para echar a Rajoy y lograr un gobierno progresista en este país, sucedió el mes de marzo del año pasado y entonces sí daban los números, pero Podemos –ha recordado- decidió sumar sus votos a los del PP y frustrar la investidura de un presidente socialista”. Ahora, en cambio, ha subrayado, las cosas son distintas. “No pongan excusas. No nos hagan responsables de una moción que ni con nosotros saldría adelante”, ha dicho, convencido de que lo que para ambos está en juego ahora es ganarse la confianza de los votantes progresistas.
Ábalos también ha marcado distancias con el planteamiento territorial de Podemos. Y ha dado a entender que, aunque ambos compartan que España es una realidad plurinacional, sus recetas y su idea de país son bien distintas. Entre otras cosas, porque las de Iglesias son, a su juicio, confusas, pero sobre todo porque defiende el derecho de autodeterminación. El socialista ha reiterado su defensa de la soberanía nacional y, aunque ha echado en cara al Gobierno su actitud en la crisis con Cataluña, también ha subrayado que los responsables del “más descarado y prepotente” ataque a la unidad de España no es su responsabilidad sino la de los gobernantes catalanes que la promueven.
En el tramo final del debate, Hernando ha elogiado la intervención de la número dos de Podemos, Irene Montero, frente a la del secretario general. “Hay quien dice que estuvo mejor la señora Montero, pero no diré yo eso porque si no, no sé qué voy a provocar en esa relación”, ha patinado. Aunque ha negado que se refiriera a un vínculo personal entre ambos, el malestar de Unidos Podemos ha desembocado en que Iglesias se haya limitado a replicar: “España es un gran país, pero sin ustedes lo sería aún mejor”.
De «demoliciones Iglesias» al «escudero» del PP
Duelo bronco en el Congreso de los Diputados entre Albert Rivera y Pablo Iglesias. “Fidel Castro era más conciso que usted” ha espetado el líder de Ciudadanos al secretario general de Podemos, que le ha recordado que pasará a la historia como el “escudero” del presidente “más corrupto”.
El dirigente liberal ha sido el encargado este miércoles de reabrir el debate de la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno defendiendo el voto en contra de su partido a una iniciativa que considera que no tiene sentido. Rivera ha comenzado su intervención con un repaso de la legislatura fallida y ha recordado a Iglesias que nadie más que él “es responsable de que Rajoy sea presidente”. “Usted votó que ‘no’ a un cambio de gobierno, moderado, razonable, porque tiene como objetivo destrozar al PSOE. Por eso nos llevó a unas segundas elecciones pero le salió el tiro por la culata”, ha remarcado.
El socio parlamentario del PP ha acusado al podemista de no querer “trabajar” en la Cámara baja y de estar “nervioso” por no haber sido capaz de asaltar el poder. A continuación, Rivera ha recitado los logros conseguidos por su partido en seis meses de legislatura, como el bono de la luz, el complemento salarial para jóvenes, el aumento del permiso paternidad o el incremento presupuestario para Justicia, para contrastarlos con una oposición poco útil de Podemos. “¿Qué han conseguido ustedes? Nada, porque aquí si no negocias ni acuerdas no consigues nada”, le ha reprochado.
El líder de Ciudadanos ha tratado de demostrar que Ciudadanos “trabaja por España” mientras Podemos se afana en la política espectáculo. “Rajoy está temblando con las pegatinas y los marcianitos, el PP no duerme”, ha ironizado. Asimismo, le ha recordado que de las once medidas estrella contra la corrupción que presentó ayer en el Congreso, siete ya están aprobadas o tramitándose. “A este paso, no se entera usted y las hemos aprobado todas”, le ha espetado. Y le ha recordado que solo apoyan su moción Esquerra y la “antigua Batasuna”, los únicos partidos “que quieren liquidar España”. “Usted es demoliciones Iglesias”, ha señalado en referencia a Cataluña.
