La nieve deja atrapados a miles de conductores en Madrid
Las máquinas quitanieves movilizadas por el Ministerio de Fomento han logrado despejar la vía en dirección norte de la A-6 a su paso por Torrelodones (Madrid), con lo que esta autovía ha quedado finalmente reabierta al tráfico en los dos sentidos, según ha informado un portavoz del Ministerio. Las maniobras han sido posibles gracias a que ha dejado de nevar hace aproximadamente unas dos horas, si bien la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte del riesgo de nevadas hasta las 6.00 horas de la mañana.
Poco antes había quedado reabierta la calzada en sentido entrada a Madrid y se había habilitado un paso en la mediana para permitir a los conductores del otro sentido dar la vuelta. No obstante, algunos de éstos optaron por esperar a que terminasen los trabajos de limpieza para poder reanudar la marcha hacia el norte. Las labores se han visto complicadas por un camión y un autobús de escolares que se encontraban en medio de la calzada y bloqueaban la circulación. En todo momento los operativos de auxilio, formados sobre todo por la Cruz Roja y Protección Civil, han atendido a los afectados.
El departamento dirigido por José Blanco había convocado un gabinete de crisis, coordinado por la secretaria de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, para coordinar el dispositivo de limpieza. Fomento tiene activado desde las 18.00 horas del jueves un dispositivo preventivo ante la adversa situación meteorológica con el cien por cien de los recursos en alerta por si fuera necesaria su intervención.
Abiertas el resto de carreteras de la CAM
El resto de carreteras de la red de la Comunidad de Madrid, dependiente del Gobierno regional, están abiertas. El Gobierno de la Comunidad de Madrid también ha convocado un gabinete de crisis para seguir la evolución de la situación generada tras la nevada presidido por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior Francisco Granados.
Además, el servicio de Emergencias 112-Comunidad de Madrid ha activado el dispositivo de atención a las personas atrapadas y ha enviado a la zona a nueve equipos de rescate de Cruz Roja y Protección Civil para atender a los afectados. Asimismo, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha activado a última hora del viernes el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales, que supone el aviso de emergencia a todos los ayuntamientos y organismos de la Comunidad de Madrid, así como la disponibilidad de todos los medios operativos para que estén preparados en caso de existir dificultad. I
Conductores desprevenidos
La circulación rodada en la autovía de La Coruña tuvo que ser suspendida desde primera hora de la noche del viernes debido a la caída de manera inesperada de abundante nieve helada que pilló desprevenidos a decenas de conductores, que no tuvieron tiempo de parar a poner las cadenas a sus vehículos.
La nieve comenzó a caer de forma inesperada, de manera muy intensa, y el frío contribuyó a su congelación. Los conductores afectados fueron deteniendo sus vehículos ante la imposibilidad de continuar circulando, lo que provocó una especie de ‘tapón’ en la vía que obligó a interrumpir el tráfico entre los kilómetros 22 y 35 de la A-6, según informó un portavoz del Ministerio de Fomento.
Los propios afectados alertaron a los servicios de emergencias de la situación sobre las diez y media de la noche, cuando ya se había prohibido la circulación de vehículos pesados en la zona. Varios afectados han denunciado la falta de previsión por parte de las autoridades ante la ya anunciada situación climatológica adversa.