Dos policías hospitalizados tras rescatar a un joven que se bañaba en una playa peligrosa de La Coruña
Un joven ha sido detenido por bañarse en la playa del Orzán (La Coruña) sin hacer caso de las advertencias de la Policía Local, un cuerpo que ha acabado con dos agentes en el hospital tras un arriesgado rescate.
En torno a las 8 horas de hoy, un joven se bañaba en la zona de la Coraza del Orzán, la más peligrosa de la bahía coruñesa, cuando dos agentes de la Policía Local se lanzaron al agua para socorrerlo.
Fue alcanzado y rescatado cuando uno de los agentes que estaba en las aguas del Atlántico empezó a tener problemas para regresar a la orilla y saltó entonces al mar el jefe del Área de Seguridad del Ayuntamiento, Carlos García Touriñán, según ha explicado.
Entre ambos lograron agarrar al policía que se llevaba la corriente y se formó una cadena humana con el personal de la Cruz Roja, de Protección Civil y de los bomberos.
Los dos agentes que se lanzaron en primer lugar al agua han tenido que ser trasladados al hospital, mientras que García Touriñán se recupera del suceso que pudo haber terminado en una tragedia.
El joven bañista imprudente ha sido detenido por hacer caso omiso a las advertencias de los agentes, que le indicaron en repetidas ocasiones que cesase en su actitud, que puso en riesgo su integridad y la de todas las personas que participaron en el operativo.
Una situación similar a la de hoy se vivió en enero de 2012, cuando un joven eslovaco se bañó en la misma zona de la playa y en su rescate tanto él como tres agentes de la Policía Nacional perdieron la vida.
La concejala de Medio Ambiente y primera teniente de alcalde de La Coruña, María García, ha detallado que el suceso de esta vez ocurrió “en una de las zonas más peligrosas” y, además, en una noche en que “estaba prohibido el baño”.
“Es necesaria la corresponsabilidad de todo el mundo. Sin esa responsabilidad compartida, no somos capaces de llegar a buen puerto”, ha argumentado.
Fuentes municipales han precisado que los dos agentes de la Policía Local acudieron al hospital con síntomas de hipotermia, pero fueron dados de alta poco antes del mediodía, mientras que el jefe del Área de Seguridad se retiró a su domicilio con recomendación de descanso.