En 2050 casi uno de cada tres españoles tendrá más de 80 años
El envejecimiento de la población es un proceso generalizado a nivel mundial que “se acentúa” en España, donde se estima que en el año 2050 cerca del 30 por ciento de la población será octogenaria y casi 13 millones de personas tendrán más de 65 años.
Así se desprende de las conclusiones de un informe de la Fundación General CSIC, en el que se han analizado las distintas políticas de fomento de la I+D+i en envejecimiento que se llevan a cabo en España y se comparan con las necesidades reales que demanda la población mayor de 65 años. De este modo, los autores del mismo destacan que actualmente los mayores de 65 años representa el 17 por ciento de la población total, con más de siete millones de personas, de las que aproximadamente un 25 por ciento son octogenarios.
Además, hay algunas comunidades como Galicia, Asturias o Castilla y León donde estas cifras son aun más elevadas y, por tanto, justifican las previsiones para 2050 o 2031, cuando se espera que un 23 por ciento de la población será mayor de 65 años. Esto ha llevado al fenómeno del envejecimiento de la población a ocupar un papel relevante en las diferentes estrategias y líneas de actuación de las políticas de investigación e innovación de las principales economías mundiales.
Así, en dicho informe se observa que la mayor parte de la investigación realizada en este ámbito se centra en aspectos relacionados con la Biología y la Medicina y que la sanidad se posiciona en un lugar estratégico como área de negocio. Esto obedece a la “importante demanda social en lo que respecta a asuntos sociales, sanitarios y tecnológicos” relacionados con la población mayor, motivo por el cual la Fundación General CSIC ha puesto en marcha una Convocatoria de Proyectos Cero sobre Envejecimiento, que financiará investigación en aspectos psicosociales y tecnológicos asistenciales.
El Informe FGCSIC de la I+D+i sobre Envejecimiento incluye, en forma de anexo, el análisis de las instituciones y organismos españoles que desempeñan un papel importante en la investigación sobre esta temática, elaborado mediante una base de datos de producción interna, en la que se recopila información sobre el perfil de los centros, el tipo de actividad investigadora que realizan o sus fuentes de financiación.