Pablo Iglesias, dejando de lado el perfil moderado y presidenciable de ayer, ha salido muy duro contra Rivera, con descalificaciones personales incluidas. Poniendo en duda la “capacidad intelectual” del líder de Ciudadanos, burlándose de su “pedantería”, acusándole de ser un vendedor de “productos bancarios” y llamándole “facha”. “Usted fue afiliado al PP en 2002. Hay que ser bastante facha para afiliarse entonces en Cataluña”, ha asegurado.
En el duelo, el secretario general de Podemos ha despreciado a Ciudadanos negando que sea una fuerza nacional e incidiendo en que sea”extraparlamentaria” en el País Vasco o Canarias. “Sólo sirven para sostener a estos señores”, ha dicho Iglesias, señalando a la bancada del PP.
Las confluencias cierran filas con Iglesias
Izquierda Unida, En Común Podem y En Marea han cerrado filas con Pablo Iglesias. Los portavoces de las confluencias han apoyado sin fisuras la necesidad de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy. “Esta moción es la de todos los que no nos doblegamos y no nos resignamos a que sigan en el poder”, ha espetado a la bancada del PP Xavier Doménech, portavoz de En Podem. “Ustedes -ha añadido- no son el partido del orden sino el partido del caos y de la corrupción”.
Alberto Garzón ha justificiado de la misma forma la obligación de desalojar al PP del poder. Es necesario porque el PP es un partido corrupto que pone en riesgo la democracia o porque es el instrumento para que en España gobierne una oligarquía que no se presenta a las elecciones, ha señalado el coordinador federal de Izquierda Unida.
En la réplica más sencilla de este debate, Pablo Iglesias ha aprovechado para adelantar el debate con los socialistas e insistir en su voluntad de entendimiento.
Pquieren hacer otra Venezuela de España pobres la que os espera a los españoles . bueno seréis ciudadanos de segunda frente a los moros negros gitanos .que serán los que os gobiernen
No sé si se dan cuenta de que, o se para a Podemos, o con su juego de propaganda y gracias a tener una juventud mongola perdida, terminarán por conseguir lo que buscan, el Poder.
No respetan la democracia, no respetan nada si segun ellos la “derecha” sale elegida.
Se está legitimando la violencia contra todo lo que ellos creen es derechista, y lo peor, los medios lo apoyan y promueven por igual.
Antes del referendum catalan Sanchez intentara desbancar a Rajoy para ” pactar” con los separatistas catalanes los terminos de la ruptura, para eso ha vuelto Sanchez. La naciin a freir esparragos pero salven las poltronas!!!!
España como tal, ya no existe. Ni se la defiende ni se la honra. Sin embargo es lo antiespañol lo que sin importar derecha o izquierda, gobierna y aumenta en apoyos.
Buen trabajo de propaganda
Efectivamente, Sánchez ha vuelto porque alguien le ha pagado para que rompa España, junto con podemos, porque el PSOE, en la manos de los zombis de sus bases, han matado este partido que ahora no es ni socialista ni obrero y principalmente español.
Sánchez, que es campeón absoluto de perder elecciones, quiere ganar con chanchullos, lo que no consigue en las urnas
Nosotros los españoles, debemos de votar solamente a los partidos constitucionalistas, porque hay que DESTACAR que los zombis del fallecido POSE, no son los votantes.
Es para estar hasta los mismísimos de esta castuza, hacen el paripé en el estrado y luego se besan y abrazan, partiéndose de risa en los pasillos. Fariseos hipócritas.
Han logrado el apoyo de separatistas,proetarras de Bildu,Marea,Compromis y demas bazofias filomasonicas-marxistas,mas pronto que tarde el PSOE,se unira formando el infame frente popular que nos llevo a la guerra civil hace 81 años.Todo va como se espera en las logias y por ende el kahal.A cada miserable cerdo, le llegara su San Martin.
Este iglesias quiere llegar al gobierno por la puerta de atrás porque sabe que los ciudadanos nunca se lo dará, salvo con la ayuda del PSOE, por eso reclamo una segunda vuelta, como en Francia.