Francisco, tras anularse su concierto: “O tragas o te quitan el trabajo”
El Comercio/Reproducido.- Por la mañana, ante la posibilidad de la cancelación de su concierto en Gijón, se mostraba «sorprendidísimo», pero confiaba «en que reine la buena fe y el sentido común». Por la tarde, la sorpresa y, sobre todo, el enfado, fueron en aumento. Francisco se enteró por El Comercio de la anulación del concierto. Solo acertaba a decir «¡qué fuerte! Me dejas de piedra. No doy crédito». Francisco se queda «sin palabras». Y entonces participa en la conversación su mujer, Paca Ribes. No ocultan su sorpresa y su enorme malestar. «Vamos a hacer ruido. Esto no va a quedar así».
-El consejo de administración de Divertia ha decidido cancelar el concierto. ¿Se lo han comunicado?
Aquí no ha llamado nadie. ¿Qué motivos dan?
-Explican que «las reacciones a estas declaraciones podrían activar desórdenes públicos y enfrentamientos que pondrían en riesgo la normal celebración de su concierto, la propia seguridad del artista y también de los espectadores».
Qué fuerte. Me deja de piedra. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Esto qué es? ¿Es una democracia? ¿Qué libertad de expresión hay entonces? O tragas o te quitan el trabajo. O pasas por el tubo, o te quitan el trabajo.
Durante la conversación, la esposa de Francisco muestra su sorpresa ante las consecuencias de los comentarios que Francisco escribió sobre la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana. Considera que se trata de «chorradas» y que, en cualquier caso, sería la propia Mónica Oltra la que podría presentar una demanda contra Francisco. Pero nunca «quitar el trabajo a una persona». «Jamás en 35 años», insisten ambos, les había sucedido nada parecido. Y Paca Ribes añade una cuestión: «Mañana (por hoy), Francisco actúa en el Palau de Altea, en un concierto benéfico, a favor de la Asociación Protectora de Animales. En el Ayuntamiento de Altea gobierna Compromís», partido al que pertenece Oltra.
-¿Van a poner el asunto en manos de los abogados?
Claro. Vamos a hacer ruido, mucho ruido. Esto no se va a quedar así. Lamentamos la situación por toda la gente que se va a quedar sin trabajo.
Horas antes de que Divertia tomara esta decisión, Francisco no quería ni plantearse esta posibilidad. Explicaba su papel de empresario y promotor del concierto y que en el espectáculo «trabajan más de 110 personas» y recordaba que el Ayuntamiento ingresaría el 10% de los beneficios de taquilla. Confiado en que sus disculpas públicas servirían para suavizar la polémica, pedía que solo se le juzgara como artista. Había querido hablar con los medios para «aclarar algunas cuestiones» porque, incluso sin saber que el día acabaría con la anulación, decía «no entender nada». Por la mañana, confiado, como queda dicho, expresaba su «ilusión» por actuar en Gijón. «Sé de la cultura lírica y musical que hay en Gijón». Hablaba de la participación de la Banda de Música, la Coral Polifónica y la soprano Carmen Muñoz, «todos contratados por mí, como el equipo técnico».
-Asegura que no entiende nada de la repercusión de sus comentarios…
De las consecuencias de unas declaraciones que yo realicé hacia una persona en concreto. Llevo poco en las redes y ya no verá nada mío. Ya he borrado mi perfil. Yo escribí eso en mi muro, lamentablemente. No me siento orgulloso de estos insultos, de hecho me siento avergonzado. Pero también en mi muro pedí disculpas y eso no lo he visto reflejado. Lo que hice está muy mal hecho. Pero de ahí a lo que está pasando…
-¿Ha hablado con alguien del Ayuntamiento de Gijón o de Divertia?
Esta mañana (por ayer) se puso en contacto conmigo Jesús Martínez (el concejal de Festejos), un señor extraordinario. Pero ayer (anteayer) ya me empezaron a llamar de todos los medios. El protagonista ha sido el último en enterarse. Esto puede ser un escándalo nacional. Sería muy negativo tanto para el Ayuntamiento como para mí.
-¿Pero entiende que sus comentarios han podido ofender?
