El Museo Thyssen de Málaga nombra a Lourdes Moreno directora artística
El runrún que empezaba a sonar en la tarde de ayer y que se filtraba a la prensa al caer la noche ya es oficial. Lourdes Moreno es la persona elegida para asumir la dirección artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, tras la dimisión el pasado lunes de María López. Su renuncia, junto con la del patrono Tomás Llorens, ha sido aceptada esta mañana por el Patronato de la Fundación Palacio de Villalón, el mismo organismo que ha ratificado el nombramiento de Moreno, actual directora de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal.
Hasta hace 48 horas, tanto el alcalde Francisco de la Torre como la baronesa Thyssen defendían que el puesto directivo debía cubrirse mediante la convocatoria de un nuevo concurso público. Sin embargo, De la Torre ha defendido esta mañana que el proceso ya se realizó el pasado verano. En él, María López fue la persona elegida y, según las explicaciones del alcalde, Moreno quedó en segundo lugar, circunstancia que ahora le abre las puertas de la dirección artística del museo malagueño.
Vacante en la Casa Natal
“La mejor solución y la más rápida es usar el trabajo de ese grupo de expertos”, ha sostenido De la Torre, en referencia al dictamen emitido por el jurado que componían Guillermo Solana, Tomás Llorens, Felipe Garín, Eugenio Carmona y María Dolores Jiménez Blanco. El regidor ha añadido que el relevo se formalizará “en las próximas semanas” y que, mientras tanto, la dirección artística del Thyssen recaerá en Verónica Castillo, Jefa de Registro de la entidad. Queda por saber qué fórmula se empleará para cubrir la vacante de Moreno en la Casa Natal.
La propia Lourdes Moreno ha comparecido esta mañana en el salón de actos del Thyssen: “Estoy muy emocionada. Todo ha sido muy rápido e inesperado (…) Llevo 22 años en la Fundación Picasso y pensaba que un cambio podía ser beneficioso. Me parece fantástico estar aquí y espero estar a la altura del proyecto”.
Junto con el nombramiento de Moreno como nueva directora artística, el Patronato de la Fundación Palacio de Villalón ha aprobado el documento en virtud del cual la baronesa Thyssen cede parte de su colección al museo, mientras que el Ayuntamiento entrega la sede de la institución. Ambos acuerdos deberán ser ratificados por la próxima Junta de Gobierno Local. En relación con el préstamo de obras de arte, el alcalde y la baronesa han adelantado que la relación de obras crece hasta las 267 referencias, de las que cinco podrían acabar en el museo que la baronesa proyecta en Gerona y otras 43 podrán destinarse a préstamos a otras instituciones culturales.
En cuanto al programa de exposiciones, Carmen Thyssen solo ha adelantado que los próximos montajes tendrán como base su propia colección. El primero de ellos recalará en el museo a principios de junio y repasará el arte de finales del XIX y principios de XX con autores españoles e internacionales. En cuanto a la exhibición de otoño, está aún por definir.