Vidas paralelas en la Junta de Andalucía: Ángel Garijo y Lucía Miralles
Plutarco escribió en sus famosas vidas paralelas una serie de biografías, donde cada par incluye la oposición de un personaje griego a otro romano, en la comparación de los hechos de personajes de la antigüedad. Pues hay vidas paralelas de la Junta de Andalucía y es la que tejen aquellas parejas que ocupan u ocuparon puestos de altos cargos de la Junta de Andalucía con ayuda mutua y otras ayudas. Las hay, y en más cantidad de las que imaginan. Una de ellas es la formada por Ángel Garijo Galve, siempre alto cargo de la Junta de Andalucía y Lucía Miralles, su pareja y alpinista aventajada en la Junta a cuyas cumbres va ascendiendo de la mano de su amor. ¿No es bonito?
Ángel Garijo Galve, es licenciado en Medicina en la especialidad de Medicina Intensiva. Fue director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Francisco Vallejo se lo llevó a la Consejería de Salud como Secretario General de Calidad y Eficiencia. Tras ello se fueron juntos a la nueva y poderosa Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que el bueno de Manuel Chaves creó para Vallejo donde ocuparía la Secretaría General de Innovación. De esta Consejería saldría luego la famosa subvención de 10 millones de euros para Minas de Aguas Teñidas que tantos quebraderos de cabeza le trae al vicepresidente.
De su cargo en la Consejería se desprendieron estas presencias suyas:
Consejero del Consejo de Administración CITA Andalucía
Consejero del Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía
Consejero del Consejo de Administración de SANDETEL
Consejero del Consejo de Administración de SADIEL S.A.
Pero retomando el hilo de la historia de vidas paralelas, encontramos que Angel Garijo es pareja de Lucía Miralles. Y lo sabemos por el registro de la propiedad, sobre todo, no porque seamos intuitivos. Y además es vox populi. Pero nosotros comprobamos y procuramos no tocar de oído.
Lucía Miralles González, su pareja, es diplomada universitaria en Enfermería y ocupó desde 1995 hasta 2002 en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, los cargos de directora del Servicio Provincial 061 y después como directora de Desarrollo de Personas.
En el año 2002 accede a la gerencia de la Fundación IAVANTE. Después, en Mayo de 2004 es nombrada como Directora General de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnologías de la Consejería de Salud.
Fíjense en la importancia de las fechas.
Angel Garijo fue desde 1994 hasta el 2000 Gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, cargo en el que coincidió con Lucía Miralles en la E.P.E.S. Más tarde fue nombrado Secretario General de Calidad y Eficiencia hasta 2004 cuando pasa a la Consejería de Innovación. De esta forma, también coincide que la Fundación IAVANTE, de la que fue gerente Lucía Miralles desde el 2002 al 2004, cuelga, según el organigrama, de la Secretaría General de Calidad de la Consejería de Salud, donde está Ángel Garijo. Esta fundación surge de la unión del Centro de Formación EPES y la Fundación EPES.
Tras el pase de Ángel Garijo a Innovación, Lucía Miralles fue nombrada, de forma efímera, Directora General de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnologías de la Consejería de Salud, ya que el cargo lo ocupó tan solo unos meses, desde mayo hasta diciembre de 2004.
En agosto de 2005 Lucía Miralles funda, como Administradora Única, la siguiente empresa según los datos del registro mercantil:
MIRALLES GONZALEZ LUCIA (ADMINISTRADOR-CARGO)
REGISTRO MERCANTIL DE MALAGA
DENOMINACIÓN SOCIAL CIF
LAMBDA SOLUCIONES DE GESTION SLNE B92669589
Objeto Social: LA ACTIVIDAD DE ASESORAMIENTO EN DIRECCION Y GESTION EMPRESARIAL. ENSEÑANZA SUPERIOR NO UNIVERSITARIA.-
Según el BORME, la empresa realiazó el 19 de mayo de 2010 una Ampliación de capital. Capital: 58.910,00 Euros. Resultante Suscrito: 61.922,00 Euros. Datos registrales. T 3588, L 2, F 147, S 6,H MA 58,NE , I/ 3 .( 6.05.10).
En estos años Ángel Garijo sobrevive a la caída de Vallejo a manos de Griñán – algunos vinculan esta caída directamente con la subvención a la empresa Minas de Aguas Teñidas y su repercusión mediática – y continúa con el Consejero siguiente, Ángel Martín Soler, y hasta sobrevive unos meses en el cargo tras la definitiva defenestración de éste y su equipo.
Finalmente, en julio de 2009 cesa como Secretario de Innovación. Después, es nombrado Director del Observatorio de Innovación y Participación.
La web de la Consejería de Innovación indica que tal Observatorio de Innovación y Participación es un órgano consultivo y asesor de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, adscrito a la Secretaría General de Innovación, indicando que Desde el Observatorio “facilitamos y apoyamos a la Secretaría General de Innovación en la investigación, diseño, coordinación, implantación y seguimiento de nuevas iniciativas y programas, así como en la optimización de los procesos internos de la Consejería. Dicha tarea supone la implicación, el apoyo y la colaboración en el desarrollo de las dos áreas de la S.G.I. antes descritas y los proyectos vinculados a las mismas.”
La empresa de Lucía Miralles recibe dos subvenciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la primera de ellas nada más ser cesado Ángel Garijo como Secretario General de Innovación, como incentivos concedidos al amparo de la Orden de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de 9 de diciembre de 2008, por la que se establecen las bases reguladoras de un Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía y se efectúa su convocatoria para los años 2008 y 2013. En la relación que se incluye como Anexo figuran los beneficiarios de incentivos superiores a 3.000 € resueltos en el cuarto trimestre del año 2009. Y figura una subvención de 114.891 euros para la empresa Lambda Soluciones Integrales.
Esto sí que es amor, ahora que se acerca con sus dardos ese cupido católico que es San Valentín