José María Fontana Tarrats, un catalán en la Cruzada de Liberación
FF.- José María Fontana Tarrats nació en Reus, Tarragona, el 27 de febrero de 1911, en el entorno de una familia de comerciantes textiles y productos agrarios, con fuertes entronques familiares con su comarca. Sus abuelos fueron Pedro Fontana y José María Tarrats, el primero fundó la Industrial Harinera y se benefició del proteccionismo surgido con Cánovas del Castillo, para comprar trigo en el norte de Cataluña, elaborar la harina en Reus y venderla en la Ciudad Condal. En cuanto al segundo, provenía de una familia de “velers” (industriales sederos), que levantó la Fabril Algodonera, dedicada a la venta de panas y chésteres en Levante y Andalucía, aprovechando el ventajoso proteccionismo que permitía a la industria textil catalana vender sin competitividad en el mercado español. Además, la religiosidad del viejo Tarrats le llevó a crear sindicatos agrarios y a poner los primeros pasos del catolicismo social en la comarca reurense.
Con respecto a su padre, José Fontana, era uno de los seis vástagos de Pedro Fontana, formado en la escuela de Comercio de Marsella (Francia); también se dedicó al comercio, en concreto a la venta de aceite y frutos secos. Estos ancestros marcan la vida y la trayectoria vital del joven José María, que es el primero de cuatro hermanos, vive entre su Reus natal y la Barcelona cosmopolita y moderna, donde estudiará Comercio. Militó inicialmente en el Tradicionalismo.
La llegada de la II República sorprende al joven reurense con veinte años, asiduo de las tertulias literarias de Luys Santamarina, en la cafetería El oro del Rhin, compartiendo las necesidades de regenerar España que tenían aquellos vanguardistas literarios. Su principal órgano fue, la revista Azor, que era el cauce de expresión de aquellos intelectuales de vanguardia. La figura de Ramiro Ledesma le atrae sobremanera, y es fundador de las JONS en Reus en 1.932 y, posteriormente también seguidor de José Antonio y fundador de Falange Española en 1.933. Tras la fusión de JONS y FE, Roberto Bassas Figa le nombró Jefe Territorial de Prensa y Propaganda de Tarragona.
El Alzamiento Nacional le sorprendió veraneando en Prades, Tarragona, desde donde huyó a Barcelona para salvar la vida. Desde allí salió con identidad falsa hacia Francia, donde se casó con Teresa Bertrán de Oso, y partió a Zona Nacional, a Burgos., donde fundará la revista Destino, de la que fue su primer Director. Participó en los hechos de Salamanca con Manuel Hedilla, en abril de 1.937. Combatió en la Cruzada, formando parte de la 1ª Centuria Catalana en el Frente de Burgos, donde fue herido, y de la 3ª Centuria catalana en el frente de Teruel.
En 1.938, en San Sebastián, José Ribas Seva le nombró Jefe Territorial de Tarragona de FET y de las JONS. Después de la contienda fue Consejero Nacional del Movimiento; Procurador en Cortes, entre 1.943 y 1.955; Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Granada, y Jefe Nacional del Sindicato Textil, hasta 1.954. En 1.955 fue Secretario de la Cámara de Comercio de Madrid y del Tribunal de Defensa de la Competencia.
Autor de trece libros, destacan: ‘Destino y constitución de España’, ‘Abel en tierra de Caín’ (Premio Nacional de Literatura José Antonio Primo de Rivera), ‘Los catalanes en la Guerra de España’, ‘La lucha por la industrialización de España’ y ‘Dos trenes se cruzan en Reus’. Falleció en Sangenjo, Pontevedra, en 1.984.
ADMINISTRADOR: Corregido y enhorabuena por tener el padre que tuvo.
Catalán, español y falangista. Mejor imposible..
Pedro, José María, Luis. Esos eran los nombres de los catalanes de pura cepa, que no tenían ningún problema en aceptar su españolidad con naturalidad.
Ahora se llaman Pere, Josep Maria, y LLuis.
Los catalanes en la Guerra de España de José María Fontana El autor nos describe la Cataluña revolucionaria que provocó el exilio de miles de catalanes. La resistencia activa, de aquellos catalanes que vivieron desde la clandestinidad y el exilio una lucha, que consideraban justa, contra una revolución totalitaria que eliminaba las libertades más elementales. Esta lucha y la preservación de la cultura catalana, fueron las razones que motivaron a José María Fontana a reunir a los catalanes exiliados y a escribir este libro. Una obra subjetiva, pero verídica, al dejar sobre el papel la plasmación de unos hechos que… Leer más »