Mueren seis mineros por un escape de gas en una mina de León
Seis mineros han fallecido de forma fulminante y otros cinco han resultado heridos este lunes después de que se produjera una fuga de gas grisú en el Pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón, propiedad de La Hullera Vasco Leonesa, en la localidad leonesa de Santa Lucía, perteneciente al municipio de La Pola de Gordón. El suceso ha tenido lugar a las dos de la tarde. Según fuentes cercanas a lo ocurrido, los fallecidos ni siquiera tuvieron tiempo de ponerse la mascarilla ya que el escape fue “repentino”, tal y como ha señalado con posterioridad la empresa.
Los mineros tenían edades comprendidas entre los 35 y los 41 años y cinco eran naturales de la provincia y uno, asturiano. Según ha informado después el representante de USO en la Hullera Vasco Leonesa, Marco Antonio Martínez, los cinco fallecidos de la provincia leonesa son de Paradilla, Bembibre, Ciñera, Fontanos y Robles de Valcueva. Alguno de los trabajadores fallecidos estaba a punto de prejubilarse como minero, han precisado dichas fuentes. Se sabe también que uno deja dos hijos de pequeños y que otro se acababa de casar hace unos meses y su esposa estaba embarazada.
Otras cinco personas han sido trasladadas al Hospital de León con síntomas de intoxicación en ambulancias médicas y helicópteros y su estado es de diversa consideración. Según han apuntado fuentes del Comité de Empresa, preocupa especialmente la situación de uno de los cinco heridos, J. M. M. M, de 38 años, que se encuentra en estado “crítico” ingresado en el Hospital de León. Las identidades de los otros cuatro afectados responden a las iniciales, respectivamente, A. A., de 55 años; A. V. A., de 43; R. J. C. G., de 42; y J. C. C., de 40, que se encuentran también en el Complejo Asistencial de la capital leonesa.
El resto de los mineros -en el momento del accidente había 116 trabajadores en el interior- han logrado salir del pozo. El accidente ha tenido lugar en concreto en la séptima galería del Pozo Emilio, en la cuenca minera de Ciñera, uno de los tres pozos verticales con los que opera la Hullera. Al parecer, se detectó una bolsa de gas que no llegó a explotar. En ese momento, varios compañeros de otros grupos acudieron al lugar pero no pudieron hacer nada por las víctimas. De hecho, uno de los fallecidos se quedó dentro del poxo para ver si podía rescatar a alguno de sus compañeros. Finalmente, los equipos de rescate han dado ya por terminada su labor al comprobar que no queda nadie en su interior.
Un pozo de 649 metros de profundidad
A lo largo de la tarde, escenas de dolor, gritos y llantos han confluido en las inmediaciones de la mina. El lugar del accidente es un pozo que cuenta con un castillete de 32 metros de altura y 694 de profundidad, una zona donde no hay población, y donde la primera localidad está situada a varios kilómetros. En las inmediaciones de este pozo, agentes de seguridad velaban por que nadie accediera al lugar, salvo familiares y los más allegados de las víctimas, además de los efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y otros servicios que acuden para auxiliar a los afectados. Tras la alarma, hasta el lugar se desplazaron un helicóptero medicalizado, tres ambulancias de soporte vital básico, una UVI móvil y el médico de La Pola de Gordón, que poco pudieron hacer por los seis mineros
A unos metros de la bocamina, y detrás de la torre, más de un centenar de personas aguarda noticias del interior. Es una tragedia, comenta la gente que hasta allí llega atónita por un suceso que ha consternado a toda la comarca. Sobre las causas del accidente se supone que se ha debido a un escape de gas, según fuentes de la Junta.
Lo siento por los mineros leoneses. (Gracias a la empresa, que con los recortes, han recortado en materia de prevención de riesgos), que paguen las consecuencias quien la tenga y subsidiariamente el Estado o la Comunidad Castellano-Leonesa, aunque el daño ya está hecho, por lo menos para los familiares de las victima (mujer e hijos), las indemnizaciones correspondientes. Carta de un minero a Manuel Llaneza (Víctor Manuel) Muere el sol y la tarde mientras subo camino del cementerio a dejar unas flores, una carta, una queja y si acaso algún rezo trae la tarde recuerdos de aquellos tiempos y me… Leer más »
Mi solidaridad con los familiarres y mis oraciones por los fallecidos y los heridos en el campo del honor del trabajo. Que el Señor les reserve un lugar a su lado por los siglos de los siglos.
Pobres trabajadores, ganándose el pan de cada día y que les pase esto, habría que ver si el accidente fue debido a la falta de medidas de seguridad, no sería de extrañar, en fin, descansen en paz y pronta recuperación para los heridos.
Lo hacen con todo, hasta con los animales y personas. Y así acabar de una manera u otra con nosotros.
Nuestra riqueza minera se muere por culpa de estos neoliberales e izquierda traidores, que prefieren cerrar las minas o dejarlas de la mano de Dios para que ellas sólas lo hagan, y comprar el carbón extranjero, con la patraña de que supuestamente, es más barato -y de mucha peor calidad-, a apoyar la minería autóctona y evitar la despoblación.
Descansad en Paz, paisanos.
Sabotaje terrorista en minería de León, gas grisú, otros trenes. La eta nació en un santuario, seminario, en las sacristías, estado terrorista, cia, red terrorista gladio.
Es terrorismo de la sinarquía mkultra, de sacristía, gladio, eta. Envenenamiento masivo por consumo de aceite de colza desnaturalizado.Lo de la colza fueron organofosforados como los de Bophal que se escaparon en Torrejón y para disimular (o puede que para algo mas) los inyectaron en varias partidas de tomates de Agrupamar de Almería.
Mi pésame y apoyo a los familiares de los fallecidos y a los heridos una pronta recuperación, se juegan la vida y cobran menos que [email protected] que se sientan en un sillón rojo o azul ha rascarse (las narices)
¡Que descansen en paz!
Descansen en paz los trabajadores. Ahora habrá que ver si hay responsabilidades, que seguro que las hay y no solo civiles y administrativas. Ahora toca luchar por ese tema. Dura prueba para las familias. Que injusta a veces parece la divinidad con todos los políticos malnacidos que nos sobran.
Mi mas sentido pésame..
Descansen en paz con Dios, que les tendrá ya en su gloria.
Consuelo y confortación divina a las viudas, hijos, y familias afectadas, que Dios lea ayude para superarlo y seguir adelante para rehacer sus vidas.
Que el Señor los acoja en su seno. Paz a sus almas.
Mi más sentido pésame a los familiares.
Es doloroso sufrir un accidente pero más si cabe es que tenga lugar en el centro de trabajo y fallezcas cuando estás trabajando para salir adelante y sacar a tu familia a flote.
Mi más sentido pésame a sus familias y a la minería en general.
Mi pésame a las familias, y un homenaje a todos los buenos trabajadores, que hacen que España siga adelante, a pesar de la desgracia que nos hacen vivir nuestros gobernantes.
¿Para cuando un escape de gas en el Congreso o en el Senado ?
Mueren seis muneros y TVE no dice nada de nada. Para otros sucesos, los de TVE si hacen correr ríos de tinta. A buen entendedor…
Te aseguro que si esto ocurre en Madrid o en Cataluña, ya están haciendo una emisión especial en directo.
EL Señor acoja a los fallecidos, mis condolencias a la familia.
Pronta recuperación a los heridos.