¿Puede ser arte la exaltación de la violencia? El cabezazo de Zidane a Materazzi, en escultura en el museo Pompidou
Un bronce de cinco metros de alto y varias toneladas de peso, con una concepción muy realista, obra del artista francés de origen argelino Adel Abdessemed, figura en la plaza de Beaubourg.
Es la antesala de una exposición que el Pompidou consagra a partir del próximo miércoles al polifacético creador.
La escultura ha despertado una gran expectación entre los viandantes que no dudan en fotografiarse ante la gigantesca obra.
La obra se titula “Coup de tête” (cabezazo) y, en tamaño más pequeño, figura en el interior de la exposición, titulada “Je suis innocent” (soy inocente), una retrospectiva de las obras de Abdessamed.
El comisario de la muestra, Philippe Alain Michaud, destacó que frente a la tradición de que se hagan esculturas monumentales para conmemorar victorias, la de Abdessemed celebra una derrota, porque aquel gesto supuso la expulsión de Zidane y, a la postre, la derrota de Francia en aquella final.
Fue también la última aparición de “Zizou” en un terreno de juego, ya que tras aquella expulsión abandonó el fútbol.
De origen argelino como Zidane, Abdessemed nació en Constantina en 1971, pero abandonó el país para instalarse en Francia con motivo de la violencia que vivía Argelia a principios de los 90.
Zi dame
Esta escultura tiene mucho más de artística que cualquier mierda abstracta -degenerada que podamos ver en ferias como ARCO o en cualquier exposición del judeo-Guguenheim(o como se escriba)
Hombre arte no se pero si que esa accion esta en la historia eso es un recuerdo de un Mundial como por ejemplo el gol de iniesta o el 13-1 a Malta o el mundial de korea japon es algo que quedara grabado en el mundo del deporte en especial en el mundo del futbol.