Funcionamiento y efectividad de los sistemas EAS
SB.- Uno de los sistemas antirrobo más eficaces para las tiendas, según los expertos en seguridad, son los sistemas de alarma con etiquetado antihurto, conocidos en el sector como EAS (Electronic Article Surveillance).
Sumados a un buen y efectivo sistema de cámaras en la tienda las posibilidades de que se efectúe un hurto en la tienda se reducen mucho. Con las grandes pérdidas que suponen los robos y hurtos en las tiendas al final de cada mes es extremadamente importante contar con un buen sistema de seguridad para minimizar estas pérdidas.
La tecnología EAS se utiliza principalmente para detectar objetos que se está sustrayendo de forma ilegal de la tienda al pasar por una zona específica de la tienda. Estos sistemas suelen estar situados en los lugares de la tienda donde se suele tener más opciones de efectuar un robo o hurto de forma eficaz, cosa que también ayuda a que los dependientes puedan mostrar todo producto sin necesidad de colocarlo detrás de una vitrina ni de estar siempre pendientes de que no se robe.
Según los expertos en seguridad las tecnologías EAS ayudan, además de reducir el número de robos y hurtos en las tiendas, a aumentar las ventas, mejorar el almacenaje, agilizar el inventariado y reducir los gastos, así que, como podemos ver, contar con un buen sistema antihurto es doblemente importante.
Muchas empresas de seguridad ofrecen productos de gran calidad que ayudarán a reforzar la seguridad en las tiendas, como por ejemplo las etiquetas antihurto de SIDEP, una de las empresas más conocidas dentro del sector de la seguridad, que han probado ser muy efectivas para reducir el número de hurtos y robos en comercios de diferentes tipos, sobre todo tiendas de ropa.
Dichas etiquetas suelen ir enganchadas a los productos, y funcionan como sensor para que el detector avise en caso de registrar una etiqueta intentando pasar por la “zona prohibida”. Una vez el producto ha sido adquirido por el cliente, la etiqueta se puede quitar o desactivar para que se pueda sacar de la tienda sin ningún altercado.
Podemos diferenciar dos tipos de etiquetas antihurto principalmente: la etiqueta rígida reutilizable, para la que se utiliza un tipo de desprendedor para quitarla, y la etiqueta adhesiva desactivable, que no se quita pero se puede desactivar al pasarla por un escáner, que avisa al dependiente de que la etiqueta está desactivada y por tanto el producto tiene “autorización” para abandonar la tienda.