La música no entiende de colores ni ideologías. Si Mónica Oltra tiene algún problema conmigo, está en su derecho de tomar las medidas que considere y nos veremos en el juzgado. Pero no mezclemos.
-Hay quien considera que no se puede separar la parte artística de la actitud personal.
Ya he pedido perdón. ¿Qué más quieren que haga? ¿Llego el martes a Gijón y me fusilan? ¿Qué es lo que quieren, entonces? ¿En qué país vivimos? ¿No se puede opinar?
-Sí, opinar sí…
Yo he arriesgado. Insisto, soy el promotor. Tengo un contrato, unos deberes y unas obligaciones, igual que la otra parte.
-¿Considera que no tiene Divertia base legal para anularlo?
Creo que no. Yo no he movido ficha porque esto me parece un sinsentido. Pido disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas.
-Tiene miles de seguidores en las redes. ¿Alguno le ha reprochado su actitud?
No sé nada. Me he borrado.
-Pero no es la primera vez que tiene un incidente de este tipo, ¿no?
Sí.
-¿No publicó también unos comentarios sobre Mónica Oltra y Joan Ribó (alcalde de Valencia) tras la polémica cabalgata de Reyes?
A ver… Yo me siento español, soy alcoyano y valenciano, y me importa mucho lo que ocurre en mi tierra. Y cuando creo que quieren quitar mi cultura, me rebelo. Pero pago mis impuestos, muchos; y tengo derecho a opinar y a votar.
-Pero como personaje público, sabe que sus declaraciones van a tener siempre repercusión.
Sí. Pero la vara de medir no es la misma para todos. En este país hay actores y directores que han dicho cosas más graves y que siguen cobrando subvenciones y haciendo películas. Yo no he cobrado una subvención en mi vida. No he matado a Manolete. No soy un asesino ni un maltratador, no he cometido ningún delito. Por eso, espero que reine el sentido común. Siempre tengo fe en el sentido común y en el buen hacer.
Convencido como estaba de que la anulación no llegaría, Francisco aseguraba en la mañana de ayer que vendría a Gijón a cantar y «no voy a dar el 100%, sino el 200%». Eso sí, advertía de que, pasara lo que pasara, «ya han hecho un daño irreparable».
-¿Sabe si Mónica Oltra ha aceptado sus disculpas? ¿Ha tomado medidas judiciales?
No sé nada. No quiero volver a saber nada de esta señora. Le deseo mucha salud y que viva muchos años para ser feliz.
-¿Se considera machista?
Interpondré también mis demandas a todos aquellos que digan ciertas cosas, vejaciones… Llevo con mi mujer 25 años, la quiero mucho y ella a mí, la ayudo a todo. ¿Por qué machista? He opinado de una señora, no de las mujeres, solo de una política.
Soy de Gijón y aqui gobierna Foro que es el partido de Alvarez Cascos y en las ultimas elecciones se presento conjuntamente con el PP y han sido estos gobernantes los que han suspendido el concierto. Ante todo informaros.
Mi apoyo incondicional a Francisco por no dejarse pisar por un trozo de carne con gafas y con ventanas al deslunado.
La culpa del boicot político en Gijón la tienen los ciudadanos de esa gran ciudad que no se plantan, compran las entradas, y corren a gorrazos a toda esta escoria podemita de una puta vez.
Ya lo ven,necesita la izquierda guerracivilista llevar España al caos y convertirla en UNA DICTADURA al estilo Corea del Norte.
A esta misma gentuza se le llena la boca con la palabra “democracia”,que efectivamente ni hay,pero aún quieren eliminar los restos que quedan para propagar sus “Gulags”.
Mi apoyo total a Francisco, Bertin Osborne y todos los artistas que trabajan en España y son sometidos al silencia y a la presion tan grande por solamente expresarse y tener una opinion, que ademas comparto, basta de mentiras y mediocres que quiren destruir la familia, la sociedad española, nuest pais para entregarlo al sionismo y a su destruccion.
Cosas de la mierdocarcia, Francisco.
A ver si todos vamos tomando consciencia de que hay vida más allá de la mierdocracia. Sistema que ya ha demostrado su absoluta inoperatividad y decadencia y que solo ha servido para encumbrar en los puestos de poder a lo peor de la raza humana. Desde rojos a judíos, pasando por masones y demás heces mundialistas.